Fallece el histórico guardameta español Antoni Ramallets a los 89 años de edad
  1. Deportes
  2. Fútbol
ES EL SEGUNDO JUGADOR MÁS LAUREADO DEL BARÇA

Fallece el histórico guardameta español Antoni Ramallets a los 89 años de edad

Antoni Ramallets, histórico portero del Barcelona, ha fallecido este martes a los 89 años de edad. El meta español, uno de los más laureados de toda la historia

Foto: Fallece el histórico portero español Antoni Ramallets a los 89 años de edad.
Fallece el histórico portero español Antoni Ramallets a los 89 años de edad.

Antoni Ramallets, histórico portero del Barcelona, ha fallecido este martes a los 89 años de edad. El guardameta español, uno de los más laureados de la historia del combinado azulgrana, está considerado como uno de los mejores arqueros de todos los tiempos y junto a Víctor Valdés ha sido el único capaz de ganar hasta la fecha cinco trofeos 'Zamora'.

El portero catalán es parte fundamental de la historia del fútbol español. Ligado al Barcelona desde 1946, tres años más tarde se convertiría en un fijo de la portería azulgrana, en el que escribió brillantes páginas. Con un totalde 538 partidos a sus espaldas, puede presumir de ser uno de los jugadores más importantes de toda la historia del Barcelona.

En sus más de quince temporadas como azulgrana, Ramallets consiguió serel segundo jugador más laureado de la historia del Barcelona, sólo por detrás de Guillermo Amor. El guardameta tiene en su haber seis títulos de Liga, cinco títulos de Copa y dos Copas de Feria, además de un subcampeonato de la Copa de Europa, tras perder ante el Benfica por 3 a 2 en 1961.

Su gran consagración como guardameta llegó en el Mundialde Brasil de 1950 -de ahí su apodo,'El gato de Maracaná'-. En dicho campeonato, España alcanzó la fase final -el campeón se decidía en una fase de grupos-, donde acabaría como cuarta del mundo. El papel de Ramallets fue básico para llevar al éxito a la Selección, convirtiéndose en uno de los mejores porteros del mundo.

El famoso partido del gol de Zarra tuvo lugar una anécdota para el recuerdo: "El día del España-Inglaterra en Maracaná, al acabar Williams, el portero inglés, vino a buscarme para cambiar los guantes y me iba diciendo 'change, change'. Y le tuve que decir que yo no gastaba de eso. Y me dijo, '¿cómo juegas sin guantes?'. Mire, no sé aún lo que le dije, pero nos dimos la mano como buenos amigos", indicó en una entrevista a As.

Con el Barcelona, sería uno de los integrantes del equipo de las 'cinco Copas', una escuadra que entre 1951 y 1953 levantó cinco títulos -dos Ligas y tres Copas-, marcando una época en el combinado azulgrana. Se ha marchado uno de los hombres que hizo grande al Barcelona y a la selección española, un jugador que fue capaz de cambiar el fútbol desde la portería.

El redactor recomienda