MANUEL LLORENTE, EXPRESIDENTE DEL VALENCIA, ANALIZA LA EXPERIENCIA DEL CLUB 'CHÉ'

El fútbol español busca ingresos en China: cómo formar a diez niños a cambio de 600.000 euros

A grandes males, grandes remedios. Los clubes españoles no son ajenos a la grave crisis económica que atraviesa España y ha llegado el momento de buscar

Foto: El fútbol español busca ingresos en China: cómo formar a diez niños a cambio de 600.000 euros
El fútbol español busca ingresos en China: cómo formar a diez niños a cambio de 600.000 euros
A grandes males, grandes remedios. Los clubes españoles no son ajenos a la grave crisis económica que atraviesa España y ha llegado el momento de buscar ayudas en países emergentes. Conseguir inversiones para financiar los recursos de los clubes se ha convertido en uno de los grandes objetivos a corto plazo de las entidades deportivas, con un foco claro: China. El gigante asiático representa una gran oportunidad, y tres equipos españoles no han querido perder la ocasión de aprovecharla.

El fútbol chino ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Ya no sólo la mejora deportiva que han vivido de un tiempo a esta parte, sino que, ahora, ha sufrido un cambio de tendencia: la competición que más se sigue es la liga española y los últimos éxitos de la Selección han convertido a la Roja en una referencia. Sin ir más lejos, hasta hace escasas semanas su seleccionador era José Antonio Camacho, en un intento de conseguir un 'españolización' de su fútbol. Ahora, ha llegado el turno para formación.

Valencia, Atlético de Madrid y Villarreal no han querido dejar pasar la ocasión de forjar un acuerdo con el fútbol chino beneficioso para ambas partes. Formar a los jugadores más jóvenes y más prometedores de su fútbol a cambio de una compensación económica. De la mano de la empresa española Zertior y del grupo japonés Dalian Wanda Group, este trío de clubes han encontrado un acuerdo beneficioso en lo económico y en lo deportivo para ahondar en la cultura futbolística china y conseguir formar sus estrellas del futuro.

Manuel Llorente, expresidente del Valencia, aprovechó su exposición en el curso 'El éxito del deporte español y la generación de recursos' de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander -organizado por el CSD y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte- para hablar del trabajo de la entidad 'ché' en este sentido. Una labor de 'scouting', selección de jugadores y formación que consigue ofrecer ciertos mimbres futbolísticos a jóvenes chinos a cambio de unos importantes ingresos económicos.

"El Valencia desplazó a China a seis técnicos, que se encargaron de hacer una preselección de 500 niños, además de los 500 jóvenes que ya había elegido el Dalian Wanda Group. De esos 1.000 candidatos, nuestros entrenadores eligieron a 10 niños, que son los que vinieron a España. A los todos ellos se los formó en lo futbolístico, además de enseñarles español e inglés y, cuando regresaron a su país, la mejora en todos los aspectos había sido evidente. La contraprestación recibida por el Valencia por esta labor fue de 600.000 euros", indicó Llorente.

Si hubiera una estrella se podría quedar en el Valencia

Pero esta labor formativa no sólo puede repercutir económicamente para el Valencia, sino que pueden forjar a estrellas del futuro. El conjunto 'ché' ha previsto cualquier tipo de situación, y en caso de que formaran a un jugador con gran proyección, el conjunto de Mestalla podría hacerse con el fichaje del joven: "Si un jugador debutara con el juvenil o con el filial, está previsto por contrato que se puedan quedar en el Valencia", señaló. 

Aún así, el Valencia trabaja para tratar de conseguir que los jóvenes chinos puedan jugar el campeonato autonómico con el club. "La normativa FIFA impide que lo hagan por su ley de protección al menor, pero el club trabaja en conseguir un convenio", matizó Llorente. El Valencia ha entrado en China ya no sólo a través de su principal patrocinador -Jinko Solar-, sino que ha encontrado un modo de financiación y de formación de jóvenes valores en un fútbol que será emergente en los próximos años.
Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios