El drama por la salvación y por Europa revivirá otra emocionante 'noche de transitores'
  1. Deportes
  2. Fútbol
SÓLO OSASUNA Y GRANADA LOGRAN LA SALVACIÓN

El drama por la salvación y por Europa revivirá otra emocionante 'noche de transitores'

Esperan 90 minutos trágicos en la última jornada de Liga. Noche de transitores, esas que el aficionado siempre recuerda gratamente, al margen del desenlace que conlleve.

placeholder Foto: El drama por la salvación y por Europa revivirá otra emocionante 'noche de transitores'
El drama por la salvación y por Europa revivirá otra emocionante 'noche de transitores'

Esperan 90 minutos trágicos en la última jornada de Liga. Noche de transitores, esas que el aficionado siempre recuerda gratamente, al margen del desenlace que conlleve. El horario unificado en las dos últimas jornadas volverá a traer la magia del deporte rey. Susurros al oído de quien se encuentra a tu lado para preguntar el resto de resultados mientras se te sale el corazón del pecho viendo a tu equipo. Fútbol como pasión de multitudes, que diría el fallecido Andrés Montes. Como siempre, el drama se vivirá en los estadios donde se dilucidará la salvación. “No hay nada más duro que luchar por el descenso”, contaba César, ex portero de Valladolid, Real Madrid y Villareal, y que el año pasado vivió el descenso del equipo castellonense a Segunda .

Es duro perder finales, pero un descenso no puede compararse con nada. La dramática situación financiera que viven muchos de los equipos implicados en la parte baja añade todavía más tensión a la última jornada. Y en esas se encuentra de nuevo el Deportivo de la Coruña (17º, 35 puntos). Como ya sucediera en 2011, volverá a depender de sí mismo para lograr la salvación a pesar de la derrota ante el Málaga en la Rosaleda (1-0). En esta ocasión se enfrentará a un rival que sí se juega mucho, a diferencia del Valencia de Emery que en aquella ocasión no tenía nada en juego. La Real Sociedad visitará Riazor con la intención de lograr un puesto de Liga de Campeones. La victoria del Valencia esta presente jornada ante el Granada, y el empate ante el Madrid en Anoeta, hace que los de Mountanier no dependan de sí mismos para lograr su objetivo. El conjunto gallego, que de la mano de Fernando Vázquez ha revivido cuando parecía condenado al descenso hubiera firmado hace dos meses  llegar a esta situación. Toda una ciudad parará el tiempo durante noventa minutos en busca de la ilusión de ver fútbol de primera una temporada más. Los deportivistas tienen perdido el golaverage  con el Zaragoza, mientas que lo tienen ganado respecto a los otros dos implicados, Celta y Mallorca.

Más complicado lo tendrán Zaragoza (19º, 34 puntos) y Celta (18º, 34 puntos). Los maños, tras la debacle sufrida en Sevilla ante el Betis (4-0), recibirán al Atlético de Madrid en la última jornada, también en casa. Tras hacer realidad el famoso ‘Sí se puede’ de la mano de Manolo Jiménez la temporada pasada, la Romareda volverá a elevar sus pulsaciones. Un partido que se jugará en varios campos, al depender de lo que hagan Celta y Deportivo en sus encuentros. Los de Jiménez tiene ganado el golaveraje a Deportivo y Mallorca, mientras que lo tienen perdido ante los vigueses. El Celta de Abel Resino, que tras su derrota ante el Atlético Madrid enterró muchas de sus opciones de salvación, aún mantiene la esperanza de salvarse tras su victoria por 0-2 en casa del Valladolid. Al igual que el Zaragoza, dependerá de lo que suceda en Riazor. Los celestes tienen perdida la diferencia de goles particular frente a Deportivo y Mallorca, mientras que en caso de empate con el Zaragoza se salvarían.

El último en discordia es el Mallorca. Con 33 puntos ocupa el farolillo rojo de la tabla. Los de Manzano, que deberán esperar una carambola para salvarse, sólo tienen ganado el golaverage con el Celta. De los cuatro implicados es el que más papeletas tiene para bajar de categoría.

El Valencia revierte la situación a falta de una jornada

Con una jornada por disputarse los de Ernesto Valverde (4º, 65 puntos), que aún no ha dicho que sí a la renovación con la entidad de Mestalla, dependen de sí mismos para volver a escuchar la música de la Champions la próxima temporada. Tras su derrota en Anoeta, que se antojaba casi definitiva para las aspiraciones ché, el conjunto de la ciudad del Turia ha encadenado cuatro victorias consecutivas. El empate de la Real (5º, 63 puntos) ante el Madrid (3-3), unido a la victoria del Valencia ante el Granada (1-0), han revertido la situación cuando todo hacía indicar que los de Donosti volverían a Europa por la puerta grande. En apenas una semana, la afición realista puede ver como se marchan las aspiraciones de Champions y el principal artífice de este equipo, Philippe Montanier. El entrenador francés anunciaba esta semana su marcha al Rennes.

A falta de una jornada, el campeonato de Liga concentrará toda la emoción que no ha tenido a lo largo del campeonato en una noche. Seis ciudades. Un objetivo, Europa y eludir el ‘infierno’ de Segunda. Noche de transitores. Como siempre debió ser.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Europa League EFPA Europa Liga Europa