MIMA SU CUERPO PARA ALARGAR SU CARRERA DEPORTIVA

Los métodos de Carles Puyol para superar sus lesiones: mente positiva y pilates

Carles Puyol es un jugador de una raza especial, uno de esos defensas que se dejan la piel en cada segundo de partido. Da igual que

Foto: Los métodos de Carles Puyol para superar sus lesiones: mente positiva y pilates
Los métodos de Carles Puyol para superar sus lesiones: mente positiva y pilates

Carles Puyol es un jugador de una raza especial, uno de esos defensas que se dejan la piel en cada segundo de partido. Da igual que el equipo endose una goleada a su rival o que queden escasos segundos para que se decrete el fin del encuentro: el central del Barcelona pelea cada pelota como si fuera la última. Pero el gran problema de un jugador tan físico ha tenido lugar en forma de múltiples lesiones.

A sus 34 años, el defensa del Barcelona volvió a sufrir la enésima recaída de las últimas temporadas, que le tendrá lejos de los terrenos de juegos durante las próximas seis semanas. Puyol ha empezado a sufrir en las últimas tres temporadas un desgaste excesivo, que se ha transformado en diversas lesiones. Su particular calvario comenzó hace tres temporadas, pero aún así el defensa no se rinde.

En la temporada 2010-11, notó molestias en su rodilla izquierda, que se convirtieron en una tendinopatía, traducida en tres meses de baja;finalmente se vio obligado a pasar por quirófano, dando lugar a otros tres meses de reposo. Durante la 2011-12, tuvo molestias en su rodilla derecha durante toda la temporada; en el tramo final, decidió intervenirse, perdiéndose la final de la Copa del Rey y la Eurocopa.

Por si fuera poco, nada más comenzar esta campaña ha vuelto a sufrir una nueva lesión en su rodilla izquierda. Pero el 'guerrero' no se rinde, al contrario: el jugador sabe que su fútbol le obliga a un desgaste máximo, muy exigente, y que su cuerpo sufre más con la edad. Por ello, ha decidido 'tirar' de recursos: mentalidad positiva y pilates como métodos para tratar de alargar su carrera deportiva.

El caso de Nadal, el más parecido

"Aprende a creer en ti, porque a medida que te convenzas, serás capaz de convencer a los demás" o "La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce" son algunas de las frases de las que ha hecho gala en Twitter en los últimos días. Además, ha decidido realizar pilates para aumentar su flexibilidad y fuerza muscular, entre otras cosas, con la intención de tratar de poner a punto su cuerpo para evitar más problemas.

Sin duda, el caso de Puyol es muy similar al del tenista Rafa Nadal. El de Manacor se caracteriza por su potencia física, y sus rodillas son su punto débil, dos aspectos que se repiten en el caso del defensa azulgrana. Ambos han recurrido al pilates para minimizar sus problemas físicos, y han decidido valorar el cuidado de su cuerpo para poder alagar lo máximo posible el desarrollo de su profesión.

Esta obsesión por el cuidado corporal también la comparten otros jugadores. El caso más curioso es el del guardameta Andrés Palop, que desde hace unos años decidió perder un kilo por temporada para alejar su retirada lo máximo posible. Esta obsesión por el peso ha calado muy hondo en el seno del Barça, y muchos jugadores han perdido peso esta campaña: sin ir más lejos, Cesc ha bajado hasta cuatro kilos.

Puyol está dispuesto a seguir batiendo más récords. Quiere ser centenario con la selección española y está dispuesto a seguir varias temporadas en el Barça. Sabe que por sus condiciones las lesiones están a la orden del día, pero ha decidido utilizar todas las armas posibles para aumentar el cuidado de su cuerpo. Una nueva lesión mantiene en el dique seco a Puyol, un jugador que nunca se rinde y que promete seguir dando guerra.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios