Es noticia
Dos goles de Susaeta dan el triunfo al Athletic en un entretenido derbi vasco
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA REAL PUDO EMPATAR EN VARIAS OCASIONES (2-0)

Dos goles de Susaeta dan el triunfo al Athletic en un entretenido derbi vasco

Markel Susaeta se erigió en el protagonista al lograr los dos goles de la victoria del Athletic este domingo en el derbi ante la Real Sociedad

Foto: Dos goles de Susaeta dan el triunfo al Athletic en un entretenido derbi vasco
Dos goles de Susaeta dan el triunfo al Athletic en un entretenido derbi vasco

Markel Susaeta se erigió en el protagonista al lograr los dos goles de la victoria del Athletic este domingo en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (2-0) en una semana vital para el conjunto bilbaíno, que el jueves se afronta el partido de ida de los octavos de final de la Europa League frente al Manchester United en Old Trafford.

De esta manera, el conjunto de Marcelo Bielsa suma su tercera jornada consecutiva sin perder, y se afianza como aspirante a la pelea por las plazas de Liga de Campeones y europeas, además de llegar con moral para el esperado choque del 'Teatro de los Sueños'. Y todo ello con un Markel Susaeta que robó el protagonismo a cualquiera de los 'actores principales' con los dos tantos, demostrando que anda inspirado de cara a la portería tras marcar también en El Madrigal, y donde la polémica también tuvo cabida.

El duelo se convirtió desde el primer momento en una lucha por dominar el centro del campo, con el cuadro visitante presionando muy arriba al conjunto local, que fue el que tuvo la primera llegada de verdadero peligro cuando Muniain ofreció un magnífico pase entre líneas a Markel Susaeta que se quedó solo ante Claudio Bravo; rápido para realizar el despeje.

Los de Bielsa abrieron el marcador en una preciosa triangulación en el minuto 24. Susaeta inició la jugada por banda derecha con un pase a Ander Herrera, que una acción de calidad pisaba el balón y cedía para Iraola. En el último toque, el propio Susaeta con un disparo cruzado superaba por bajo al portero donostiarra.

Comenzó entonces un período de dominio absoluto del conjunto bilbaíno. En el minuto 38, el goleador de la tarde pudo incrementar la renta de los 'leones' en su segundo disparo consecutivo de falta directa a la portería de Bravo. Tras una mano de Markel Bergara, el de Eibar disparó directamente a portería; el balón se estrelló en el larguero, botó en el suelo y se fue a córner tras pegar en la espalda del guardameta chileno. Fue una de las últimas acciones de peligro en la primera mitad.

La acción polémica del encuentro se produjo en el segundo minuto de la reanudación; en una jugada embarullada en el área pequeña local, la pelota se coló, al parecer, por completo dentro de la portería de Iraizoz, que la sacó rápidamente sin que Mateu Lahoz pudiese verlo para conceder el tanto. Entre las protestas de los donostiarras, el Athletic pudo sentenciar a la contra, pero no fue capaz de materializar su ocasión.

Los rojiblancos atravesaban su peor momento y la Real estaba dispuesta a aprovecharlo. Cadamuro fusiló la portería de Iraizoz en el 59 después de una gran jugada por banda, aunque el tanto quedó invalidado después de que el colegiado decretase fuera de juego del argelino.

Sin embargo, cuando peor lo pasaba el cuadro local, Susaeta volvió a sorprender a Bravo en el 75 con un disparo de falta directa por el palo del portero chileno que se coló por la escuadra izquierda. Fue la sentencia para una Real que lo intentó hasta el segundo gol vizcaíno.

- Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez, Herrera (Íñigo Pérez, min.71), De Marcos; Susaeta, Llorente (Toquero, min.61) y Muniain (Ekiza, min.85).

0 - Real Sociedad: Bravo; Estrada, Mikel González, Íñigo Martínez, Cadamuro; Bergara, Aranburu (Agirretxe, min.69): Xabi Prieto, Zurutuza (Rubén Pardo, min.72), Vela (Joseba Llorente, min.77); y Griezmann.

Goles: 1-0, min.24: Susaeta. 2-0, min.80: Susaeta.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Martínez, Amorebieta, San José y Susaeta, y a los visitantes Zurutuza, Bergara, Vela, Cadamuro, Mikel González y Estrada.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de Primera División, presenciado por unos 37.000 espectadores en un San Mamés con todo el billetaje vendido pero algunos huecos en las gradas. Más de un millar de seguidores visitantes. Tarde lluviosa y con viento. Los jugadores del Athletic lucieron brazalete negro en memoria del que fuera masajista del primer equipo Natxo Biritxiñaga y el ex directivo Andrés Baltar.

Markel Susaeta se erigió en el protagonista al lograr los dos goles de la victoria del Athletic este domingo en el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés (2-0) en una semana vital para el conjunto bilbaíno, que el jueves se afronta el partido de ida de los octavos de final de la Europa League frente al Manchester United en Old Trafford.