Guardiola-Clemente, estilos antagónicos desde el buen rollo
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL VASCO HIZO DEBUTAR EN PEP EN LA ROJA CON 21 AÑOS

Guardiola-Clemente, estilos antagónicos desde el buen rollo

Como el yin y el yang. Los conceptos futbolísticos de Javier Clemente y Pep Guardiola resultan tremendamente contrapuestos. Para un mismo objetivo, la victoria, vías muy

Foto: Guardiola-Clemente, estilos antagónicos desde el buen rollo
Guardiola-Clemente, estilos antagónicos desde el buen rollo

Como el yin y el yang. Los conceptos futbolísticos de Javier Clemente y Pep Guardiola resultan tremendamente contrapuestos. Para un mismo objetivo, la victoria, vías muy diferentes. Del fútbol físico, directo y de choque del técnico vasco al de toque exquisito, posesión de balón y ofensivo del entrenador azulgrana. Si a esto le añadimos que el de Barakaldo se las tuvo tiesas con el maestro de Pep, el mismísimo Johan Cruyff, todo parece indicar que la relación entre ambos pudiera resultar complicada. Sin embargo, se trata de dos personajes que se aprecian y que no dudan en lanzarse piropos en ocasiones como ésta, en la previa del enfrentamiento de este sábado entre FC Barcelona y Sporting de Gijón. “Entre ellos ha habido siempre un gran ambiente”, afirma Andoni Goikoetxea, segundo entrenador con Clemente en el Mundial de Estados Unidos.

Las vidas de ambos se cruzaron por primera vez un mes de septiembre del año 1992, momento en el que Javier Clemente, por aquel entonces seleccionador nacional, decidió convocar a un jovencísimo Pep Guardiola para un partido amistoso entre España e Inglaterra en Santander. El de Santpedor, que venía de proclamarse campeón olímpico con la ‘generación del Cobi’, no disputó ni un solo minuto en este encuentro y tuvo que esperar a realizar su debut con La Roja unos meses más tarde, el 14 de octubre en un partido en Belfast contra Irlanda del Norte.

Por aquel entonces, Guardiola había dejado de ser una promesa para convertirse en la manija de un Barça campeón de Europa, rodeado de los Laudrup, Koeman, Bakero, StoichkovLos medios de comunicación pedían que fuera el catalán la brújula de una selección española que venía de no haberse clasificado para la Euro de 1992 (con Vicente Miera en el banquillo) y que fijaba sus metas en el Mundial de EEUU. Sin embargo, y a pesar de llevar a Pep a la cita mundialista, Clemente tenía otras preferencias del estilo Hierro, Nadal o incluso Alkorta como medios centros. El catalán disputó un solo partido, ante Bolivia, en el que curiosamente marcó un gol.

A la conclusión del Mundial en territorio ‘yanqui’, el seleccionador dejó de contar con Guardiola, que no acudió a la Eurocopa de Inglaterra (1996). Sin embargo, en la fase de clasificación para Francia’98, Clemente quiso que el de Santpedor se convirtiera en pieza clave del combinado nacional y le otorgó, ya sí, galones de titular. Pero, ‘Ley de Murphy’, el centrocampista catalán se lesiona en los isquiotibiales unos meses antes. Conclusión: Pep se queda fuera de la cita mundialista, a pesar de que todas las partes apuraron hasta el final. “Clemente le esperó hasta el último momento, como hoy hace Del Bosque con Villa o Torres”, comenta Andoni Goikoetxea. Quizá éste sea el hecho que refuerce los lazos de unión entre ambos. Y es que Pep siempre ha agradecido el detalle que Clemente tuvo con él. “He tenido la suerte de ser dirigido por él en la Selección”, llegó a comentar el actual técnico del Barça.

Tres puntos en juego, sin Messi

Aunque detrás exista esta entrañable historia personal, no hay que olvidar que este sábado el Camp Nou acoge una cita trascendental para ambos conjuntos, quizá más para el Sporting de Clemente, que se está jugando el ser o no ser en Primera División. Por parte de los culés, sigue en vilo la pelea por la Liga y la intención de los jugadores de contradecir a su entrenador en cuanto a que el título aún es posible. Incluso el propio Pep reconoció ayer en su habitual comparecencia antes de los partidos que "todavía no la vamos a tirar, no voy a jugar para no ganar. Lo dije porque estamos a mucha distancia del líder y lleva mucho tiempo que no falla".

Eso sí, deberán seguir la estela del Real Madrid sin Leo Messi, Busquets, ni Abidal. El argentino se pierde el encuentro por acumulación de amonestaciones. “Sí, la baja de Messi es importante, es el mejor del mundo, pero el que salga en su lugar será internacional”, ha comentado Clemente. Es muy probable que Pedro sea quien ocupe la plaza del astro argentino en la tripleta atacante del Barcelona. Mascherano y Adriano serán las otras dos novedades en el once azulgrana.

En la rueda de prensa de ayer, Guardiola también tuvo tiempo para bromear sobre las declaraciones del técnico vasco en las que aseguraba que "Pep es mejor jugador de golf que entrenador". "Soy un jugador pésimo porque mi 'handicap' es terrible, no hay ninguna cosa a hacer. Él es bastante mejor que yo", comentó en tono jocoso.

Alineaciones probables:

Barcelona:
Valdés; Dani Alves, Puyol, Piqué, Adriano; Xavi, Mascherano, Keita; Alexis, Cesc e Iniesta.

Sporting: Juan Pablo, Pedro Orfila, Botía, Gregory, Canella, Eguren, André Castro, Carmelo, De las Cuevas, Barral y Mendy.

Árbitro: Velasco Carballo, del comité madrileño.

Estadio: Camp Nou.

Hora: 20.00.

Pep Guardiola Javier Clemente