El Tenerife se convierte de manera no oficial en 'filial' del Granada
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CLUB PRETENDE HACER UN ERE, PLANTILLA INCLUIDA

El Tenerife se convierte de manera no oficial en 'filial' del Granada

"El Granadife", comentan con guasa algunos aficionados del CD Tenerife en una tertulia radiofónica deeste miércoles. Acaba de nacer una amistad a tres bandas: Udinese, Granada

placeholder Foto: El Tenerife se convierte de manera no oficial en 'filial' del Granada
El Tenerife se convierte de manera no oficial en 'filial' del Granada

"El Granadife", comentan con guasa algunos aficionados del CD Tenerife en una tertulia radiofónica deeste miércoles. Acaba de nacer una amistad a tres bandas: Udinese, Granada y Tenerife (Calcio, Liga Adelante y 2ªB, respectivamente). Unidos -no oficialmente- con el objetivo de alimentarse unos de otros. Diferentes categorías para dar aire a un futbolista, según su nivel. ¿Qué pasará si alguno de esos peldaños sube a la altura del otro? Quizás ya no interese tanto pero, de momento, el club insular está en manos de un director deportivo de la confianza de Quique Pina, presidente del Granada CF. ¿Por qué? La situación económica del club canario, preparando un ERE, requiere de construir una plantilla a coste cero.

Lazos de sangre los del Granada y el CD Tenerife. Los hermanos Juan Carlos Cordero y Pedro Cordero son los actuales directores deportivos de los rojiblancos y blanquiazules (su otro hermano, Jorge, es director del fútbol base del Granada). Pedro, de momento, ha destituido al técnico de Arico David Amaral y a su segundo (Quique Medina) con el fin de colocar a alguien de su simpatía. Amaral, contratado hace menos de tres meses tenía contrato de un año más y se había confiado en él porque conocía al dedillo el fútbol canario. El proyecto de crecer con jugadores de la cantera se vino abajo cuando el Tenerife visitó Granada y el presidente chicharrero, Miguel Concepción, entabló una conversación con Quique Pina.

Hay que tener en cuenta que la 'cartera' de jugadores que manejan Udinese y Granada es de unos 110. Alguno de ellos podría recalar en la isla del Teide este verano.

Exigen a la plantilla perdonar su contrato por ser 'culpables'

Además de tener que finiquitar a Amaral y Medina, Cordero quiere 'cargarse' a 14 futbolistas que actualmente tienen contrato en vigor. Según ha podido saber El Confidencial, Cordero pretende que abandonen el barco perdonando al club dinero con la excusa de que son los 'culpables del descenso a 2ªB'. De hecho, en la página web del club, este miércoles había unas palabras del abogado del Tenerife pidiendo solidaridad a los jugadores para que sean flexibles porque si no hay riesgo de descenso administrativo. Al parecer, las palabras de Cordero hacia la plantilla no fueron en un tono conciliador y, si con el anterior director deportivo estaban dispuestos a colaborar, ahora no están por la labor de perdonar su dinero. El Tenerife les debe tres mensualidades y la AFE ya está al tanto.

Esta limpia acompañada de una pretensión: realizar un ERE con todos los trabajadores. Algo parecido realizó el Real Murcia cuando bajó de Primera a Segunda y en sus filas militaban futbolistas como Antonio Núñez, Carini o Alberto Marañón. Al final fue una especie de ERE encubierto ya que se pagaron más de 45 días por año trabajado pero sirvió para prescindir de casi todos los futbolistas de la plantilla.

100.000 euros como sueldo 'top'

En el caso del Tenerife, se pretende que el sueldo estrella sea de 100.000 euros y los 14 futbolistas con contrato en vigor superan esa cifra. Hay fichas que llegan a los 750.000 euros anuales. Todo esto se podía haber evitado si, como en la mayoría de equipos de Segunda, hubiera redactado un contrato de desvinculación en caso de descenso a 2ªB. Es una probabilidad con la que nadie contaba a principios de temporada.

De todos esos jugadores, especialmente delicada es la situación del central canario Pablo Sicilia, quien debe lidiar, además de con su club para que se respete su contrato, con una operación de ligamentos de este mismo martes. Estará en el dique seco hasta diciembre y se convertirá -juegue donde juegue- en un ‘fichaje’ invernal.

Quique Pina, dueño de dos equipos desaparecidos

Este giro de planificación deportiva hace un guiño a externalizar las funciones de la secretaría técnica. De ahí que, a partir de ahora, tendrán peso las decisiones de Concepción y también de Pina y Giampaolo Pozzo. El presidente de la aerolínea Islas Airways, Concepción, estará relacionado con Pina y Pozzo. El granadino es representante de jugadores, ex dueño de los desaparecidos Ciudad de Murcia y Granada 74 y actual presidente del Granada CF. El italiano estafó al fisco italiano con empresas radicadas en Barcelona allá por los noventa.

La directiva del Tenerife ha mandado mensajes de la no vinculación del Tenerife con el Granada. Sin embargo, el único jugador que tiene asegurado su puesto en el equipo de la 2011-12 es Richi Kitoko, un futbolista que pertenece al Udinese y que jugó el año pasado (antes de recalar en la Isla) en el Granada.

Tenerife Granada CF Udinese Quique Pina Concepción Dancausa Pablo Sicilia Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)