Es noticia
La 'otra' familia de Iniesta, Xavi y Messi recibe su segundo Balón de Oro
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA MASÍA VUELVE A SER EL CENTRO DEL FÚTBOL MUNDIAL

La 'otra' familia de Iniesta, Xavi y Messi recibe su segundo Balón de Oro

"En el Barça, tratamos a la gente de la cantera como parte de la familia", afirmó Carlos Rexach a este periódico el pasado mes de abril

Foto: La 'otra' familia de Iniesta, Xavi y Messi recibe su segundo Balón de Oro
La 'otra' familia de Iniesta, Xavi y Messi recibe su segundo Balón de Oro

"En el Barça, tratamos a la gente de la cantera como parte de la familia", afirmó Carlos Rexach a este periódico el pasado mes de abril cuando se le cuestionó por el trato que dieron a Messi al principio. Ese razonamiento puede explicar el ‘triplete’ que La Masía ganó ayer con Iniesta, Xavi y Messi como los tres mejores futbolistas del mundo.

Es un título más que lleva el sello de La Masía. En los tres últimos años, el FC Barcelona debía colocar sus trofeos en las instalaciones de su cantera, más que en el museo del club. Puede que el Balón de Oro FIFA de 2010 sea un galardón más para un canterano; pero que tres de ellos sean finalistas es el reconocimiento más grande que podía tener La Masía. Una vez más, la recompensa habla de un estilo ganador y del trabajo bien hecho; da una ‘patada’ a la casualidad de un año. Este será el segundo año consecutivo que la cantera azulgrana se lleve este prestigioso premio (en 2009 fue para Leo). La mejor empresa que 'fabrica' futbolistas está situada en la Ciudad Condal. Así lo ha reconocido también Guardiola (hombre de la cantera y finalista como mejor entrenador del año).

Rexach, cuando comparó en El Confidencial a la cantera blaugrana con una familia, intentaba transmitir las sensaciones que un profesional debe tener cuando trabaja con un niño-futbolista. En el caso particular de Messi, tenía motivos para protegerlo como si él fuera su padre (fue quien lo ‘descubrió’). Y es que el argentino creó dudas a su llegada debido a sus problemas de crecimiento. Algunos no sabían si la inversión en su ‘cura’ iba a tener sentido. Una vez que la apuesta estaba hecha, toda La Masía se volcó para prepararle para ser futbolista de Primera.

Segundo Balón de Oro para La Masía

Iniesta, Xavi o Messi traerán el decimocuarto Balón de Oro para nuestro fútbol, octavo para el conjunto catalán y segundo (consecutivo) de la cantera azulgrana. El año pasado Messi arrasó tanto en el Balón de Oro (tercero Xavi) como en el FIFA World Player (escoltado por Xavi e Iniesta). Este año, con las dos coronas unidas, todo indica a que se lo llevará el de Fuentealbilla.

"Es un premio maravilloso para la cantera", escribió ayer en su twitter Andrés Iniesta. Él es el primero que sabe cómo se trabaja y los esfuerzos que realizan cada día para cuidar a las 'perlas'. Es una industria que debe mimar el ‘producto’, hacerle crecer y sacarle el máximo rendimiento posible. Potencialmente son activos de un valor incalculable; Iniesta tiene una cláusula de 150 millones, Messi de 250 y Xavi de 80. Pocas veces se ha planteado una salida porque parece impensable que vistan alguna otra camiseta estando en su mejor etapa profesional (sólo Florentino se ha atrevido a cuestionarlo).

Para llegar a esas cifras, Andrés Iniesta, por ejemplo, tuvo que estar viviendo en las instalaciones de La Masía durante seis años, desde los 12 años (cuando llegó al Barça procedente del Albacete) hasta los 18. Cuando cumplió la mayoría de edad –y viendo que el chico podía dedicarse a esto gracias a su debut en Primera- sus padres y hermana se trasladaron a Barcelona para vivir juntos en Sant Feliu de Llobregat. Durante esa época fraguó amistades con futbolistas de primer nivel como Rufete, Valdés o Puyol.

Seis años y siete equipos para Iniesta

Hasta 2004, Iniesta no tuvo ficha definitiva con el primer equipo. La evolución y labor realizada en la cantera es constante y los resultados saltan a la vista: en seis años Andrés pasó por seis equipos azulgranas desde el Infantil B al Barça B, más el simbólico debut con los 'mayores'. Cada peldaño, en el ‘colegio culé’ es importante y significativo: muchos compañeros y diferentes entrenadores para adaptarse a lo que pida cada uno de ellos.

Entre todos han ‘moldeado’ al Iniesta que hizo debutar Louis Van Gaal en la 2002/03. Su punto de madurez ya lo ha podido seguir cualquier aficionado por televisión. El 25 de Enero de 2008,  renovó con el FC Barcelona hasta el 30 de Junio de 2014, aumentando su cláusula de rescisión desde los 60 millones de euros hasta los 150 millones.

El caso de Xavi es menos fortuito al tratarse de un jugador de la zona, de Terrasa. A pesar de ello, llegó sólo con un año menos que Iniesta al Barça aunque debutó con el mismo entrenador en 1998. El ‘cerebro’ del Barça y la Selección ingresó a los 11 años en el club blaugrana y actualmente tiene un contrato que, de cumplir con lo estipulado, le uniría al equipo de su vida hasta los 36 años (2016). Ese amor recíproco tampoco es fácil conseguir.

Y por lo que viene, parece que este ciclo aún no se ha acabado. Los tres protagonistas del día, más otros talentos como Busquets, Piqué, Thiago o Pedro podrían estar en pocos años en el mismo lugar. Eso sí, Piqué y Busquets lo tendrán más complicado por aquello de que no meten goles (que se lo pregunten a Xavi).

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

"En el Barça, tratamos a la gente de la cantera como parte de la familia", afirmó Carlos Rexach a este periódico el pasado mes de abril cuando se le cuestionó por el trato que dieron a Messi al principio. Ese razonamiento puede explicar el ‘triplete’ que La Masía ganó ayer con Iniesta, Xavi y Messi como los tres mejores futbolistas del mundo.

Andrés Iniesta Xavi Hernández Leo Messi