Es noticia
El Barça resopla de alivio y ya piensa en el Inter
  1. Deportes
  2. Fútbol
MANTIENE EL LIDERATO ANTE EL XEREZ (3-1) SUPERANDO LA RELAJACIÓN

El Barça resopla de alivio y ya piensa en el Inter

Pep Guardiola avisó en la previa del peligro que tenía la visita del colista, el Xerez, al Camp Nou y, viendo lo sucedido este sábado sobre

Foto: El Barça resopla de alivio y ya piensa en el Inter
El Barça resopla de alivio y ya piensa en el Inter

Pep Guardiola avisó en la previa del peligro que tenía la visita del colista, el Xerez, al Camp Nou y, viendo lo sucedido este sábado sobre el campo, demostró saber de qué hablaba. Tras el pitido final, con tres puntos en el bolsillo gracias al 3-1 definitivo y el liderato garantizado una jornada más pese a la posterior victoria del Madrid en Zaragoza, el entrenador culé pudó resoplar de alivio y, ya sí, centrarse en el Inter de Milán.

La remontada que debe lograr su equipo el próximo miércoles ante los italianos para acceder de nuevo a la final de la Champions League era motivo más que suficiente para que el líder de la Liga se distrajera demasiado este sábado.

El entrenador azulgrana trató de evitar la relajación y a la vez dar descanso a sus jugadores más relevantes introduciendo en el once inicial a varios suplentes habituales. Pedrito, Messi, Busquets, Piqué y Milito comenzaron el partido desde el banquillo.

Así, Jeffrén, Henry o Chygrynskyi salieron de inicio con las suficientes ganas de cuajar un buen partido como para evitar que en el Barça reinara la apatía o la suficiencia. En definitiva, el objetivo era que el partido del Inter no pesara en este ‘trámite’ liguero. Y lo cierto es que durante muchos minutos el encuentro del miércoles sí que pesó, tal y como declaró el propio Pep tras el encuentro.

Pero quizá lo que más sorprendió en el encuentro que abría la jornada fue la imagen que ofreció el Xerez, que se mostró durante 60 minutos como un equipo desmelenado y muy trabajado, que de haber encontrado antes este camino seguro que no estaría pasando tantos problemas en la clasificación.

Gran planteamiento de Gorosito y error de Chygrynskyi

Se vio una primera parte muy vistosa gracias al planteamiento de los visitantes. El técnico visitante, Gorosito, dispuso a los suyos con el objetivo de ahogar el juego del Barcelona, con una presión iniciada por el punta Mario Bermejo y seguida con gran orden por el resto del equipo.

Atrás, el Xerez contaba con una línea de cuatro que se convertía en otra de cinco en muchos momentos cuando los locales tenían la pelota, debido a las constantes ayudas del doble pivote.

Pero los azulgrana hicieron dos goles en las dos primeras ocasiones en que falló el entramado defensivo del Xerez. El primer tanto lo hizo Jeffrén en el minuto 12 con una gran finalización después de reponerse de un resbalón dentro del área, y tras recibir un buen pase interior de Xavi.

El segundo tuvo un inicio similar, pero esta vez fue Keita quien dejó a Ibrahimovic sólo frente a Renan. El sueco mostró su versión más generosa y cedió la pelota a Henry para que el francés anotara a placer en el minuto 22.

Mediada la primera parte y con 2-0, el partido parecía ir camino de una goleada culé. Pero sólo dos minutos después la defensa barcelonista cometió un grave error. Touré Yayá metió en aprietos a Chygrynskyi, que sigue sin demostrar los 25 millones que costó.

El ucraniano no supo solventar la situación y entregó la pelota a Orellana cuando sólo tenía detrás de él a Márquez, demasiado rezagado, y a Valdés. El chileno aprovechó el ‘regalo’, cedió en profundidad a Bermejo quien fusiló, con un potente y bello remate de primeras, la portería local.

Hasta el 45’, el Xerez siguió demostrando ser un equipo muy trabajado y con desparpajo. Pero ninguno de los dos equipos inquietó demasiado el área rival. Con 2-1 se llegó al descanso.

El Xerez metió miedo al Barça

Tras el descanso, vinieron los mejores minutos del Xerez, que estuvo a punto de lograr el empate en dos ocasiones muy claras de Bermejo que Valdés resolvió fenomenal.

En ese momento, la sensación que daba el Barcelona era de nerviosismo, con constantes pérdidas de balón que los de Gorosito no llegaron a aprovechar.

Guardiola reaccionó rápidamente y dio entrada a Messi y Piqué por Jeffrén y Márquez en el minuto 51. Cuatro después, en el primer acercamiento al área visitante en la segunda mitad, Touré Yayá desbordó en jugada personal a la defensa del Xerez y dio el ‘pase de la muerte’ para que Ibrahimovic asestara un golpe del que el colista nunca se recuperó.

El cansancio pudo con los de Gorosito y el Barcelona se limitó a mantener el control de la pelota y a esperar que pasaran los minutos, llegando el alivio al banquillo, el palco y las gradas de un Camp Nou que registró una gran entrada.

En el descuento, una entrada muy fea de Alustiza a Messi y otra posterior de Orellana, el mejor jugador visitante, significaron sendas tarjetas rojas, por lo que el Xerez acabó con nueve. Triste final para un conjunto prácticamente desahuciado en la tabla pero que este sábado estuvo cerca de sacar petróleo ante un Barça que ya piensa en el Inter.

- Ficha del partido:

3. Barcelona: Váldes; Puyol, Márquez (Piqué, min.52), Chygrysnkiy, Maxwell; Xavi, Keita, Touré Yaya; Jeffrén (Messi, min.52), Ibrahimovic y Henry (Bojan, min.74).

1. Xerez: Renán; Francis, Gioda, Aythami (Carlos Calvo, min.46), Casado; Sidi Keita (Moreno, min.63), Víctor Sánchez; Armenteros (Alustiza, min.79), David Prieto, Orellana; y Mario Bermejo.

Goles: 1-0, min.14: Jeffrén. 2-0, min.24: Henry. 2-1, min.25: Mario Bermejo. 3-1, min.56: Ibrahimovic.

Árbitro: César Múñiz, del comité asturiano. Mostró cartulina amarilla a Aythami (min.17), Víctor Sánchez (min.27), Casado (min.68), Orellana (min.72), Bojan (min.79), Renán (min.82), Bermejo (min.83), Moreno (min.88) y Gioda (min.90). Expulsó con roja directa a Alustiza (min.90) y Orellana (min.91).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 82.456 espectadores, según datos facilitados por el club azulgrana. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fue durante dos décadas presidente del COI, Juan Antonio Samarach.

Pep Guardiola avisó en la previa del peligro que tenía la visita del colista, el Xerez, al Camp Nou y, viendo lo sucedido este sábado sobre el campo, demostró saber de qué hablaba. Tras el pitido final, con tres puntos en el bolsillo gracias al 3-1 definitivo y el liderato garantizado una jornada más pese a la posterior victoria del Madrid en Zaragoza, el entrenador culé pudó resoplar de alivio y, ya sí, centrarse en el Inter de Milán.

Inter de Milán