NO CONSIDERAN JUSTAS LAS CRÍTICAS HACIA VALDEBEBAS

Las 110 razones del Madrid para decir que tienen la mejor cantera

El FC Barcelona inspira ejemplo. Los últimos títulos ensalzan a la cantera como bandera. Es un modelo que Pep Guardiola ha moldeado hasta alcanzar lo que nadie antes

Foto: Las 110 razones del Madrid para decir que tienen la mejor cantera
Las 110 razones del Madrid para decir que tienen la mejor cantera

El FC Barcelona inspira ejemplo. Los últimos títulos ensalzan a la cantera como bandera. Es un modelo que Pep Guardiola ha moldeado hasta alcanzar lo que nadie antes había hecho: ganar seis trofeos durante el mismo año. Su modus operandi ha generado admiración por todo el mundo y críticas hacia cualquier otro modelo, como el del Real Madrid. Equiparando el 'poder' de ambos clubes, al de Florentino Pérez se le ha exigido la misma productividad con los canteranos y pocos dicen que esté a su altura.

En las oficinas del Santiago Bernabéu no sólo están orgullosos de su ‘Fábrica’ en Valdebebas, sino que la consideran como la más potente de Europa. 66 jugadores de Primera (contando con el Viejo Continente) y 44 de Segunda les avalan. 110 razones para que en el club consideren fuera de lugar las críticas hacia la cantera.

Aplaudiendo la labor de los filiales culés, en el Real Madrid exclaman que ‘no todos los años va a salir un Messi o un Raúl’. La pasada semana hasta ocho canteranos entrenaron con el primer equipo: Felipe Ramos, Opare, Velayos, Luis Hernández, Vázquez, Sarabia, Rubén Ramos, Juanan; y dos han debutado en Primera, aunque de manera testimonial: Mosquera y Marcos Alonso.

Tres juegan en el actual Atlético de Madrid

En cuanto a la representación de jugadores que han recibido formación madridista, sólo el FC Barcelona y el Athletic Club no tiene a ningún canterano de Valdebebas o de la desaparecida Ciudad Deportiva. 54 jugadores en la Liga BBVA, de los cuales 7 visten de blanco (incluyendo a Rubén de la Red y Adán), sólo el Getafe cuenta el mismo número de futbolistas ‘creados’ en la cantera merengue. El otro ‘rival’ local, el Atlético de Madrid, tiene a tres: Jurado, Domínguez y Molino.

Hay jugadores que han destacado con sus respectivos equipos en la presente temporada y que en el pasado se vistieron con la indumentaria del Real Madrid. Son los casos de Filipe Luis (Deportivo), Callejón (Espanyol), Borja Valero (RCD Mallorca), Camuñas (Osasuna), Barral (Sporting) o Nino (Tenerife). Sin olvidar a otros más conocidos como Soldado, Mata, Negredo, Pavón, Diego López, Juanfran, Valdo, Riky

En Segunda sólo el Real Betis, Real Sociedad, Real Unión, Recreativo y Villarreal ‘B’ no tienen en su plantel de un ex merengue. Abundante es la presencia en el equipo vecino del Rayo Vallecano: hasta 7. Hasta 44 en total como Clavero, Víctor y Balboa del equipo revelación: el Cartagena. Diferentes niveles que el tiempo y la edad van colocando a cada uno en su lugar, en este caso la categoría de plata.

Doce repartidos por Europa

Por Europa también hay repartidos 12 jugadores formados en algún momento en el Real Madrid. Eto’o y Cambiasso son los más reconocidos con el Inter, Javi García se ha hecho un nombre en Portugal con el Benfica, César Navas y Jordi con el Rubin Kazan ruso, y Raúl Bravo con el Olympiakos heleno.

La directiva del club de Chamartín está satisfecha con estos datos. Son sus argumentos y esperan que con el trabajo que Ramón Martínez está desarrollando como sheriff de la cantera, salgan más ‘raules’, ‘gutis’, ‘casillas’, etc. Por cierto, Martínez ha salido esta semana en defensa propia y de la labor que lleva a cabo.

Vertidos estos datos, cada aficionado puede valorar qué nivel posee cada futbolista que aparece en la lista así como si debería jugar para el actual Real Madrid, teniendo en cuenta los errores cometidos en el pasado y la frase de Manuel Pellegrini: “la cantera no es mi trabajo”.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios