Es noticia
La afición, del lado de Pellegrini
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL 65% DE LOS ENCUESTADOS QUIERE QUE SIGA EL PRÓXIMO AÑO

La afición, del lado de Pellegrini

El banquillo del Real Madrid tiene fama en los últimos años de ‘quemar’ entrenadores a un ritmo exagerado. Tanto es así, que parece casi imposible ‘sobrevivir’

Foto: La afición, del lado de Pellegrini
La afición, del lado de Pellegrini

El banquillo del Real Madrid tiene fama en los últimos años de ‘quemar’ entrenadores a un ritmo exagerado. Tanto es así, que parece casi imposible ‘sobrevivir’ en él sin haber ganado nada. Aún así, la afición parece estar a favor de la continuidad del actual inquilino del banquillo madridista, Manuel Pellegrini, a pesar de que está muy cerca de firmar un año sin títulos.

El 66% de los lectores de El Confidencial que atendió a la pregunta directa “¿Echaría a Pellegrini a final de temporada?” contestó que no. A medianoche del martes habían opinado en dicha encuesta más de 4.600 lectores, lo que supone una muestra considerable. Alrededor de 3.040 quieren que el chileno siga, y unos 1560 le echarían (ver encuesta y opinar).

A la mayoría de los lectores de este periódico parece no afectarles las diferentes campañas iniciadas desde diversos puntos de la opinión pública en contra del entrenador chileno, quien termina contrato en junio de 2011. Lo cierto es que la directiva de Florentino Pérez ya le ha colocado la 'soga al cuello' al técnico sudamericano, quien tiene, a día de hoy, muy difícil cumplir el año que le queda de contrato.

Segundos en Liga, a tres puntos del Barcelona, sólo una remontada en el tramo final podría devolverle la credibilidad a Pellegrini. De no ganar el torneo liguero, el Real Madrid firmaría un año sin títulos, y desde hace 30 años nadie ha continuado entrenando al Madrid tras una temporada en blanco.

Puede seguir los pasos de Del Bosque, de Queiroz o de Boskov

Con las variables que arroja la actual situación, el futuro de Pellegrini sólo tiene cuatro caminos: gana la Liga y continúa; gana la Liga pero le echan; no gana la Liga pero continúa; o no gana la Liga y no sigue.

El último de los supuestos parece el más lógico a día de hoy. El último entrenador que estuvo al frente de la nave blanca una temporada completa y no continuó por no haber ganado nada fue Carlos Queiroz.

El portugués fracasó en la 2003/04 debido a dos mese negros (abril y mayo), tras haber protagonizado siete meses de grandes resultados y buen juego. El auténtico ‘Madrid de los Galácticos’ (Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham, etc.) marchaba camino de un histórico triplete, pero perdió la final de la Copa ante el Zaragoza, el Valencia le remontó una Liga que parecía encauzada y cayó estrepitosamente ante el Mónaco en cuartos de la 'Champions'.

Más llamativo sería si no gana la Liga y continúa, idea que parece no desagradar a la mayoría de los encuestados por El Confidencial’. La última vez que esto ocurrió fue hace casi 30 años, en la temporada 1980/81. El yugoslavo Vujadin Boskov, que había conseguido Liga y Copa el año anterior, vio como su Madrid perdía la Liga en la última jornada ante la Real Sociedad y como el Liverpool le ganaba la Copa de Europa en la final por la mínima (0-1).

Pero gracias a la campaña anterior y a haber rozado la ‘Séptima’ tres lustros después de conseguir la ‘Sexta’, Boskov siguió pese a no ganar nada ese año. En la 81/82 volvió a conseguir la Copa y llegó a la última jornada liguera con opciones, pero la Real revalidó el título.

Florentino podría repetir lo hecho con Del Bosque

Si Pellegrini es cesado pese a arrebatar la Liga al Barça de Guardiola, se repetiría el caso de Vicente del Bosque. El actual seleccionador español no continuó en 2003 tras ganar el torneo doméstico, cerrando una etapa gloriosa de tres años y medio donde conquistó dos Champions League, dos Ligas, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España. Florentino Pérez, prefirió entonces las “técnicas modernas” de Queiroz.

Por último, el supuesto de que el Madrid de Pellegrini gane la Liga y éste permanezca en el banquillo blanco en 2010/11 parece la opción que desea la mayoría de la afición madridista, aunque no la cúpula del club.  

El banquillo del Real Madrid tiene fama en los últimos años de ‘quemar’ entrenadores a un ritmo exagerado. Tanto es así, que parece casi imposible ‘sobrevivir’ en él sin haber ganado nada. Aún así, la afición parece estar a favor de la continuidad del actual inquilino del banquillo madridista, Manuel Pellegrini, a pesar de que está muy cerca de firmar un año sin títulos.

Florentino Pérez Entrenador personal