APORTA 9.000 MILLONES DE EUROS A LA ECONOMÍA

Fútbol, una pasión que mueve el 1,7% del PIB español

El fútbol profesional es un gran negocio. Nadie lo puede dudar. Lo dicen los números y las cifras que se mueven alrededor del considerado rey de

Foto: Fútbol, una pasión que mueve el 1,7% del PIB español
Fútbol, una pasión que mueve el 1,7% del PIB español

El fútbol profesional es un gran negocio. Nadie lo puede dudar. Lo dicen los números y las cifras que se mueven alrededor del considerado rey de los deportes. A día de hoy, el fútbol es considerado la decimoséptima economía mundial. En España, el 1,7 del Producto Interior Bruto corresponde a un deporte de 42 empresas que dan forma a la Liga de Fútbol Profesional y que tienen un presupuesto de 2.117 millones de euros de presupuesto de ingresos, por 1.947 millones de euros de gastos.

El fútbol profesional crea 85.000 empleos directos e indirectos y aporta 9.000 millones de euros a la economía, sólo la quiniela supone 500 millones de euros al año, unos 13 millones de euros por jornada. Cada temporada acuden a los campos repartidos por toda España 14 millones de personas y otras 174 lo ven por televisión por todo el mundo. Lo dice la empresa auditora Deloitte y queda ratificado semana tras semana. Además, y según una encuesta del CIS el 54% de la población española se considera seguidora del fútbol, siendo el sector de edad comprendido entre los 18 y 24, los más fieles con un 62%.
 
Detrás de este fútbol profesional, el que arrastra a millones de personas, hay otro que sin su participación, el deporte de elite relacionado con el balón no existiría. Las estrellas que hoy valen 90 ó 60 millones de euros se iniciaron en campos de tierra, lejos de las masas de aficionados que siguen a las estrellas domingo tras domingo. Y es que el fútbol aficionado que da cobijo la Federación Española (RFEF) es el paso previo e imprescindible para ser alguien en un deporte que mueve pasiones y dinero por igual. El sueño se inicia con diez años y tras otros tantos de duro peregrinar sin la comodidad en la que viven los equipos de Primera, sólo los elegidos llegan a lo más alto. De los 780.000 aficionados que juegan al fútbol, tal sólo 1.000 llegan a jugar en Primera o Segunda y sólo un par de centenares tienen la suerte de convertirse en millonarios.

Sin el fútbol de la calle, no existiría el de las estrellas

En cada temporada, en cada año, la RFEF  organiza un millón de partidos. Cada fin de semana se disputan en España 30.000 partidos oficiales, con dos equipos que cumplen todas las normas federativas y a los que la RFEF dan cobertura legal. Estos equipos tienen registradas 780.000 fichas de jugadores, con 46.000 técnicos y todos ellos figuran en la mutua general deportiva. A estos hay que sumar los árbitros que son imprescindibles para el desarrollo de cualquier partido de fútbol. "Sin este fútbol, el otro fútbol no existiría la Liga de las estrellas. El aficionado es el paso previo y obligado para llegar a la elite", señala Jorge Carretero, portavoz de la RFEF.
 
La RFEF cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros, de los que  3,5 millones llegan procedentes del Consejo Superior de Deportes. Está formada por 17  territoriales y dos ciudades autónomas. La Federación cuenta con 77 campos propios. En 2010, mientras la ONU cuenta con 198 países, la FIFA está formada por 206 federaciones de todo el mundo.
 
En los próximos meses de junio y julio, el fútbol llegará a su máxima expresión. Es el contraste de lo que significa un partido de aficionados a las nueve de la mañana de cualquier domingo, con los ríos de dinero y aficionados que verá Suráfrica. Los premios de multiplican y la selección ganadora del Mundial se llevará 20,5 millones de euros, mientras que la cantidad mínima que percibirá cualquiera de las selecciones que acudan al torneo FIFA es de 5,9 millones de euros, mientras que los clubes que ceden a sus jugadores se repartirán otros 26 millones de euros.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios