Es noticia
La presidencia de Cerezo, un desastre económico y deportivo
  1. Deportes
  2. Fútbol
SUSPENDE TANTO EN RESULTADOS FUTBOLÍSTICOS COMO EN LAS CUENTAS

La presidencia de Cerezo, un desastre económico y deportivo

El Atlético de Madrid está muy lejos de ser en la actualidad el tercer equipo de España. Esta condición se defiende con orgullo desde el seno

Foto: La presidencia de Cerezo, un desastre económico y deportivo
La presidencia de Cerezo, un desastre económico y deportivo

El Atlético de Madrid está muy lejos de ser en la actualidad el tercer equipo de España. Esta condición se defiende con orgullo desde el seno de la afición del club madrileño atendiendo a sus resultados históricos.

Las nueve ligas conseguidas son el tercer mejor registro de nuestro fútbol, tras las 31 del Real Madrid y las 19 del FC Barcelona. Y en cuanto a la Copa del Rey, sus nueve triunfos sólo están detrás de los 25 del Barça, los 23 del Athletic y los 17 del Madrid.

Pero eso es historia. A este ‘Atleti’ del siglo XXI no se le puede considerar ni entre los cinco mejores equipos de nuestra Liga. Así lo demuestran los datos, que, como siempre, nunca mienten.

Atendiendo a los números de la etapa de Enrique Cerezo como presidente, esto es, desde la 2003/04 hasta la temporada pasada, los rojiblancos son los sextos en cuanto a número de puntos conseguidos (348). Son 120 puntos menos que el líder (Barcelona), y 111 que el segundo (Real Madrid).

Pero lo que más le duele a los atléticos es verse superados por equipos como Sevilla (388), Valencia (383) y Villarreal (380). Y le sigue muy de cerca el Deportivo de La Coruña (334). Para los madrileños, estas instituciones siempre habían estado por detrás de su equipo deportivamente hablando.  

En estas últimas seis temporadas ha habido diez equipos diferentes que han disputado la final de la Copa del Rey. Sine embargo, el Atlético sólo ha alcanzado como máximo unas semifinales (2005). Y en cuanto a participaciones en competiciones europeas, ocupa en este periodo de tiempo el séptimo lugar del fútbol español, con tan sólo una en Copa de la UEFA (cayendo en dieciseisavos ante el Bolton inglés) y otra en la ‘Champions’ (llegando la temporada pasada a octavos y no logrando superar al Oporto).

Pero aunque estos datos sólo ponen de relieve los malos resultados a nivel deportivo del Atlético de Cerezo, añadiendo en el análisis los datos económicos de esta época, las conclusiones son que el empresario cinematográfico y el consejero delegado y máximo accionista, Miguel Ángel Gil Marín, han fracasado en la totalidad de su gestión.

El endeudamiento neto asciende a 300 millones

Y es que estos malos resultados se han conseguido con unos recursos que ya quisieran la gran mayoría de los clubes de Europa. Desde 2003, se han invertido 200 millones de euros en fichajes y se han gastado 100 millones al año entre sueldo y amortizaciones de la primera plantilla. Los dos datos anteriores le sitúan entre el tercer y cuarto puesto de España.

Por la reiterada no consecución de objetivos deportivos, se estima desde dentro del club que se han dejado de ganar entre 120 y 150 millones de euros, que se podían haber logrado mediante clasificaciones periódicas a la Liga de Campeones, aumentos en los contratos publicitarios, etc.

Atendiendo, por último, a la cuenta de resultados de estos seis periodos, el Atlético de Madrid ha perdido 200 millones, pérdidas sólo cubiertas con resultados extraordinarios derivados de las operaciones inmobiliarias. Y es que las cuentas han dado negativo en cinco de los seis ejercicios con Cerezo al frente (sólo hubo equilibrio en la 2006/07 con la venta de Fernando Torres. El ex viceporesidente económico Fernando García Abasolo aseguró a El Confidencial que el endeudamiento neto actual de la entidad ronda los 300 millones, incluyendo ingresos anticipados. García Abasolo podría estar pensando en encabezar la oposición contra la actual directiva rojiblanca.

Se mire por donde se mire, el devenir del Atlético en el siglo XXI, adonde entró militando en Segunda División, se puede calificar como un auténtico desastre. Comparándolo, eso sí, con su status histórico y la gran exigencia de una afición acostumbrada a sufrir pero también a llevarse una alegría no tan de vez en cuando.

El Atlético de Madrid está muy lejos de ser en la actualidad el tercer equipo de España. Esta condición se defiende con orgullo desde el seno de la afición del club madrileño atendiendo a sus resultados históricos.

Miguel Ángel Gil Marín