Es noticia
El Barça entra en la Historia… del Arte
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOGRA EL TRIPLETE CON UN ESTILO BRILLANTE MARCA DE LA CASA

El Barça entra en la Historia… del Arte

Como suele ocurrir con los acontecimientos extraordinarios, será el tiempo y el recuerdo colectivo los encargados de darle forma a la leyenda de este Barcelona campeón.

Foto: El Barça entra en la Historia… del Arte
El Barça entra en la Historia… del Arte

Como suele ocurrir con los acontecimientos extraordinarios, será el tiempo y el recuerdo colectivo los encargados de darle forma a la leyenda de este Barcelona campeón. Una leyenda que, a pesar de comenzar hace mucho más tiempo, alcanzó su clímax a las 22:36 horas del 27 de mayo de 2009 en el estadio Olímpico de Roma. En ese instante, el Barça consiguió su tercera Copa de Europa al ganar al Manchester United por 2-0 (ver crónica) y, lo que es mucho más relevante, certificó el soñado triplete.  

Todos aquellos aficionados que han presenciado la temporada en que la plantilla de Pep Guardiola consiguió ganar Liga, Copa y Liga de Campeones –las tres competiciones en que han participado- podrán presumir de haber  asistido a la temporada perfecta. Esa es la conclusión irrefutable que arrojan los datos. Es el primer equipo español en conseguir esta gesta, sólo por eso los Messi, Puyol, Iniesta, Xavi y compañía han conseguido un hito histórico de nuestro deporte.

Pero la característica fundamental de la hazaña no podrá ser reflejada en ningún almanaque. La clave usada por este Barça para conseguir ganarlo todo ha sido un fútbol exclusivo y exquisito. Un juego capaz de enamorar a todos los aficionados, por encima de colores y prejuicios. El Barcelona de Pep ha interpretado el deporte más multitudinario del planeta con un estilo que quedará grabado en la retina de sus contemporáneos, y serán las crónicas y los vídeos de hoy los únicos capaces de demostrar que este equipo no sólo venció a todos, sino que lo hizo jugando como los ángeles. Esto ya es un hito del deporte mundial y, por estética, digno de entrar en la Historia del Arte.

El deporte es sinónimo de esfuerzo diario, capacidad de mejora y competitividad. Además, el que se practica en equipo, como es el caso, necesita de un director de orquesta que engrase a todos sus hombres, aunando objetivos colectivos, motivando a todos de manera personalizada y creando un estilo común (esto es, manera de afrontar todos y cada uno de los contratiempos de un partido y una temporada) que sea defendido hasta las últimas consecuencias. Esa persona en el Barça de la Tercera, el del triplete, ha sido Guardiola. Sus hombres han respondido a la perfección en los tres momentos clave del año: 2-6 en el Bernabéu, 4-1 ante el Athletic en la final copera y un 2-0 solvente en Roma ayer. Y su estilo, aparte de efectivo, ha sido de una belleza extrema.

Una historia que empezó a escribir Cruyff

El entrenador de 38 años (el tercero más joven en ganar la Copa de Europa) ha debutado en la élite esta temporada. Pero su conocimiento del ‘deporte rey’ y, sobre todo, de los ideales del club blaugrana, ha sido más que suficiente para arrasar en su estreno y maravillar al mundo. Es evidente que sus jugadores son los que finalmente saltan al campo y consiguen los títulos, pero el único culpable de hacerles creer que con ese estilo se alcanzaría la gloria ha sido Pep Guardiola.

En realidad, el triplete es la siguiente página de una historia que empezó a escribir Johan Cruyff. El holandés sentó las bases del Barcelona moderno. Llegó en 1988 con el club en una crisis deportiva e institucional profunda. Lejos de amedrentarle, comenzó un trabajo a largo plazo, un proyecto integral que dio sus frutos rápidamente y que es el principal artífice de que en la final de ayer fueran alineados de inicio siete canteranos.

A la llegada de Cruyff, los culés tenían diez ligas. Veintiún años después llevan 19 y han conseguido ganar tres Copas de Europas (1992, 2006 y 2009). La primera, lograda en Wembley por su ‘Dream Team’, consiguió romper las ‘urgencias históricas’ de un club que necesitaba la ‘orejona’ como agua de mayo.

El trabajo en la Masía, creando jugadores con las señas de identidad del nuevo Barça de Cruyff grabadas a fuego en su ADN, empezó a vomitar futbolistas fácilmente acoplables en el primer equipo. El primero que demostró ser una estrella de la casa fue el propio Pep Guardiola. Después de serlo todo en el club y en la selección española, tuvo un retiro discreto como futbolista hasta convertirse en lo que es hoy. La herencia del mítico ’14’ holandés está en las venas de Pep, de todos los futbolistas criados en la Masía y de toda la afición azulgrana. Sólo así se puede explicar que se logre tanta efectividad a través de un estilo que roza la temeridad en este fútbol moderno.

Cuatro hornadas de centrocampistas culés

El paradigma de esta personalidad colectiva es el centrocampista culé. Precisamente, los mejores de las últimas cuatro hornadas de canteranos estaban reunidos ayer sobre el césped del coliseo romano. En el área técnica, ordenaba Guardiola, quien debutó de la mano de Cruyff en 1990. Y en la medular del 4-3-3 diseñado por el técnico de Santpedor, coincidieron Xavi, que arribó en la primera plantilla en 1998, Iniesta, que lo hizo en 2002, y Busquets, que se estrenó esta temporada. Un pilar lo suficientemente fuerte en términos futbolísticos como para no aspirar a todo. Y para gozo de todos, Xavi e Iniesta van lanzados a por el Mundial con España, después de protagonizar una victoria en la Euro 2008 de ensueño.

Después de la final de ayer, Johan declaró la importancia de su pupilo en el éxito del triplete y afirmó que había que centrarse en el hoy y no pensar tanto en el pasado. Un pasado que muestra dos décadas de altibajos que han servido para que toda la masa social asuma cuál es el camino a seguir, el que ideó Cruyff y que tanto divierte.

De esta manera, Van Gaal (2 Ligas y 1 Copa), Frank Rijkaard (1 ‘Champions’ y 2 Ligas) y ahora Pep (triplete) se han erigido como garantes del ideario fundado por el ‘Dream Team’ (1 ‘Copa de Europa y 4 Ligas). Cruyff destacó también ayer que su equipo y este de Guardiola son dos grandes equipos pero que es injusto pronunciarse sobre cuál es mejor. ¿No será que se trata del mismo proyecto con distintas caras? ¿Uno de los más acertados en la historia del deporte mundial?  

Como suele ocurrir con los acontecimientos extraordinarios, será el tiempo y el recuerdo colectivo los encargados de darle forma a la leyenda de este Barcelona campeón. Una leyenda que, a pesar de comenzar hace mucho más tiempo, alcanzó su clímax a las 22:36 horas del 27 de mayo de 2009 en el estadio Olímpico de Roma. En ese instante, el Barça consiguió su tercera Copa de Europa al ganar al Manchester United por 2-0 (ver crónica) y, lo que es mucho más relevante, certificó el soñado triplete.  

Pep Guardiola Champions League Johan Cruyff