Es noticia
El Sentimiento Atlético está de luto
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE CONSUMÓ LA VENTA DEL CALDERÓN

El Sentimiento Atlético está de luto

Ya es una realidad. El Atlético de Madrid se mudará de casa en 2012. Ese año, el Vicente Calderón será pasado, y desde entonces, los avatares

Foto: El Sentimiento Atlético está de luto
El Sentimiento Atlético está de luto

Ya es una realidad. El Atlético de Madrid se mudará de casa en 2012. Ese año, el Vicente Calderón será pasado, y desde entonces, los avatares presentes y futuros del club madrileño se escribirán sobre el césped del Estadio Olímpico de Madrid, comúnmente llamado ‘La Peineta’.

El largo proceso que precedió a la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y el club ha sido bastante polémico. A una de las aficiones más románticas de España le costará acostumbrarse a la ausencia de la que ha sido su sede durante más de 40 años. Su ubicación, en la ribera del Manzanares, antigua zona industrial, rodeada de barrios con solera y a un paso del área más castiza de la capital, está dentro del sentimiento colectivo de los atléticos. Y les va a doler bastante esta mudanza, decidida exclusivamente por los mandamases del club y del consistorio, respectivamente.

“Yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón…”, así comienza el himno del Atlético de Madrid. Dentro de cuatro años esa frase se convertirá en un recuerdo. Es difícil justificar aquellas acciones que atentan contra los sentimientos. El consejero delegado atlético, Miguel Ángel Gil Marín, y el presidente, Enrique Cerezo, han intentado en el último lustro calmar las iras de la afición mediante la excusa de los grandes beneficios que se obtendrían de este cambio de estadio.

En 2004, Gil Marín afirmaba que el saneamiento de la economía del club (con una deuda histórica acentuada en la ‘era Gil’) sería posible a través de la operación que este viernes fue firmada. El discurso de entonces era: “o Torres o el Calderón”, lo que venía a ser un claro chantaje emocional para la parroquia rojiblanca. En 2005, el hijo de Jesús Gil añadía que el cambio lo decidiría la afición y el club, mediante un referéndum donde participaría toda la masa social. Consulta que jamás se llegó, ni siquiera, a plantear de manera informal. Pero ya saben, el ‘Atleti’ es de ellos, y no hay más que hablar.

Beneficios y perjuicios del cambio

Fernando Torres terminó por emanciparse y se fue a vivir a Anfield en 2007. Mientras, la operación urbanística a tres bandas (Mahou, Atlético y Ayuntamiento) continuaba avanzando en la sombra. El 12 de diciembre de 2008 se llegó al acuerdo definitivo.

En el marco de la candidatura madrileña a los JJ.OO. de 2016, los colchoneros estrenarán ‘piso’ en San Blas. Cerezo dijo tras la firma que con el dinero que saca el club por la venta del Calderón se cubrirá “prácticamente” la adecuación de ‘La Peineta’ para convertirse en nueva sede rojiblanca.

Más espectadores, mejores accesos y un estadio nuevo y en propiedad. Eso son los beneficios que saca el aficionado de a pie. Los perjuicios: la deuda seguirá igual o aumentará. Torres viste de ‘red’. Y por San Blas no pasa el Manzanares… Los colchoneros menos románticos alegan que ya ocurrió algo parecido cuando se pasó del Metropolitano al Calderón, y que con el tiempo uno se acostumbra a todo. Pero mientras se asimile el cambio -que tardará- el Sentimiento Atlético estará de luto. A los futuros atléticos habrá que explicarles que los ‘indios’ acampaban en la ribera del río Manzanares. Lejos de él, les costará reinventarse.

Ya es una realidad. El Atlético de Madrid se mudará de casa en 2012. Ese año, el Vicente Calderón será pasado, y desde entonces, los avatares presentes y futuros del club madrileño se escribirán sobre el césped del Estadio Olímpico de Madrid, comúnmente llamado ‘La Peineta’.

Vicente Calderón