FÚTBOL - EX FUTBOLISTA POR UN CRECEPELO

Borja Criado deja el fútbol por una injusta sanción: "No vuelvo porque he perdido la ilusión"

Borja Criado nunca imaginó que sería dura e injustamente sancionado por utilizar un producto para tratar su calvicie. En enero de 2008, el Comité Español de

Foto: Borja Criado deja el fútbol por una injusta sanción: No vuelvo porque he perdido la ilusión
Borja Criado deja el fútbol por una injusta sanción: "No vuelvo porque he perdido la ilusión"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Borja Criado nunca imaginó que sería dura e injustamente sancionado por utilizar un producto para tratar su calvicie. En enero de 2008, el Comité Español de Disciplina Deportiva le sancionó con la suspensión por dos años de su licencia por cometer una infracción muy grave de dopaje. En primera instancia fue absuelto, pero más tarde, Manuel Fonseca de la Llave, Director General de Deportes, recurrió para que el futbolista fuera sancionado.

     

    Todo comenzó en 2001, cuando al ex jugador del Granada 74 y del Ciudad de Murcia le diagnosticaron una enfermedad que le ocasionaba la pérdida de pelo. Por indicación de los expertos en esa materia, Borja se aplicó un tratamiento varias veces entre 2002 y 2004. Al ver la mejoría, se lo volvió a aplicar en otras ocasiones. Pero en 2005, la sustancia que contiene su tratamiento (Finasteride) entró en la lista de sustancias dopantes ya que, según afirman, ayuda a eliminar restos de otras sustancias prohibidas. Sin embargo, es a partir de 2008, cuando se especifica que la Finasteride se considerará sustancia prohibida, sólo y exclusivamente, si aparecen restos de otras sustancias ilícitas o indicios de su ingesta. Pero en el caso de Borja no se encontró nada, nada de nada, excepto la sustancia que contenía su tratamiento.

     

    Su sanción debió de ser de tres meses, pero no fue así, le suspendieron dos años, aunque gracias a su incansable lucha se la redujeron a nueve meses. Este miércoles 15, finamente, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo Nº10 le ha dado la razón (Ver documento). Pero su vida ya no sólo es el fútbol. Se ha alejado de los terrenos de juego. Poco a poco va olvidando el olor del césped, el color del ambiente que se dibuja en un estadio, y todo por una injusta sanción que ha terminado por robarle la ilusión.

     

    Borja, que ahora tiene 26 años y que en estos momentos estaría en el climax de su carrera deportiva, atendió en exclusiva a El Confidencial. Su voz, fuerte y alegre, nos dejó una sensación de tranquilidad, como la de quien siempre ha creído que la verdad y la razón terminan por imponerse y defienden al que en realidad es inocente. Dejó entre ver su sinceridad, su espíritu combativo, su sencillez, sus deseos de seguir adelante acompañados de una seguridad incansable, valores y cualidades que hoy en día no abundan, escasean.

     

    Finalmente has ganado, la sanción se ha reducido a tres meses, pero ya has dejado el fútbol ¿Cómo te sientes?

     

    Bueno, la verdad es que me siento tranquilo. Al final siempre las cosas regresan a su sitio. Yo no he dejado de luchar y ahí está el resultado. Eso no quiere decir que haya sido fácil. Lo que me ha alejado del fútbol es la falta de ilusión.

     

    ¿Qué pasó por tu cabeza después de saber que serías sancionado con la suspensión por dos años de tu licencia?

     

    Me sentí triste porque sabía que la sanción era injusta. En realidad tendría que haber sido sancionado tres meses y no los dos años que en principio me daban. Por eso no dejé de recurrir mi sanción. De dos años me la redujeron a 9 meses, cosa que parecía imposible. Lo que nadie sabe es que cuando te acusan por dopaje, la gente y el mundo ya no te ve igual. Hay mucha susceptibilidad por el dopaje, te miran incluso como si fueses un delincuente. Eso es muy fuerte.

     

    ¿Qué has hecho durante estos meses alejado de los terrenos de juego?

     

    Bueno, dejé de entrenarme en febrero. A partir de ahí, he estado tranquilo, me he cogido unas vacaciones y la verdad es que siempre me he mantenido al tanto de este proceso.

     

    ¿Ha sido difícil?

     

    No te voy a mentir… la verdad es que sí lo ha sido, pero como ya te he dicho, la justicia termina por imponerse y pone a todos en el sitio que a cada uno le corresponde.

     

    ¿Piensas volver a jugar?

     

    No, no voy a regresar. Y te voy a decir por qué. Me he retirado por falta de ilusión, me la han quitado. Pero no es una decisión precipitada, por el contrario, estuve mucho tiempo pensando y meditando sobre mi futuro. Ha sido una decisión que me ha costado, pero que al final me hace sentir tranquilo.

     

    ¿Algún club te ha contactado para conocer tu situación o para proponerte alguna oferta?

     

    Eso sí que es curioso. Hay temporadas en las que te ‘sales’, juegas muy bien, metes goles. Hay años que son espectaculares, y pese a ello, no recibes ninguna oferta. Pero ahora, a pesar de estar sancionado, varios han sido los clubes que me han contactado para saber mi situación y para ofrecerme alguna propuesta. Incluso, me han dicho que no importaría que me incorporara al equipo ya empezada la temporada. Son cosas que pasan…

     

    Después de conocer la resolución de tu caso ¿Piensas actuar legalmente contra alguien o contra alguna institución?

     

    El Comité Español de Disciplina Deportiva no ha estado a la altura. Lo estoy estudiando, pero lo más seguro es que sí emprenda acciones legales.

    Liga
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios