Es noticia
La traición de De Jong al Barça: fuerza con Países Bajos mientras Lamine Yamal se libra de España
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tampoco jugará Lewandowski

La traición de De Jong al Barça: fuerza con Países Bajos mientras Lamine Yamal se libra de España

El neerlandés, que todavía no ha renovado con el Barça y amenaza con irse gratis del club azulgrana, vive "asustado" por su lesión en el tobillo. Ahora se va con Países Bajos

Foto: El neerlandés Frenkie de Jong, tras "lesionarse" contra la Real Sociedad. (AFP7)
El neerlandés Frenkie de Jong, tras "lesionarse" contra la Real Sociedad. (AFP7)

Frenkie de Jong es un elemento extraño dentro de este FC Barcelona. El centrocampista neerlandés, señalado internamente por su elevado salario de más de 20 millones de euros tras los diferimientos firmados con Josep Maria Bartomeu, y externamente por su discreto rendimiento dentro del campo, no acaba de ir en la misma dirección que el resto de sus compañeros.

Lamine Yamal se cayó de la convocatoria de la Selección Española por su "lesión de grado 1 de la sindesmosis del tobillo derecho", como informó el club azulgrana. Sin embargo, la última vez que el extremo del Barça sufrió problemas físicos, una sobrecarga ante Dinamarca, Lamine Yamal tuvo que volver a Barcelona después del tirón de orejas del Barça a la Real Federación Española de Fútbol. Esta vez el Barça ha evitado el conflicto con sus informes médicos.

Robert Lewandowski, máximo goleador culé, tampoco viajará con Polonia. A su vez, el club azulgrana pensaba que también se había librado de poder perder a Pau Cubarsí por los puntos que recibió en la cara. Tras no entrar en la primera llamada de Luis de la Fuente y jugar en Anoeta, el seleccionador nacional se sintió legitimado para llamarlo por la ausencia de Pau Torres.

Después de recuperarse de su última lesión, De Jong sufrió unas molestias en su rodilla y en su tobillo que obligaron a Hansi Flick a sustituirlo al descanso en Anoeta. Los médicos descartaron una lesión en el tobillo, gran temor de De Jong, y señalaron una fuerte contusión, pero el neerlandés decidió acudir a la llamada de Países Bajos y el jugador se entrenó con el combinado de Ronald Koeman sin ningún tipo de problema.

placeholder El tobillo de De Jong es un problema para el Barça. (EFE/Javi Colmenero)
El tobillo de De Jong es un problema para el Barça. (EFE/Javi Colmenero)

Para actual seleccionador de Países Bajos, en guerra con la directiva de Joan Laporta por su aparatosa salida del club, De Jong es una pieza importante. El jugador del Barça se perdió la pasada Eurocopa tras caer lesionado en un balón dividido con Fede Valverde, forzar para volver y recaer de sus dolencias en el tobillo, donde ha acumulado tres lesiones. La última le tuvo fuera de combate durante más de cinco meses.

"La lesión todavía está en mi cabeza"

Tal conclusión desató la ira de Koeman, quien no dudó en señalar al club por sus prisas. "Hemos llegado a la conclusión de que incluso en las próximas 3 semanas De Jong no estará completamente recuperado. Tiene un historial con esta lesión. Su club se arriesgó antes y ahora tenemos que pagar el precio", explicó en rueda de prensa el técnico. Hace un mes, Koeman también explicó que "De Jong juega asustado" y en su última rueda de prensa, el neerlandés dejó caer que podría disputar minutos. "Suponemos que podrá jugar el sábado, pero antes tendrá que entrenar adecuadamente".

El jugador dejaría una frase antes de la Eurocopa que todavía colea en los pasillos de Montjuic y radiografía su falta de confianza. "La segunda vez que volví quizás comencé a jugar demasiado pronto y la lesión todavía estaba en mi cabeza", confesó. Lo cierto es que De Jong todavía no se siente al 100%, algo que se puede comprobar en los balones divididos y los duelos en el centro del campo.

placeholder De Jong todavía no está fino. (EFE/Andrej Cukic)
De Jong todavía no está fino. (EFE/Andrej Cukic)

Además, jugadores como Marc Casadó, Pedri, Dani Olmo, Fermín López e incluso Gavi le están pasando por encima en cuanto a ritmo, intensidad y verticalidad. De Jong no está a la altura en la agresividad tras perder la pelota porque tiene miedo a meter el pie e ir a los balones divididos. Los últimos dos encuentros de Frenkie De Jong contra el Estrella Roja y la Real Sociedad generaron críticas tras estar a un nivel notable en la goleada del Santiago Bernabéu. Lo peor que se puede decir de un jugador de su estilo es que pasó inadvertido.

"Me preguntaba si me recuperaría"

De Jong atendió a los medios de comunicación neerlandeses en la previa del encuentro con Países Bajos y habló de su mala fortuna con las lesiones. "Me preguntaba si algún día me recuperaría por completo. Eso me pasó por la cabeza a veces, pero siempre tuve la confianza de que eventualmente podría volver a jugar al fútbol", confesó Frenkie.

placeholder De Jong, con su selección. (EFE/Robin Van Lonkhuijsen)
De Jong, con su selección. (EFE/Robin Van Lonkhuijsen)

"Fue difícil, fue una lesión muy dolorosa. Fue una dura lesión en el tobillo. Me perdí muchos partidos y lo más importante fue la Eurocopa, por supuesto, así que fue muy difícil. Empecé a jugar de nuevo. Estoy volviendo a crecer al 100% donde debería estar en términos de forma y estado físico, así que en este momento me siento bien", dijo De Jong. El jugador, por el que el Barça podría pagar más de 80 millones de euros entre fijos y bonus, termina contrato en 2026. Todavía por contestar a la oferta de renovación, el tiempo del neerlandés en Barcelona se agota sin que el club pueda sacarle rendimiento deportivo o económico.

Frenkie de Jong es un elemento extraño dentro de este FC Barcelona. El centrocampista neerlandés, señalado internamente por su elevado salario de más de 20 millones de euros tras los diferimientos firmados con Josep Maria Bartomeu, y externamente por su discreto rendimiento dentro del campo, no acaba de ir en la misma dirección que el resto de sus compañeros.

FC Barcelona Selección Española de Fútbol Robert Lewandowski
El redactor recomienda