Es noticia
Gallardo y el fin de su amor de loca juventud: "Su salida ha sido una absoluta sorpresa"
  1. Deportes
  2. Fútbol
DESPUÉS DE OCHO AÑOS Y MEDIO

Gallardo y el fin de su amor de loca juventud: "Su salida ha sido una absoluta sorpresa"

El Muñeco se despide de River tras encabezar el ciclo más exitoso de la historia del club, en el que ganó 14 títulos. Parece que su próxima parada es Europa, a partir de junio o julio

Foto: Gallardo, durante un partido con River. (Reuters/Agustín Marcarian)
Gallardo, durante un partido con River. (Reuters/Agustín Marcarian)

La noticia dejó estupefactos a todos los 'millonarios'. Con una inesperada comparecencia de prensa terminó el ciclo más exitoso de la historia de River Plate. "No voy a seguir", dijo Marcelo Gallardo. Unas palabras que sonaron igual que el famoso "no te quiero" de los enamorados. Un comunicado que aún no ha digerido bien la afición, porque River es inherente al Muñeco. Un binomio que parecía inseparable, pero ya saben que todo lo bueno se acaba.

"Ha sido una sorpresa absoluta, porque nadie lo había previsto", cuenta Diego Borinsky, biógrafo de Gallardo, a El Confidencial. El ciclo de Marcelo concluye después de ocho años y medio al frente del club en los que ha conseguido 14 títulos: una Liga, tres Copas de Argentina, dos Supercopas, un Trofeo de Campeones, dos Libertadores, una Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas y una Suruga Bank. "Él fue una apuesta decidida de Enzo Francescoli. Están asombrados los dirigentes, la afición, los periodistas, los jugadores…".

Las alarmas, sin embargo, se activaron la temporada pasada, cuando Gallardo renovó por un único año. Lo explica Borinsky: "Fue la primera vez que amplió su contrato por tan poco tiempo". 2022 ha sido un año malo para River, por eso esperaban que la sed de revancha aseguraba la continuidad del Muñeco. "Nos lo imaginábamos pensando ya en la pretemporada. Sin embargo, cuando aseguró la clasificación para la próxima edición de la Copa Libertadores, se reunió con Francescoli y con el presidente. Y les dijo que se iba. Venía de mucho desgaste con los jugadores y los colaboradores".

placeholder Gallardo, seguido de sus colaboradores antes de un partido. (Reuters/Vincent West)
Gallardo, seguido de sus colaboradores antes de un partido. (Reuters/Vincent West)

Los éxitos internacionales de su River

Sus éxitos en cuanto a palmarés hablan por sí solos, aunque Gallardo ha ido más allá. La identificación de la hinchada con El Muñeco está fuera de duda. "Generaba algo muy fuerte cada vez que salía a dar una rueda de prensa". Porque, más allá de los títulos, lo suyo con River era un amor de juventud. Y el romanticismo de la adolescencia es inolvidable. "Es el entrenador más querido por los hinchas y el que genera el vínculo más fuerte. Es el más importante de la historia junto a Ángel Labruna".

River había ganados dos Copas Libertadores (1986 y 1996) antes de que Gallardo llegara al banquillo de River. En sus ocho años y medio, ha ganado otras dos (2014 y 2018). La última será inolvidable para los aficionados millonarios. Tras los vergonzosos altercados que ocurrieron en El Monumental, la vuelta de la final se suspendió y se disputó en Madrid. Allí, River le ganó su primera final internacional a Boca (3-1).

"Lo que logró Gallardo fue espectacular. Antes de que él llegara, River no le había ganado a Boca una eliminatoria internacional". En 2018, además, la victoria llegó con un River que se presentó diezmado en la final. Aquel día, fue el debut internacional de Julián Álvarez. "Marcelo ha eliminado a Boca cinco veces consecutivas a nivel internacional. En el último tiempo, sin embargo, la racha frente a los bosteros se cortó. Especialmente, desde que Riquelme regresó al club".

placeholder Gallardo da instrucciones a sus jugadores. (EFE/Javier Lizón)
Gallardo da instrucciones a sus jugadores. (EFE/Javier Lizón)

El paralelismo con Simeone y Streich

Sus años ocho años y medios solo eran superados en la actualidad por dos entrenadores, Diego Simeone y Christian Streich. Ambos llevan 11 años a frente del Atlético de Madrid y del Friburgo, respectivamente. "Es increíble lo que ha durado, porque ya no quedan Alex Ferguson o Arsene Wenger en el fútbol". Gallardo comentó que irse de River ha sido la "decisión más difícil de su vida". "Es un tipo que estaba en un lugar que siente como su casa y al que siempre le costó irse de River. Es muy meritorio que haya estado todo este tiempo en Argentina con el desastre organizativo que hay".

El futuro de Gallardo parece que estará en Europa, aunque primero le tocará un merecido descanso después de tantos años al frente de River. "Quiere ir con su familia al Mundial y creo que a partir de febrero empezará a trabajar para estar lo más preparado posible". Ya saben que se dice que los entrenadores trabajan más cuando no tienen equipo. "Lo más probable es que su próxima experiencia comience a partir de junio o julio en Europa".

La selección argentina es uno de sus sueños, aunque de momento no lo contempla porque el puesto está ocupado por Lionel Scaloni. "Tampoco tiene relación con Chiqui Tapia, así que no lo veo a corto plazo". Habrá que esperar para ver a Gallardo dirigir a 'La Albiceleste'. De momento, lo que concluye es una etapa muy exitosa al frente de River.

La noticia dejó estupefactos a todos los 'millonarios'. Con una inesperada comparecencia de prensa terminó el ciclo más exitoso de la historia de River Plate. "No voy a seguir", dijo Marcelo Gallardo. Unas palabras que sonaron igual que el famoso "no te quiero" de los enamorados. Un comunicado que aún no ha digerido bien la afición, porque River es inherente al Muñeco. Un binomio que parecía inseparable, pero ya saben que todo lo bueno se acaba.

Argentina
El redactor recomienda