Es noticia
Sufrida victoria de España ante Suiza para estrenarse en la Liga de las Naciones (0-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tercera jornada de la fase de grupos

Sufrida victoria de España ante Suiza para estrenarse en la Liga de las Naciones (0-1)

La Selección logró su primer triunfo al imponerse en Ginebra. En los dos partidos anteriores, sumó sendos empates ante Portugal (1-1) y la República Checa (2-2)

Foto: Gavi conduce la pelota durante el partido. (EFE/Martial Trezzini)
Gavi conduce la pelota durante el partido. (EFE/Martial Trezzini)

La Selección Española logró su primera victoria en la Liga de las Naciones al vencer a Suiza en Ginebra (0-1). Un tanto de Pablo Sarabia en la primera parte fue suficiente para tumbar al combinado helvético y colocarse en la segunda plaza del grupo, a dos puntos del líder, Portugal. Los lusos vencieron a la República Checa (2-0).

España comenzó fiel a su estilo: posesiones largas y dominio absoluto del juego ante Suiza, que esperó agazapada atrás. Aguantaron bien los ataques de la Selección, evitando transiciones por el centro y derivando el juego hacia las bandas. Al equipo de Luis Enrique, sin embargo, le faltó la verticalidad de Ferran Torres y Sarabia en los primeros instantes.

Suiza, mientras tanto, tenía a sus hombres de ataque colocados para salir rápidamente a la contra si se daba la ocasión. No habían pasado diez minutos cuando Unai Simón, muy pendiente en todo momento, tuvo que realizar una veloz salida para evitar que Embolo se quedara solo ante él.

placeholder Gavi y Shaqiri pelean por una peltoa. (EFE/Jean-Christophe)
Gavi y Shaqiri pelean por una peltoa. (EFE/Jean-Christophe)

El bloque defensivo de Suiza

Las dos líneas de Suiza estaban muy juntas, sin dejar una sola grieta por la que entrara la pelota. A pesar de la seriedad defensiva de los helvéticos, Álvaro Morata tuvo el primer tanto tras un centro de Jordi Alba. Su remate, no obstante, se marchó fuera por muy poco. Ya avisó España.

El gol de la Selección llegó por medio de un madrileño, pero no fue Morata. Una mala salida de los suizos, previa recuperación, acabó en el tanto de Sarabia. El robo fue de Ferran y el balón le llegó a Marcos Llorente. El jugador del Atleti le dio el pase al del Sporting de Lisboa para que la empujara y adelantara a España.

El suspense estuvo servido porque el VAR revisó la jugada, pero el colegiado no decretó fuera de juego y el tanto subió al marcador. España tenía el 72% de la posesión (un dato abrumador) y, además, su superioridad se confirmó con un gol, “el orgasmo del fútbol”, en palabras de Eduardo Galeano.

placeholder Busquets lucha por recuperar la pelota. (EFE/Jean Christophe)
Busquets lucha por recuperar la pelota. (EFE/Jean Christophe)

La reacción de Suiza

Los suizos se estiraron un poco tras encajar el gol. Pau Torres estuvo en un cuerpo a cuerpo constante con Embolo, siempre al límite del fuera de juego. Fue precisamente el delantero, tras una falta que hizo Marcos Llorente, el que remató solo en el segundo palo. Su cabezazo, sin embargo, se marchó fuera cuando España temió lo peor.

El segundo de España estuvo cerca de llegar en las botas de Sarabia. El madrileño recibió el pase de la muerte de Jordi Alba, pero su remate se marchó alto. Las ocasiones se sucedían mientras seguía el cuerpo a cuerpo entre Pau Torres y Embolo. Y las faltas sobre Gavi, el jugador del que más pendiente estuvieron los suizos.

La segunda mitad empezó mal para España. Los suizos, conscientes del apoyo de su afición, salieron con mucha voluntad. Querían empatar a toda costa y encerraron a la Selección en su área. Hubo ocasiones, especialmente por parte de Shaqiri. Sin embargo, Unai Simón estuvo muy lúcido en sus intervenciones y el marcador no se movió.

placeholder Marcos Llorente asedia al rival para lanzar el contragolpe. (EFE/Jean Christophe)
Marcos Llorente asedia al rival para lanzar el contragolpe. (EFE/Jean Christophe)

El sufrimiento de España

Los equipos se intercambiaron los papeles. Ahora era Suiza la que dominaba sobre España y la Selección, la que esperaba para salir al contragolpe por medio de Ferran y Morata principalmente. Luego se unió a ellos Dani Olmo que, curiosamente, sustituyó al autor del único gol.

El último cuarto de hora fue un sufrimiento constante para la Selección. A pesar de que hubo buenas oportunidades a la contra, ningún compañero acompañó a Morata, muy solo en sus internadas. Suiza, mientras tanto, casi provocó alguna taquicardia en el banquillo español. En una mala salida de Unai Simón, el balón le llegó a Embolo, que envió la pelota arriba con la portería vacía.

Haris Seferovic, en un dos para dos, tuvo la última de Suiza. Su disparo, sin embargo, fue repelido por César Azpilicueta. Así aguantó España los últimos minutos, con sufrimiento y pundonor; así llegó el primer triunfo tras los tropiezos ante Portugal (1-1) y República Checa (2-2); así es la Selección de Luis Enrique.

La Selección Española logró su primera victoria en la Liga de las Naciones al vencer a Suiza en Ginebra (0-1). Un tanto de Pablo Sarabia en la primera parte fue suficiente para tumbar al combinado helvético y colocarse en la segunda plaza del grupo, a dos puntos del líder, Portugal. Los lusos vencieron a la República Checa (2-0).

Luis Enrique
El redactor recomienda