"El piloto no fue el culpable": los detalles del accidente de helicóptero del Leicester
  1. Deportes
  2. Fútbol
RECREADO SU ÚLTIMO DÍA DE VUELO

"El piloto no fue el culpable": los detalles del accidente de helicóptero del Leicester

Después de las primeras investigaciones llevadas a cabo por la IAAB, todo apunta a que el fallo que provocó el triste accidente fue mecánico, en concreto del rotor de cola

placeholder Foto: Los restos del helicóptero ardiendo tras producirse el fatal accidente. (Reuters)
Los restos del helicóptero ardiendo tras producirse el fatal accidente. (Reuters)

Ocurrió el sábado 27 de octubre. Poco después de las 20:30 horas, tras acabar el partido entre el Leicester y el West Ham en el King Power Stadium, el presidente de los 'foxes', Vichai Srivaddhanaprabha, se desplazaba a su casa en su helicóptero particular, que le había recogido dentro del propio césped. Escasos segundos después de despegar, el aparato perdió el control, estrellándose contra un párking cercano y falleciendo sus cinco ocupantes. Hoy, se han sabido los primeros datos.

Después del grave accidente que costó la vida a los cinco integrantes del helicóptero, la Subdivisión de Investigación de Accidentes del Reino Unido anunció que iba a tratar de esclarecer lo sucedido, con la intención de conocer los motivos por los que el aparato se había estrellado. Después de unas semanas de pesquisas y de recabar datos, han ofrecido oficialmente las primeras conclusiones: no fue un fallo del piloto, sino que el helicóptero dejó de responder a los mandos.

Foto: Así quedó el helicóptero de Vichai Srivaddhanaprabha tras estrellarse. (Reuters)

"El aparato empezó a virar hacia la derecha, al contrario de las órdenes que daba el piloto", asegura el comunicado de la AAIB, una vez superados aproximadamente los 130 metros de altura (unos 430 pies). El informe sí confirma que el helicóptero "descendió con una alta tasa de rotación", por lo que "investigar el sistema de control del rotor de cola es una prioridad". Y no solo en el aparato siniestrado, sino que también vigilarán el resto de modelos en activo en busca de un hipotético problema.

placeholder Este es el informe de la AAIB
Este es el informe de la AAIB

La AAIB también confirma que seguirá investigando, "realizando un informe exhaustivo de los restos del helicóptero, así como de las comunicaciones en la grabadora de datos coombinados de voz y vuelo".

De igual manera, descarta por completo una de las teorías que habían surgido en Reino Unido en los últimos días, que no era más que la posibilidad de que un dron hubiera podido impactar contra el helicóptero: las autoridades niegan por completo este extremo.

Además de explicar sucintamente algunas de las conclusiones sobre las causas que provocaron el accidente, la autoridad aérea explicó detalladamente en el mismo informe cuáles fueron los últimos desplazamientos del helicóptero. En concreto, todos los viajes que realizó el mismo día del accidente, dónde aterrizó y cuántos pasajeros fue transportando en cada viaje, hasta el trágico momento del fatal accidente que acabó con la vida del presidente del Leicester.

Crónica de su último vuelo

De esta manera, el primer viaje de aquel 27 de octubre lo hizo a las 13:40 horas (14:40 hora española), saliendo del aeropuerto de Fairoaks, en Surrey, en dirección al Helipuerto de Londres, en Battersea, con el piloto y un pasajero a bordo. Allí recogió a otros tres ocupantes y a las 14:59 hora local aterrizaba en el Belvoir Drive Training Ground, el campo de entrenamiento del Leicester. Allí estaría estacionado hasta poco después del final del partido.

Sobre las 18:37 horas, el piloto y un acompañante se desplazaron al campo de entrenamiento del Leicester, donde se montaron en el helicóptero, que aterrizaron en el centro del campo del King Power Stadium. Allí sería donde tendría lugar su último y fatídico vuelo, sobre las 19:34 hora local, momento en el que ya el presidente del Leicester estaba en su interior antes de producirse el fatal accidente. Una crónica de un fatal accidente que aún sigue sin esclarecerse.

Leicester City Accidentes Reino Unido Helicópteros
El redactor recomienda