EL PRESIDENTE DE LA PREMIER QUIERE MAS IGUALDAD

El miedo injustificado del presidente de la Premier al City de Guardiola

El presidente de la Premier tiene miedo al Manchester City porque cree que puede arruinar la competividad y el interés de la competición. Sin embargo, su temor parece innecesario

Foto: No hay quien pare al City de Guardiola (EFE).
No hay quien pare al City de Guardiola (EFE).
Autor
Tiempo de lectura5 min

La Premier es la liga más rica y para muchos también el mejor campeonato. En la televisión inglesa, periodistas y exjugadores la elogian por su igualdad y competitividad y repiten que es la mejor porque puedes ir ganando 2-0 a 20 minutos para el final y te pueden empatar. En España e Italia, argumentan, eso no pasa. Insisten en que no es una liga de uno o dos equipos como en otros países. Sin embargo, el presidente de la Premier, Richard Scudamore, teme que el City pueda acabar con eso. "No quiero quitarle mérito al Manchester City, pero me gustaría que el título se decidiera en la última jornada", dijo. ¿Puede Pep Guardiola acabar con una de las atracciones de la Premier?

El City dominó la Premier de principio a fin la pasada temporada. Alcanzó los 100 puntos, marcó 106 goles y le sacó 19 puntos al segundo clasificado, su enemigo acérrimo, el Manchester United. A pesar de esto, Guardiola no se relaja. "Siempre se puede mejorar. Todos los jugadores pueden mejorar individualmente", comenta. Los comentarios de Scudamore, que dejará su puesto a finales de año, no han sentado bien a los aficionados 'citizens', que temen arbitrajes escandalosos en contra de los 'sky blues' para crear más emoción. Un temor que se acrecienta porque la Premier no va a utilizar el VAR esta temporada después del rechazo de los clubes (el City estuvo en minoría y votó a favor de la tecnología). Algunos hinchas ya se quejaron la pasada campaña cuando el alirón del City se retrasó una semana tras caer 2-3 en casa frente al United con un arbitraje muy polémico. Hasta Gary Neville, leyenda de los 'Red Devils', reconoció que el City mereció dos penaltis y que perdonaron una expulsión al United.

Scudamore (i) quiere una Premier más igualada este año. (Reuters)
Scudamore (i) quiere una Premier más igualada este año. (Reuters)

La Premier no tiene dominador

¿De verdad Scudamore debería tener miedo al City? La pasada campaña el City ganó 12 partidos por un margen de tres goles o más. Sin embargo, la mitad de esas goleadas tienen explicación. Cuatro de ellas fueron contra equipos que descendieron, una contra el Liverpool cuando este equipo vio una expulsión temprana y la otra contra el Palace en la sexta jornada que había comenzado con cinco derrotas y sin haber marcado. Roy Hodgson, que fue nombrado entrenador para la quinta jornada tras el despido de Frank de Boer, cambió por completo la temporada del equipo londinense a partir de la octava jornada. Si se tiene esto en cuenta solo son seis goleadas, un número nada escandaloso.

Guardiola no ganó el título en su primer año y el City no lo había ganado desde 2014. La competición inglesa ha visto cuatro ganadores diferentes en los últimos seis años: el Chelsea, el City, el United y la famosa conquista del título del Leicester en 2016. Ninguna de las otras cuatro grandes ligas ha visto tantos ganadores diferentes en este tiempo. España viene segundo con tres ganadores (el Barça en cuatro ocasiones, el Madrid y el Atlético), mientras que las otras solo han visto un ganador salvo el título del Monaco en 2017. En Inglaterra, ningún equipo revalida el título desde 2009, cuando el United conquistó la Premier por tercer año consecutivo.

Liverpool, principal rival

"Hemos subido el nivel de la Premier", declara Guardiola, que sigue con el mismo hambre que hace un año. "La temporada pasada acabamos muy contentos, así que ¿por qué no intentar hacerlo otra vez?". Si alguien quiere competir con el City, tendrá que elevar mucho su nivel este año. El mayor competidor del City parece ser el Liverpool. El equipo de Anfield quedó tercero a 25 puntos del City en la 2017-18, pero hay que tener en cuenta que la pasada temporada defendió de manera pésima en la primera vuelta. Tenía costumbre de desaprovechar ventajas cómodas, algo que también se vio en España con el Sevilla-Liverpool de Champions. Además, el equipo de Jürgen Klopp iba rotando entre Karius y Mignolet en la portería y ninguno convenció al club. Con el fichaje de Van Dijk del Southampton en enero, el equipo mostró más solidez defensiva y le marcaron 17 goles en la segunda vuelta, además de ganar 12 partidos, tres más que en la primera vuelta. Este año, con el brasileño Alisson bajo palos, el Liverpool tendrá mejor equipo defensivamente, tiene a Shaqiri del Stoke como jugador creativo y si Salah mantiene el nivel, los de Anfield estarán mucho más cerca del City.

El Tottenham ha rendido a un nivel muy alto en los últimos años de manera consistente pero la falta de fichajes este verano significa que será difícil que se proclame campeón. La primera temporada de Unai Emery en el Arsenal mejorará el ambiente en el Emirates. Aunque el club londinense ha fichado a un par de jugadores como Torreira y Sokratis, al Arsenal le cuesta ganar los partidos contra los rivales directos. La primera temporada de Maurizio Sarri en el Chelsea llamará la atención. Ha traído a Jorginho del Nápoles y Mateo Kovacic jugará como cedido en el equipo 'blue'. Tiene la calidad suficiente para luchar por el título y será candidato siempre que Sarri mantenga buena relación con la directiva. El United de Mourinho, que debutó este viernes con victoria ante el Leicester (2-1), no se ha recuperado de la marcha de su mítico entrenador Sir Alex Ferguson. El equipo mejoró mucho la temporada pasada y ha fichado a Fred durante el verano. Podrá ganar la Premier aunque no es el favorito.

La vuelta de la Premier atrae los ojos de todo el mundo. Aunque es verdad que no todos los equipos tienen posibilidades de ganar la competición y que lo más probable es que el City gane la Premier de nuevo este año, la preocupación de Scudamore por la competividad de su liga tras una buena temporada del City parece muy prematura.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios