LA SUPERLIGA CHINA ES LA GRAN PUJADORA

El caso de Andrés Iniesta y los grandes 'cazadores de estrellas' del fútbol mundial

El español es el último gran jugador codiciado por ligas incipientes que buscan a grandes estrellas, a cambio de grandes réditos económicos, para fortalecer su campeonato local

Foto: Andrés Iniesta, en la rueda de prensa en la que da a conocer su decisión de no seguir en el Barça. (EFE)
Andrés Iniesta, en la rueda de prensa en la que da a conocer su decisión de no seguir en el Barça. (EFE)

La salida de Andrés Iniesta del Barcelona cuando acabe la temporada solo es el comienzo de un culebrón que, de momento, no tiene fin. Todo apuntaba a que el manchego ficharía de cara al próximo curso por el Chongqing Dangdai Lifan de la liga china, pero ahora se le relaciona con el Vissel Kobe japonés -que es propiedad de Rakuten, el principal patrocinador del Barça-, que también estaría interesado en su contratación. El internacional español, al que aún le quedan unos años de fútbol, busca resolver su futuro mientras los 'cazadores de estrellas' se frotan las manos.

Y es que los jugadores de primer nivel se han convertido en el gran reclamo de muchas ligas que, no estando entre las mejores del mundo, buscan revolucionar su fútbol con grandes nombres. Es el caso de la MLS norteamericana que, en los últimos años, ha contado con grandes jugadores como David Villa, Steven Gerrard, Andrea Pirlo, Frank Lampard, Kaká, Thierry Henry o David Beckham, entre muchos otros. Jugadores en el plano final de sus carreras en busca de un último gran contrato.

En el caso de las franquicias norteamericanas, se trata de fichajes en casi todos los casos a coste cero, donde el único gasto tenía que ver con el salario del jugador, una estrategia que busca fortalecer el campeonato y la asistencia a los estadios con un coste económico relativo. Pero si hay un país que ha decidido tirar la casa por la ventana sin reparar en gastos es China: en los últimos cuatro años, la SuperLiga ha llevado a cabo un desembolso cercano a los 1.000 millones de euros en fichajes.

El campeonato chino es el principal campeonato donde se encuentran los 'cazadores de estrellas', equipos de poco renombre a nivel internacional pero que realizan espectaculares desembolsos económicos para fichar a estrellas del fútbol. Y, por encima de todos, destacan cuatro equipos en concreto: el Shanghai SIPG, el Guangzhou Evergrande, el Jiangsu Suning y el Beijing Guoan: los cuatros conjuntos que mayor desembolso económico han llevado a cabo fuera de Europa.

El Shanghai SIPG es uno de los equipos que más gasto ha realizado en las últimas temporadas: sin ir más lejos, entre sus grandes fichajes destacan el ex del Chelsea Oscar (60 millones por el fichaje y 25 por temporada), Hulk (60 y 30), Elkeson (19 y 6), Conca (3 y 8) o Gyan (9 y 15). Su dueño es Shanghai International Port Group, una de las empresas más poderosas de China, que opera en las terminales del puerto de Shanghái y cotiza en el SSE 50.

Otra de las grandes fortunas del fútbol chino es el Guangzhou Evergrande, cuyos propietarios son la inmobiliaria Real Estate Group y el gigante Alibaba. Entre sus grandes contrataciones de los últimos años se encuentran Jackson Martínez (42 millones por su fichaje y 12,5 por temporada), Ricardo Goulart (15 y 4), Paulinho (15 y 6), o Robinho (llegó libre, pero cobraba 6 millones al año). Es uno de los equipos más laureados del fútbol chino.

Salarios astronómicos

Por su parte, el Jiangsu Suning ha llevado a cabo dos grandes fichajes en los últimos cursos: Alex Teixeira (50 millones por su fichaje y 12 por temporada) y Ramires (28 y 13). Su dueño, Suning Appliance Group, es una de las compañías electrónicas más potentes de China, encabezada por Zhang Jindong, dueño del Inter de Milán (cuya fortuna asciende a los 6.500 millones de euros según 'Forbes') y participada por la propia Alibaba.

Por último, el Beijing Guoan ha sido la última en realizar un fichaje de relumbrón, al contratar al exjugador del Villarreal Cédric Bakambu por 40 millones de euros, y ofreciéndole un contrato anual de 18 'kilos'. Además, otros de sus fichajes más potentes han sido los de Renato Augusto (8 y 6,5), Burak Yilmaz (8 y 8) y Jonathan Viera (23 y 6). Su dueño es el Sinobo Group, empresa que se dedica a gestionar propiedades inmobiliarias de lujo, y Citic, donde el propio Florentino Pérez llegó a tener el 25% de sus acciones.

Otros equipos chinos han decidido hacer esfuerzos por fichar a su estrella, como el Shanghai Shenhua con Carlos Tévez (38 millones al año), el Hebei Fortune con Ezequiel Lavezzi (23) o el Shandong Luneng con Graziano Pelle (17). Otros campeonatos como Qatar también han hecho sus grandes fichajes como ocurrió con Raúl González o Xavi Hernández, pero China es la gran dominadora. ¿Acabará allí Andrés Iniesta? Solo el Vissel Kobe lo puede impedir.

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios