MÁS DE UN LUSTRO FILTRANDO INFORMACIONES

El 'Futbolista Secreto' al que nadie conoce en la Premier: "Tengo miedo a decir quién soy"

Desde hace siete años, un exfutbolista inglés cuenta todo tipo de intrahistorias en medios de comunicación y libros: ahora, asegura querer 'romper' su máscara, aunque tiene dudas

Foto: Esta fue la portada del primer libro del 'Futbolista Secreto'.
Esta fue la portada del primer libro del 'Futbolista Secreto'.

¿Se imaginan que hubiera un futbolista al que nadie conoce pero al que teme todo el mundo? Pues en Inglaterra, existe. Desde el año 2011, jugadores, entrenadores y directivos de los equipos ingleses son conscientes de que existe un personaje desconocido que se encarga de ejercer de 'garganta profunda' en la Premier. Después de más de siete años, nadie sabe de quién se trata, pero avisa: "Me gustaría decir quién soy, pero tengo miedo a las acciones legales y a la bancarrota".

Todo comenzó en 2011. En una charla informal, un futbolista le planteó a un amigo periodista, entre risas, la posibilidad de escribir una columna donde revelaría datos internos del fútbol británico, siempre sin dar a conocer su identidad propia. Este redactor, que trabajaba en 'The Guardian', le planteó a su jefe esta posibilidad y escasas semanas después, salió a la luz la primera columna del 'Futbolista Secreto'. Más de un lustro después, cuenta con cuatro libros y una serie de televisión en camino.

Poco o nada se sabe de este futbolista, salvo los escasos detalles -muy calculados- que él mismo se ha atrevido a revelar. Retirado desde hace un par de años, cuando comenzó a escribir en 2011 seguía en activo. Explica que no debutó al más alto nivel hasta los 21 años, que ha jugado -o, al menos, ha tenido un precontrato firmado-, con equipos como Liverpool, Tottenham, Newcastle, Everton o Celtic, que es inglés y que ha sido despedido de, al menos, dos clubes británicos.

También confirma haber sufrido un descenso muy doloroso y recordado en la última jornada de la Premier, que nació y creció en un complejo de viviendas sociales y que, tras retirarse, su episodio más emocionante sucedió el día que un rayo cayó a escasos metros de él. Muchos aficionados ingleses tratan de descubrir quién es y cuatro nombres son los que los internautas consideran que encajan en la descripción: Danny Murphy, Kevin Davies, James Beattie y Dave Kitson.

Durante años, se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas. Sus columnas han tratado todo tipo de temas escabrosos: desde cómo una plantilla es capaz de 'cargarse' a un entrenador, a cómo un jugador se 'vende' a otros equipos a través de los medios de comunicación, cómo un agente coloca a sus jugadores a cambio de favores o cómo se juega con el miedo y con revelar secretos para conseguir un aumento de sueldo o una renovación. Todo bajo el prisma de su propia experiencia.

"Sabía que esto iba a molestar"

Después de muchos años oculto en el anonimato, el 'Futbolista Secreto' asegura que ha madurado hasta ser consciente de que ya no necesita esa máscara para contar su verdad, aunque asegura que tiene miedo a las repercusiones: "Cuando empecé a hacer esto sabía que iba a molestar y que no iba a gustar, pero ahora, todos quieren descubrirme. El problema sería legal y probablemente tendría que declararme en bancarrota para poder sobrevivir. Tienes que prepararte para lo peor y, aunque no hay nombres en los libros ni en las columnas, hay mucho dinero y gente poderosa en el fútbol a los que mis palabras pueden molestar", afirma en 'BBC Radio 5'.

El 'Futbolista Secreto' asegura que la idea de la columna nació gracias al 'Financial Times' y a Hugo Dixon, el responsable de 'Lex Column', que le hicieron pensar en hacer lo mismo pero en el terreno que él conocía, el fútbol. Contar intrahistorias con información de primera mano le ha llevado a convertirse en un personaje relevante en el fútbol inglés, pero poco querido en el gremio: revelar juergas sexuales, timbas en Las Vegas o chantajes para firmar contratos le ha puesto en el punto de mira.

El propio exfutbolista revela en la 'BBC Radio 5' que le encantaría quitarse definitivamente la máscara, una vez retirado, y reconocer públicamente quién es, pero que lo ve difícil dadas las circunstancias que rodean al personaje, pero asegura que no lo cambia por nada: "Creo que llevar a cabo el 'Futbolista Secreto' fue una buena idea y que valió la pena explorarla. De alguna manera, estoy muy orgulloso de eso", confirma. Cuatro libros y un gran éxito editorial para un jugador al que nadie conoce.

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios