parón invernal en pleno febrero en la 2019-20

A Inglaterra le preocupa tanto ganar con su selección que pone en peligro a sus clubes

La federación inglesa y la Premier League están a un paso de cerrar un acuerdo que crearía un descanso en febrero que haría llegar inactivos a los clubes a las eliminatorias internacionales

Foto: Pogba y Azpilicueta luchan por un balón en el último Manchester United-Chelsea. (Reuters)
Pogba y Azpilicueta luchan por un balón en el último Manchester United-Chelsea. (Reuters)

¿Qué define al fútbol inglés? La opinión pública que es entendida de la materia define la liga de los inventores de este deporte como la mejor del mundo. Pero sin entrar en valores puramente subjetivos de gustos, que no hay nada menos fiable, ¿qué define al fútbol inglés? Quedan cada vez menos estadios clásicos, de esos con forma de cajetilla de cerillas, con el público muy encima de los jugadores, puede que sea la organización, pero cada vez hay más competiciones en Europa que apenas tienen que envidiar la estructura británica. La calidad de los futbolistas es alta, pero no están a la altura de Cristiano y Messi, por poner unos ejemplos bien visibles. Entonces, ¿qué lo define? El 'Boxing Day' y el fútbol en navidad, que algunos se han querido cargar.

"Todo el mundo ha visto cuántas lesiones hubo en las últimas semanas. Vamos a matar a los futbolistas. Los responsables y la Federación deben reflexionar. No es normal jugar en Nochevieja y también dos días después", comentaba con alarmismo Pep Guardiola, liderando una campaña mediática de muchos profesionales del fútbol inglés que se quejaban de la saturación del calendario. Es este un tema que llevaba años planteándose en la isla sin que se produjera ningún acercamiento para encontrar una solución, un punto intermedio que convenciera a todos. Ha llegado ese momento. Habrá parón en invierno, pero no en Navidad, como en la mayoría de países.

Según adelantó 'The Times', a partir de la temporada 2019-20 se producirá un parón anual de al menos 13 días en las dos primeras semanas de febrero en la Premier League y en la Football League (segunda división), a falta de la ratificación de las partes, que se presupone una mera formalidad. Esto conllevará que la quinta ronda de la FA Cup, la competición por antonomasia en el fútbol inglés, se pase a disputar entre semana (hasta ahora se hacía siempre en fin de semana) y no tenga posibles replays, es decir, el vencedor saldrá de ese único enfrentamiento y en caso de empate al fin del tiempo reglamentario habría prórroga y sucesivos penaltis.

Tal como apunta 'The Guardian', esta iniciativa es, en primera instancia, para conseguir que la selección inglesa llegue en un mejor estado de forma que la competencia a la Eurocopa de 2020. Consideran que al tener todos los clubes de primer nivel un descanso de casi dos semanas en febrero, justo después de la sobrecarga de encuentros de los dos meses anteriores, hará que los jugadores seleccionables por los 'Three Lions' alcancen la fase decisiva de la temporada y las semanas de la competición continental en perfecto estado, lo cual, creen, aumentará las posibilidades de victoria de Inglaterra, que jamás ha ganado la Euro.

Guardiola tendrá el descanso que exigía, aunque no cuando deseaba. (Reuters)
Guardiola tendrá el descanso que exigía, aunque no cuando deseaba. (Reuters)

Es importante recalcar que esa Euro'20 será la primera en la historia que se dispute en doce ciudades a todo lo largo del territorio europeo y que las selecciones que tengan sede, disputarán sus partidos en ella. Ah haber sido seleccionada Wembley como una de ellas y, además, sede de una de las semifinales y la final, los ingleses confían en que esto, unido al parón, los coloque en una fantástica posición para el triunfo final. Es decir, tienen tantas ganas de ganar algo por fin (solo han sumado un Mundial en 1966, el cual se disputó en Inglaterra y su última semifinal internacional fue en la Eurocopa de 1996, también en Inglaterra), que han dado la vuelta a la característica más definitoria de su fútbol para ver si consiguen solventar su crisis de resultados.

Este cambio tan drástico en el calendario inglés hace surgir una duda no poco significativa. ¿Y qué pasa con los clubes en competición europea? Nada hace indicar que la UEFA vaya a cambiar en la temporada 2019-20, cuando entrará en vigor la variación en la Premier, las fechas habituales para la disputa de los octavos de final de la Champions League y los dieciseisavos de la Europa League, que se disputan a partir de la segunda semana de febrero.

En el caso de esta temporada, los primeros encuentros de la primera ronda eliminatoria de la Champions se produjeron los días 13 y 14 de febrero, mientras que al día siguiente ocurrió lo mismo con la Europa League. La próxima campaña, según anunció la propia UEFA, se mantienen las fechas, disputándose los octavos los días 12 y 13 de febrero de 2019. De esta manera, los clubes ingleses tendrían que disputar esos partidos tan decisivos viniendo de una inactividad de dos semanas, algo que podría jugar muy en contra de sus intereses. Es algo similar a lo que ocurría a los clubes rusos, muy competitivos en la fase de grupos, cuando su temporada estaba en marcha, pero relativamente asequibles en eliminatorias, ya que su liga había acabado con la llegada del invierno.

No están precisamente en una disposición muy buena los equipos ingleses en las competiciones europeas como para, además, perjudicarse de esta manera. Ya son varios años desde que United, Chelsea, City o Arsenal no compiten de verdad por ganar la Champions (algo que todavía puede suceder esta campaña, ojo), por lo que afrontar una ronda decisiva sin tensión competitiva no parece la mejor solución. Pero ellos sabrán, que para algo es "la mejor liga del mundo"...

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios