tras fichar a bakambu, apunta al canario

Beijing Guoan, el club vigilado por el Gobierno que seduce a Jonathan Viera

El Beijing Guoan, tras pagar a precio de oro a Bakambu, ahora quiere fichar a Jonathan Viera. El club de China está muy vigilado por el estricto Gobierno del país

Foto: En la imagen, Jonathan Viera durante la rueda de prensa que ofreció este martes. (EFE)
En la imagen, Jonathan Viera durante la rueda de prensa que ofreció este martes. (EFE)

Nunca fue un club de mucho de gastar, de poner encima de la mesa millones de euros para cazar futbolistas de renombre, entrenadores de postín. Precisamente inició Gregorio Manzano su exitosa aventura en China en el Beijing Guoan, que siempre mostró moderación cuando le tocó reforzar su plantilla. Pero en el último año todo ha cambiado. La institución de la capital parece firmemente decidida a romper de nuevo el mercado y Jonathan Viera ha caído rendido al calor del dinero que le ofrecen desde el lejano oriente.

En enero de 2017 se hizo oficial la entrada en el accionariado del club de Sinobo Group, que adquirió el 64% a cambio de 754 millones de euros, una operación descomunal que convertía al Beijing Guoan en el más caro de Asia. El porcentaje restante sigue perteniendo a CITIC Group, una compañía de inversión que pertenece al Gobierno de China. Y es por ahí por donde ha empezado a tener problemas la nueva dirigencia y su nueva política de fichajes, a raíz de la operación cerrada con el Villarreal por Bakambu.

“Un cacao en la cabeza”

Es el Gobierno, más en este caso, el que maneja todos los hilos del fútbol chino. Fueron las más altas autoridades las que el año pasado cambiaron el sistema establecido, aplicando nuevas normas para frenar el desaforado ímpetu de los millonarios propietarios de los clubes. Aplicó un impuesto especial que obligaba a todos a abonar a la Asociación China de Fútbol (ACF) la misma cantidad desembolsada por un futbolista. Es decir, el Beijing Guoan pagó 37 millones de euros por Bakambu y otros tantos debe abonar al organismo que maneja el fútbol en el país.

“Tengo un cacao en la cabeza”, llegó a reconocer este martes Jonathan Viera en una rueda de prensa en la que dejó claro que no puede dejar pasar esta ocasión. Pide a la dirigencia de Las Palmas que le deje marchar, que se trata de “una oportunidad única” y que “me arregla la vida, a mí y a toda mi familia”. La Superliga se pone en marcha en poco más de un mes y el Beijing Guoan está decidido a cambiar el estatus actual del fútbol chino, con el Guangzhou Evergrande como dominador absoluto, ganador de las siete últimas ediciones del campeonato doméstico.

Imagen del Estadio de los Trabajadores del Beijing Guoan. (FOTO: fcguoan.com)
Imagen del Estadio de los Trabajadores del Beijing Guoan. (FOTO: fcguoan.com)

Bakambu

El club está bajo sospecha después de cerrar el fichaje de Bakambu. Conocido popularmente como 'la guardia imperial', equipo que lleva al Estadio de los Trabajadores a miles de aficionados todos los partidos, los nuevos dirigentes aparecen bajo la inquisidora lupa del Gobierno, que ya cortó por lo sano para evitar que el fútbol en el gigante asiático se convirtiera en una burbuja lista para estallar en cualquier momento.

Cuando selló con el Villarreal la transferencia de Bakambu, se abrió un largo período en el que no se supo mucho del asunto. Pasaban los días y no llegaba la oficialidad de la operación. En diferentes oportunidades, ante la insistencia de los medios de comunicación, portavoces del Beijing Guoan daban largas al asunto. Pero la ACF fue taxativa en todo momento: nada de idear fórmulas para evitar el pago del impuesto del 100 por ciento al organismo, dinero que se invierte fundamentalmente en la formación de los jóvenes futbolistas del país.

Un precio poco realista

El precio pagado por la compra del 64% del accionariado por el ahora máximo accionista de la propiedad siempre fue considerado excesivo por los entendidos, teniendo en cuenta que nunca fue uno de los clubes más potentes del país desde el punto de vista futbolístico. "Me parece claramente un importe excesivo y muy poco realista", sentenció Simon Chadwick, profesor de negocios deportivos en la Universidad de Salford (Reino Unido). "Ni siquiera es el club más grande o mejor de China, y por supuesto ni hablar del mundo", añadió. Contundentes manifestaciones que recogió hace días 'Financial Times'.

Ahora apunta el Beijing Guoan a Jonathan Viera, una operación elevada porque pagaría a Las Palmas una cantidad cercana a los 20 millones de euros, que debería doblar para cumplir con la ACF. El órgano que maneja todo lo que sucede en el fútbol de China ya ha avisado que cualquier club que incumpla con las estrictas leyes que rigen el balompié chino, será sancionado con una importante cantidad de puntos. El Beijing Guoan ya sabe a lo que se expone...

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios