Es noticia
Robinho no será extraditado de Brasil, un país que aún sueña con que sea inocente
  1. Deportes
  2. Fútbol
no tiene acuerdos legales con italia

Robinho no será extraditado de Brasil, un país que aún sueña con que sea inocente

Ahora se inicia un largo proceso judicial en el que Robinho puede recurrir la sentencia. Eso sí, su país de origen, donde se encuentra ahora mismo, no tiene acuerdos legales con Italia

Foto: Robinho celebra un gol en la Copa América 2015. (Reuters)
Robinho celebra un gol en la Copa América 2015. (Reuters)

“En Brasil la noticia ha sido recibida con sorpresa porque Robinho es considerado por mucha gente un 'crack'. Ya hizo grandes temporadas en clubes europeos”. José Ilan Reznik, presentador de Fox Sports Brasil, reconoce que la condena de Robinho a nueve años de cárcel por una violación colectiva cometida en Italia hace cuatro años ha caído como una bomba.

“Yo no puedo decir si Robinho es culpable. Las autoridades italianas deben tener pruebas si le han condenado. Y es verdad que ya hubo antecedentes de futbolistas brasileños en el extranjero, pero esto no significa que Robinho sea culpable. Estoy seguro de que el jugador va a intentar probar su inocencia. Solo espero que se haga justicia. Si es inocente, que sea absuelto en segunda instancia. Y si es culpable, que responda delante de la Justicia italiana. Yo personalmente espero que sea inocente porque es un gran jugador y deseo que pueda seguir con su carrera deportiva”, señala José Ilan Reznik.

Foto: Robinho, con el brazalete de capitán del Real Madrid, en un amistoso. (Imago)

Robson de Souza Santos, 'Robinho', el atacante brasileño que jugó en el Milan y en el Real Madrid, acaba de ser condenado a nueve años de cárcel por un tribunal italiano por un delito de violencia sexual realizado en grupo. El delito fue cometido en una discoteca de Milán el 22 de enero de 2013, cuando el jugador estaba en la tercera de sus cuatro temporadas en el Milan. La víctima, una mujer de 22 años de origen albanés, ha contado a la Justicia que le suministraron alcohol hasta perder el conocimiento y que la violaron sin que pudiese oponer resistencia. La sentencia condena también el amigo del futbolista Ricardo Falco a nueve años de cárcel. Los otros cuatro implicados están en paradero desconocido.

Coordinada por los fiscales Pietro Forno y Alessia Mel, la investigación ha contemplado las declaraciones de la víctima. A mediados de 2014, también Robinho prestó declaración. El fiscal general llegó a pedir prisión preventiva para el jugador, pero en aquella época la jueza Alessandra Simion rechazó la petición de custodia cautelar, considerando que no había riesgo de reincidencia, ni de fuga o de destrucción de pruebas.

placeholder Robinho ahora defiende los colores del Atlético Mineiro. (Reuters)
Robinho ahora defiende los colores del Atlético Mineiro. (Reuters)

Ahora inicia un largo proceso judicial en el que Robinho puede recurrir la sentencia. A pesar de la condena de la novena sección penal del Tribunal de Milán, presidida por la magistrada Mariolina Panasiti, la Justicia italiana permite varios niveles de recursos. Según la prensa italiana, la sentencia no se aplicará hasta que los posibles recursos sean presentados y analizados por los tribunales italianos.

Todo apunta a que, en caso de ser confirmada la condena, Robinho no sería extraditado a Italia porque no existe acuerdo entre los dos países, como ha quedado patente recientemente con el caso del exterrorista italiano Cesare Battisti, cuya extradición ha sido denegada por Brasil. Según las fuentes criminalísticas consultadas, si fallan los recursos y si se produce una condena firme, Robinho tendría dos opciones: entregarse a la Justicia italiana o ser arrestado por la Interpol si sale de territorio brasileño. Sin embargo, este es un escenario muy hipotético porque el proceso judicial basado en recursos y contrarrecursos puede extenderse en el tiempo sin que Robinho pierda, mientras tanto, su libertad.

Robinho rechaza la condena por violación y dice que tomará medidas legales

“Sinceramente, creo que Robinho debería ser extraditado y quedar a disposición de la Justicia italiana. O, en la peor de las hipótesis, cumplir la pena en Brasil. Creo que debe cumplir lo que ha determinado la Justicia. El juicio ha sido largo, no ha habido celeridad. Por otra parte, si cabe la posibilidad de un recurso, la defensa del jugador tiene el derecho a recurrir”, opina Márcio Lázaro, investigador universitario en Río de Janeiro y gran forofo de fútbol. “El delito sexual es algo repugnante. No es como un delito fiscal o de evasión de divisas. Tiene que ser castigado”, añade Lázaro.

Foto: Neymar celebra un gol contra el Anderlecht en Champions. (Reuters)

Por su parte, el equipo de comunicación de Robinho, que en la actualidad vive en Brasil donde juega en el Atlético Mineiro, ha emitido una nota en sus redes sociales en la que niega todo tipo de responsabilidad en el delito por el que se le acaba de condenar. “Aclaramos que él ya se defendió de las acusaciones, afirmando que no tuvo ninguna participación en el episodio. Todas las acciones legales ya están siendo tomadas sobre esta decisión en primera instancia”, señala el comunicado oficial.

En 2014, Robinho ya declaró sobre esta misma denuncia que era inocente a través de otro comunicado oficial. En su momento alegó que jamás participó en el delito por el que acaba de ser condenado. También anunció en aquel entonces que tomaría medidas legales contra la prensa italiana.

Antecedentes

A pesar de tener dos Mundiales de Fútbol en su currículo y varios títulos en los equipos donde ha jugado, no es la primera vez que Robinho es acusado de cometer un delito de naturaleza sexual. En 2009, el jugador brasileño fue acusado de violación cuando jugaba en el Manchester City. Una joven le acusó de haber abusado de ella en una discoteca de Leeds. Hubo una investigación de la policía, que, tras analizar los vídeos de la cámara de la discoteca, llegó a la conclusión de que la mujer había mentido.

“En Brasil la noticia ha sido recibida con sorpresa porque Robinho es considerado por mucha gente un 'crack'. Ya hizo grandes temporadas en clubes europeos”. José Ilan Reznik, presentador de Fox Sports Brasil, reconoce que la condena de Robinho a nueve años de cárcel por una violación colectiva cometida en Italia hace cuatro años ha caído como una bomba.

Brasil
El redactor recomienda