Messi y su gran día para cerrarle la boca al lenguaraz Maradona
  1. Deportes
  2. Fútbol
busca ante chile su primera copa américa

Messi y su gran día para cerrarle la boca al lenguaraz Maradona

En la madrugada del domingo al lunes, Argentina y Chile disputan la final de la Copa América Centenario. Un torneo que Leo Messi todavía no ha ganado

Foto: Messi y Maradona en una imagen de archivo (EFE)
Messi y Maradona en una imagen de archivo (EFE)

Se estaba acomodando antes de que diera comienzo una entrevista y disparó de inmediato en cuanto le formularon la pregunta. “Si no ganan, que no vuelvan”, exclamó Diego Armando Maradona con los ojos bien abiertos, casi en plan amenazante, al ser cuestionado por la final de la Copa América Centenario. Cree el genio que la albiceleste se llevará el trofeo, pero por si acaso envió un serio aviso a los jugadores del Tata Martino. Sobre todo a Leo Messi, al que de vez en cuando lanza alguna dura andanada. Más le vale al jugador del Barcelona regresar a Buenos Aires con el trofeo bajo el brazo, pues se expone a sufrir un torrente de críticas, empezando por las de Diego, que a buen seguro no tendrá piedad si Chile repite el éxito del pasado año ante Argentina. La cita, el domingo por la noche -02:00 horas en España- en el Metlife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey).

“Sí, es buena persona. Pero no tiene personalidad... No tiene mucha personalidad como para ser líder”. En un acto publicitario, hace algunos días, esto le comentaba Maradona a Pelé, otro viejo 'enemigo' con el que ha tenido más de un choque dialéctico a lo largo de la historia. El hombre que regaló a Argentina un Mundial (México, 1986) al completar un torneo inmaculado, emplea con Messi la táctica del palo y la zanahoria desde hace tiempo. Le quiere mucho y así lo ha manifestado más de una vez, en la misma medida que de manera puntual le lanza algún hiriente dardo. Como pasó esta última vez.

Le pasa a Maradona lo mismo que a buena parte del pueblo argentino, que no acaba de tratar con el cariño necesario a Messi. El ex jugador y seleccionador de Argentina lo dejó claro hace un año cuando le preguntaron por enésima vez por Messi. “Es el mejor del mundo, pero le marca cuatro goles a la Real Sociedad y luego no la toca con Argentina”. Por ello, reclamó que “dejen de romper con eso de que hay que mimarlo”. Estas declaraciones realizadas al 'Diario Olé' son similares a otras que ha hecho cuando le han pregunta por Leo. Este mismo año, tras el penalti inspirado en el mítico de Johan Cruyff que ejecutaron Luis Suárez y Messi, Diego reconoció que “si me hacen esa jugada, hay hostias”.

Un cariño que no es unánime

“Siempre escucho sus consejos”, respondió Messi para zanjar la polémica. Eso sí, después de firmar un 'hat trick' ante Panamá en el puñado de minutos que estuvo en el terreno de juego. Sabe que esta final de la Copa América Centenario no es una más, sobre todo para su país. Lo ha ganado absolutamente todo vestido con la camiseta del Barcelona, pero con la rayada de Argentina sigue a cero si hablamos de una gran cita (Mundial o Copa América) y obviamente en los últimos años se le ha señalado a él directamente como gran responsable, por no haber aparecido en los momentos decisivos, cosa que ha hecho una y mil veces con la blaugrana.

La presión, con el paso del tiempo, cada vez se acrecienta más sobre la figura de Leo Messi, siempre en el punto de mira de la población argentina. Hace un año, tras perder la final de la Copa América ante Chile, se planteó dejar de acudir a las llamadas de su selección, dolido y harto de escuchar y leer todo tipo de críticas. Su entorno hablaba de una persona “hundida y destrozada”. Nunca tuvo el unánime cariño de su pueblo, pues muchos no le acaban de considerar un compatriota de ley porque siendo un niño emigró a la Ciudad Condal, donde creció como persona y futbolista. Ahora, otra vez ante Chile, sabe que no puede fallar de nuevo porque de lo contrario tiene claro que la avalancha de juicios y comentarios será insoportable.

Choque con la AFA

Muchos, y lo tiene claro, le recordarán en caso de fracasar ante la escuadra andina, su polémico encontronazo con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), a la que acusó a través de la red de fallos organizativos. La albiceleste ha sufrido varios contratiempos en diferentes viajes en este torneo y Leo lo denunció escribiendo lo siguiente este pasado jueves: “Qué desastre son los de la AFA”. Horas después, el organismo le contestaba a través de un comunicado oficial, recordando que 'los horarios de traslados de sede son designados por la organización del torneo'. Todos sus compañeros, coincidiendo con el 29 cumpleaños de Messi, le mostraron un apoyo incondicional. Ellos nunca le fallan...

En su cuarta participación en una Copa América disputa su tercera final. Es la hora de la verdad porque los años pasan y las oportunidades se han ido quedando en el camino. Leo Messi no está dispuesto a soportar de nuevo la ácida y dura crítica que en Argentina es común. "No sé si será un fracaso perder esta final, pero sí sería una gran decepción", reconoció el atacante, al mismo tiempo que recordaba que "es nuestra tercera final consecutiva". "Considero que durante este año hemos crecido muchísimo como equipo; creo que el grupo es ahora fuerte porque las cosas negativas nos unieron más", desveló el futbolista del Barça. "Es una copa muy deseada", reconoció Messi.

Alineaciones probables:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela.

Seleccionador: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Árbitro: Heber Lopes (BRA).

Estadio: Metlife Stadium, de East Rutherford (Nueva Jersey).

Hora: 02:00 horas en España.

Leo Messi Diego Armando Maradona Noticias de Argentina Chile
El redactor recomienda