Es noticia
Vincent Janssen, el goleador indetectable que sigue los pasos de Van Basten
  1. Deportes
  2. Fútbol
Pichichi en su primer año en la Eredivisie

Vincent Janssen, el goleador indetectable que sigue los pasos de Van Basten

El actual Pichichi del campeonato tulipán se está consagrando definitivamente como el relevo natural de Robin van Persie en cuanto a referente goleador de la ‘Oranje’

Foto: Vincent Janssen brilla en el AZ mientras grandes de Europa no le quitan ojo (FOTO: az.nl)
Vincent Janssen brilla en el AZ mientras grandes de Europa no le quitan ojo (FOTO: az.nl)

El monótono duelo Ajax-PSV en que se ha convertido este año la Eredivisie ha encontrado un rescoldo de aire fresco en la figura de Vincent Janssen (Heesch, 1994). Igualados los dos colosos del balompié holandés prácticamente a todo a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga, sólo el espectacular tino goleador del ariete del AZ Alkmaar se empeña en minimizar e incluso eclipsar en determinados momentos ese mano a mano entre los de Frank de Boer y los de Philip Cocu en pos de la ansiada ensaladera.

[Larsson: padre, entrenador y guardián de Jordan en el club de sus amores]

El ‘póker’ firmado hace unos días ante el PEC Zwolle, al que los de Alkmaar destrozaron sin piedad (5-1), no sólo supuso el mejor registro anotador en 90 minutos del actual Pichichi del campeonato tulipán en su cortísimo recorrido en la élite, sino que sirvió para consagrarle definitivamente como el relevo natural de Robin van Persie en cuanto a referente goleador de la ‘Oranje’. Y es que la eclosión de este potente atacante de 21 años ha sido vista y no vista. Sus 25 dianas en 32 encuentros ligueros son la mejor carta de presentación de un futbolista que hace un año ayudó con sus conquistas a salvar los muebles al Almere City en la Segunda división del fútbol neerlandés.

Cerca de casa

Estando al servicio de este modestísimo club tradicionalmente ascensor ya protagonizó un hito inédito en la historia del fútbol holandés: a fines de 2014, Janssen fue convocado para jugar con la ‘Jong Oranje’ (selección sub 21). Fue la primera vez que un jugador de un club de Segunda división era convocado por un equipo nacional senior.

[¿Tendrá "huevos" Mourinho de fichar por el Leeds?]

Los 19 tantos firmados con los ‘Zwarte Schapen' (ovejas negras) atrajeron hasta el Yanmar Stadion a no pocos clubes para tratar de poner en sus respectivas nóminas a este poderoso rematador surgido en las categorías inferiores del NEC Nijmegen, aunque fuera el Feyenoord quien se encargaría de pulirlo en su adolescencia. Janssen, cuyo único bagaje profesional eran dos campañas en la categoría de plata (en las que convirtió 29 goles), se decantó por el AZ al ser el más próximo a Oss, la localidad donde reside su familia, y por ese ambiente tan amigable y desenfadado que percibió en el equipo de la ciudad del queso cuando acudió a conocer sus instalaciones y al personal del club.

[Cristiano ya negocia con Florentino para retirarse en el Real Madrid]

Ese ‘factor humano’ facilitó su relampagueante adaptación a los rigores de una Eredivisie que no deja de asombrarse con la facilidad y sangre fría de Janssen para desatar su zurda dentro del área o imponer su indómita potencia en el juego aéreo, que domina con una eficiencia pasmosa. Dotado de un buen nivel técnico, es su fuerza y rapidez en el remate lo que le da un plus a la hora de sacar ventaja a sus defensores. Y bien que lo está aprovechando el AZ, que ha encontrado en el nuevo ariete de la selección tulipán una auténtica bicoca (debutó ante Francia en marzo y estrenó su casillero goleador en Wembley frente a Inglaterra), un regalo caído del cielo por el que no tuvo que pagar un solo euro y cuyo valor en el mercado ronda ya los cinco millones... Y subiendo.

Madre olímpica

Desde la aparición en escena de Marco van Basten no se recordaba un delantero tan determinante y con tanta pólvora en sus botas en su experiencia iniciática en la élite del balompié holandés. Su impacto en el juego de los de Van den Brom y en su buena marcha (son cuartos, a cuatro puntos del Feyenoord) se puede resumir en un dato revelador: a comienzos de este mes igualó el récord de siete jornadas consecutivas marcando que hasta la fecha ostentaban en el club cuatro de sus mejores artilleros de siempre: Kees Kist, Pier Tol, Kurt Welzl y el ex malaguista El Hamdaoui.

[City, el rival del Madrid que presume de haber ganado el Gamper]

Todos los entrenadores que le han tenido a sus órdenes destacan de Janssen su pasión por entrenarse y su ambición por ser un poquito mejor cada día. En todos esos detalles, tiene mucho que ver la influencia de su madre, la ex nadadora Annemarie Verstappen, medallista olímpica en Los Ángeles 84 y campeona mundial en 1982 en los 200 metros libres. Como sucede con su hermana pequeña, Frederique, también nadadora del máximo nivel (se está preparando para competir en los Juegos de Tokio 2020), la Verstappen ha estado siempre muy encima de Vincent a nivel educativo, deportivo y alimentario, de ahí que sea un profesional intachable al que le gusta cuidarse, comer bien y descansar las horas suficientes para que su cuerpo esté listo y preparado antes de cada entrenamiento o partido que disputa.

Cuestión de atrevimiento

Dicen quienes bien le conocen que el carácter y la ambición que exhibe sobre el césped forman parte de ese ADN competitivo heredado de su laureada madre, lo mismo que sus excepcionales condiciones físicas, de auténtico atleta. Su atrevimiento cada vez que viste la elástica roja del AZ no parece tener límites y le han permitido convertirse en el ídolo indiscutible de una hinchada que teme su pronta 'fuga' del AFAS Stadion rumbo a alguna liga más competitiva que esta Eredivisie cada día más dominada por la ausencia de talento y mediocridad.

[A un hincha del Atleti le saldrá casi más barato ir a Múnich]

Los choques venideros ante el De Graafschap y Utrecht podrían ser los últimos en los que defienda los intereses del club de Alkmaar para buscar retos mayores deportivos, no tanto económicos. Porque para el nuevo hombre gol del fútbol holandés los valores y el sentirse a gusto en un sitio cuentan, y mucho. De otro modo, nunca habría dado con la puerta en las narices al Feyenoord después de proclamarse campeón juvenil nacional para buscar un equipo más acorde con la filosofía vital de la familia Janssen Verstappen.

El monótono duelo Ajax-PSV en que se ha convertido este año la Eredivisie ha encontrado un rescoldo de aire fresco en la figura de Vincent Janssen (Heesch, 1994). Igualados los dos colosos del balompié holandés prácticamente a todo a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga, sólo el espectacular tino goleador del ariete del AZ Alkmaar se empeña en minimizar e incluso eclipsar en determinados momentos ese mano a mano entre los de Frank de Boer y los de Philip Cocu en pos de la ansiada ensaladera.

El redactor recomienda