tiene cubiertas sus plazas de Jugador Franquicia

La estrategia del New York City para poder fichar a Iker Casillas

Gran agitador de la pujante liga de los Estados Unidos en el año de su puesta de largo con el tridente Lampard-Pirlo-Villa, quiere asumir nuevamente ese rol protagónico en el mercado de fichajes

Foto: El futuro de Iker Casillas apunta a Major League Soccer de los Estados Unidos (Reuters)
El futuro de Iker Casillas apunta a Major League Soccer de los Estados Unidos (Reuters)

La MLS (Major League Soccer) quiere seguir alimentando de estrellas un campeonato en franco crecimiento que seis años atrás se autoimpuso el reto de estar entre las tres mejores ligas del mundo en 2020. El aterrizaje de los Kakà, Drogba, Villa, Giovinco, Pirlo, Lampard, Gerrard o Giovani dos Santos durante el pasado ejercicio fue una clara muestra de ese emergente músculo económico con el que el fútbol yanqui está dispuesto a pelear con las grandes competiciones de la vieja Europa y las acaudaladas ligas asiáticas (China, Qatar, Emiratos...) por arrebatarles a sus principales iconos, convencido de que ése es el camino más corto para poder tutear al béisbol, el básquet o el 'football', los deportes con mayores índices de popularidad en los Estados Unidos.

¿Y qué mejor reclamo para atraer al personal aún indeciso que un símbolo del tamaño de Iker Casillas? La pelota volverá a rodar en los coquetos y novísimos estadios norteamericanos en menos de un mes y el guardameta madrileño del FC Porto se ha tornado en el objetivo prioritario de la Major League Soccer para dar otro pequeño salto de calidad en este 2016. 

El New York City Football Club, a la sazón gran agitador de la liga de los Estados Unidos en el año de su puesta de largo con el potente tridente Lampard-Pirlo-Villa, está dispuesto a asumir nuevamente ese rol protagónico en el mercado de fichajes encarando una operación, adelantada hace unos días por 'ESPN', extremadamente compleja tanto en el aspecto deportivo como en el económico.  

A sabiendas de que el meta de la Roja está por la labor de cruzar el charco este verano y ponerse a las órdenes de Patrick Vieira, la franquicia neoyorquina del Manchester City no tendrá más remedio que lidiar con Jorge Nuno Pinto da Costa para conseguir que el conjunto lusitano libere a Casillas del año de compromiso que le restaría con los ‘dragones’. Más allá de que Iker llegara libre a Do Dragao y de su excelente relación con el presidente del Porto, resulta difícil pensar que el mandamás blanquiazul no trate de sacar tajada del sueño celeste de llevar al mostoleño a la Gran Manzana poniendo un precio a su salida. Si éste estuviera fuera de mercado, daría muy probablemente al traste con el anhelado traspaso, por cuanto que una de las reglas no escritas de la liga yanqui es no abonar cantidad alguna en concepto de fichajes y así poder ofrecer una ficha suculenta a las grandes estrellas que tienta para hacer las Américas.

Iker Casillas deberá negociar con el Oporto para obtener la libertad al acabar esta temporada (Reuters)
Iker Casillas deberá negociar con el Oporto para obtener la libertad al acabar esta temporada (Reuters)

Las lagunas de la ‘Ley Beckham’

Si el NYCFC lograra superar este primer escollo, ¿cómo podría equiparar su salario al de los otros grandes cracks del equipo teniendo ya agotado el cupo de Jugadores Franquicia? La respuesta estaría en los llamados Fondos de Adjudicación Específicos o TAM (Tarjeted Allocation Money), creados por la Major League Soccer hace justo un año para paliar las lagunas que la llamada ‘Ley Beckham’ empezaba a generar entre los clubes más poderosos de la liga (Galaxy, Toronto, Seattle o los dos neoyorquinos) al impedirles reforzar sus planteles con futbolistas cuyos emolumentos estuvieran por encima del tope salarial de la liga una vez cubiertas las tres plazas destinadas a los Designated Players (DP).  

La Major League Soccer estableció esos fondos del TAM, una vez sellado el primero de febrero del pasado año el Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA) con el sindicato de jugadores de la liga, para que las 20 franquicias 'emeleseras' pudieran disponer de una cantidad extra de dinero con la que afrontar nuevas contrataciones que excedieran tanto el cupo salarial anual de cada club en cuestión (3’28 millones de euros para 2016) como la limitación de contar con un máximo de tres Jugadores Franquicia. La cuantía de dichas reservas asciende a seis millones de dólares por escuadra y el plazo de utilización de las mismas es de cinco años. 

En otras palabras, que el salario de Casillas -así lo explican a El Confidencial fuentes de la MLS-, en el hipotético caso de que recale en la ciudad más cosmopolita del planeta, saldría del TAM correspondiente al New York City. Ahora bien, el equipo que presiden los emiratís del City Football Group acaba de hacer uso por vez primera de dichos fondos para la contratación del costarricense Ronald Matarrita, lo que reduce en casi medio millón de dólares la cifra inicial de 6 kilos. ¿Eso significa que el NYCFC sólo podría ofrecer al meta español un máximo de 5’6 millones anuales? En absoluto. El cuadro neoyorquino dispondría aún de un par de mecanismos para poder aumentar la ficha del todavía cancerbero del Porto y equipararla a la de Kakà o Giovinco, que con algo más de 7 millones de dólares fueron los dos futbolistas mejor pagados la pasada temporada en el fútbol yanqui. 

David Villa celebra un gol marcado con el New York City (Reuters)
David Villa celebra un gol marcado con el New York City (Reuters)

Vieira le guarda un sitio

Tales subterfugios pasarían por ‘comprar’ a otra franquicia una parte o la totalidad de sus fondos TAM a cambio del traspaso de un jugador o por una de las plazas que el City tenga adjudicada en la selección del Superdraft correspondiente a 2017. El único conjunto que hasta el momento se ha visto obligado a adquirir Fondos de Adjudicación Específicos ajenos para seguir trayendo jugadores de renombre a los Estados Unidos son Los Ángeles Galaxy, que en apenas una semana se han reforzado con el inglés Ahsley Cole, el belga Jelle Van Damme y el holandés Nigel de Jong, un nuevo pack de estrellas que añadir a su trío de Franquicias: Steven Gerrard, Gio dos Santos y Robbie Keane. 

Por cierto, que si existe alguna duda de las intenciones del New York City con respecto a Casillas, baste decir que Vieira no ha querido ampliar hasta tres su nómina de porteros, de modo que en la primera mitad de la temporada 'emelesera' (de marzo a julio) sólo contará con el veterano Josh Saunders (34 años, los mismos que Iker) y Eirik Johansen, un joven valor noruego de 23 años forjado en la academia del Manchester City, a la espera de que el cancerbero español plante bandera en el Yankee Stadium una vez que dispute la Eurocopa de Francia con los vigentes campeones de Europa.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios