PODRÍAN AMPLIAR SU SANCIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La FIFA veta a Michel Platini, al que impide presentarse, de momento, a la presidencia

El Comité Electoral de la FIFA dio a conocer el nombre de los cinco candidatos a la presidencia, entre los que no se encuentra el de Platini, a quien ni tansiquiera ha valorado de momento por su sanción

Foto: Michel Platini no podrá presentarse a la presidencia de la FIFA (Reuters).
Michel Platini no podrá presentarse a la presidencia de la FIFA (Reuters).

La noticia saltó este jueves por la mañana. El Comité Electoral de la FIFA ha invalidado la candidatura de Michel Platini a su presidencia. Pese a que el actual presidente de la UEFA -actualmente castigado por no poder justificar un pago de cerca de dos millones de dólares de Joseph Blatter-, presentó su candidatura a tiempo, la FIFA ha analizado a todos y cada uno de los pretendientes, no aceptando la del exjugador francés.

Así, en un primer momento, eran ocho los candidatos que anunciaron que se iban a presentar, aunque sólo siete fueron capaces de presentar toda la documentación en tiempo y forma, quedando excluido el exjugador de Trinidad y Tobago, David Nakhid. Ahora, la FIFA sólo ha admitido a cinco candidatos: Ali Al Hussein, Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, Jérôme Champagne, Gianni Infantino y Tokyo Sexwale.

Con respecto a Platini, la FIFA ha anunciado que no le ha includo en el listado de cinco candidatos al encontrarse sancionado y que, una vez acabe su castigo, procederán a evaluar qué hacer. El principal problema radica en que la sanción del presidente de UEFA termina en enero y, según afirman algunos medios, el Comité Ético de la FIFA valora seriamente ampliar su castigo... y las elecciones a la presidencia de FIFA son el 26 de febrero.

Es decir, de momento, Platini queda apartado de la carrera electoral, hasta nueva orden. A partir de enero, se verá si la FIFA amplía el castigo que, de ser así, impediría que el exjugador francés se presentara a los comicios, en los que continuaría apartada por la ampliación de su sanción. Queda por ver cuál es la decisión final pero, de momento, el francés critica la "lentitud" del proceso, además de negar que haya sido rechazado.

Musa Bility, de blanco, presidente de la Federación de Liberia (Efe)
Musa Bility, de blanco, presidente de la Federación de Liberia (Efe)

A quien tampoco admitió el Comité Ético de la FIFA es a Musa Hassan Bility, a quien han dejado fuera de la carrera electoral por "el contenido del informe del test de integridad que le concierne", según el comunicado del organismo del fútbol mundial. Sin embargo, también indica que no va a ofrecer más detalles de su exclusión para poder "proteger sus derechos personales". Sin embargo, también afirma que esta decisión se puede "recurrir al TAS".

Así, los cinco candidatos que sí podrán optar a la presidencia de FIFA serán Ali Bin Hussein -único rival de Joseph Blatter en las anteriores elecciones-, Jérôme Champagne -secretario general de la FIFA hasta 2009-, Salman bin Ebrahim Al Khalifa -presidente de la AFC y vicepresidente de FIFA, ambas desde 2013-, Tokyo Sexwale -asesor de FIFA contra el racismo- y Gianni Infantino -actual secretario general de la FIFA-.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios