ASEGURA CUMPLIR CON SUS "OBLIGACIONES FISCALES"

Xabi Alonso es investigado por la Fiscalía por un presunto delito fiscal

La Fiscalía investiga a Alonso por, presuntamente, no haber declarado capitales obtenidos a través de la explotación de sus derechos de imagen durante su época en el Liverpool, igual que Mascherano

Foto: Xabi Alonso se lamenta durante un partido con el Bayern de Múnich (Reuters).
Xabi Alonso se lamenta durante un partido con el Bayern de Múnich (Reuters).

La Fiscalía de Madrid investiga a Xabi Alonso por un presunto delito fiscal. El jugador del Bayern de Múnich habría defraudado a la Agencia Tributaria parte del dinero obtenido por la explotación de sus derechos de imagen, ante lo que se ha interpuesto una denuncia contra el mediocentro internacional con la que se iniciarán las pesquisas para investigar lo ocurrido y decidir si se termina interponiendo una querella.

De momento, no han trascendido las cifras de las cantidades que el jugador habría defraudado, pero sí se han descubierto indicios de que Alonso habría conseguido ciertos ingresos por sus derechos de imagen que no habrían sido declarados. Para llevar a cabo este procedimiento, se habrían utilizado varias empresas con sede en el extranjero a través de las que se habría gestionado este dinero.

Este procedimiento utilizado por el ahora jugador del Bayern es similar al mismo por el que fue investigado Javier Mascherano. El presunto fraude se habría gestionado a través de una serie de organizaciones por las que se habrían desviado cantidades pertenecientes a los derechos de imagen que no habrían sido declaradas. La mecánica que habría llevado a cabo el tolosarra sería similar a la del argentino.

De hecho, ambos jugadores fueron compañeros de equipo en el Liverpool entre 2007 y 2009. Y, por si fuera poco, durante su época en el equipo de Anfield ambos futbolistas contrataron al mismo agente que se encargó de gestionar sus derechos de imagen, tal y como informa El Mundo. De hecho, esta situación habría sido el punto de partida para que se iniciaran las investigaciones sobre el patrimonio de Xabi Alonso.

Aunque no son oficiales las cantidades que se le podrían reclamar al internacional español, todo hace indicar que serían superiores a las de Mascherano, quien habría evadido cerca de 1,5 millones de euros. Sobre todo, porque en el caso del argentino se le reclaman cantidades por el periodo entre 2010 y 2011, mientras que en el caso de Xabi Alonso sería necesario sumarle un año más, el 2012.

Xabi Alonso es investigado por la Fiscalía por un presunto delito fiscal

La Fiscalía ya ha recibido la denuncia por el jugador del Bayern de Múnich, aunque la investigación sobre el tolosarra aún se encuentra en una fase muy inicial. Ahora, hay un plazo de seis meses para investigar al internacional español y decidir si se interpone una querella o, por el contrario, se archiva el caso al no encontrar pruebas de que exista un caso evidente de fraude fiscal.

Al hilo de la información de El Mundo, Xabi Alonso ha realizado un comunicado oficial por el que deja claro "con absoluta rotundidad" que siempre ha "cumplido" con sus "obligaciones fiscales", además de asegurar que tomará las medidas oportunas para confirmar que la situación por la que se le investiga no tiene ningún recorrido, aunque, confirma, "respetando la decisión de la Justicia".

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios