Crimea, una liga sin salida a Europa para evitar un nuevo lío entre Rusia y Ucrania
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE JUGÓ LA PRIMERA JORNADA DE SU PREMIER LEAGUE

Crimea, una liga sin salida a Europa para evitar un nuevo lío entre Rusia y Ucrania

Este fin de semana se disputó la primera jornada de la liga de Crimea, un torneo que no da acceso a competiciones europeas pero que ha devuelto la ilusión a una región que ha estado un año sin fútbol

Foto: Alineaciones de Sevastopol y Tavriya en el primer partido de la historia de la Premier de Crimea.
Alineaciones de Sevastopol y Tavriya en el primer partido de la historia de la Premier de Crimea.

El 22 de febrero de 2014 se iba a convertir en una fecha histórica para Crimea. El derrocamiento de Víktor Yanukóvich como presidente de Ucrania iba a marcar el comienzo de un cambio drástico para una península ligada a la exrepública soviética desde 1954 -aun cuando formaba parte de la URSS- y el comienzo de una nueva situación política, certificada con la declaración de su independencia el 11 de marzo de 2014 y su posterior anexión a Rusia -junto a Sebastopol- ese mismo 18 marzo. Algo más de un año después, su deporte también ha cambiado... con la disputa del primer partido de su liga de fútbol.

La complicada situación geopolítica dio lugar a que incluso la UEFA actuara de oficio para buscar una solución ante un hecho sin precedentes. La anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia provocó una importante inestabilidad, por supuesto también en el deporte, que se reflejó en la Liga Permier ucraniana, en la que en el momento de la crisis jugaban dos equipos que quedaron 'deterrados': el FC Sevastopol (con v en su grafía original) y el Tavriya Simferopol. Las regiones de ambos países 'dejaban' Ucrania para entrar en Rusia... pero la competición no podía hacer desaparecer dos clubes por arte de magia.

Ambos clubes vivieron situaciones complicadas por la crisis desatada: por un lado, Ucrania anunciaba que ambos quedaban expulsados de cara a la campaña 2014-15, mientras Rusia confirmaba que jugarían en su liga... pero sin saber cómo integrarlos ni en qué división. La situación se tensó cuando, pese a los avisos de UEFA, la Federación Rusa decidió incluir al FC Sebastopol, el Tavriya Simferopol y ek Zhemchuzhina de Yalta en su Copa, en la que los tres llegaron a debutar, lo que provocó que desde Ucrania se pidiera a la FIFA que, incluso, se le quitara a Rusia el Mundial de 2018.

La difícil situación provovó que la UEFA actuara: a través de un comunicado, el organismo del fútbol europeo indicó que "cualquier partido de fútbol jugado por los clubes de Crimea organizado bajo el auspicio de la Federación Rusa de Fútbol no sería reconocido". Sin poder jugar en Ucrania, ni tampoco en Rusia, varios equipos quedaron en un vacío legal difícil de solucionar, por lo que comenzaron las negociaciones entre todas las partes en busca de una solución. Después de mucho valorarlo, se había encontrado la mejor manera de llegar a un acuerdo: crear la Premier League de Crimea.

Una liga de ocho equipos

Ocho equipos (Sevastopol, Tavriya, Rubin, Bajchisarai, Kafa, Okeán, Berkut y Evpatoria) -que jugarán a cuatro vueltas-, 160 jugadores, cuatro estadios -más otros cuatro que 'debutarán' la próxima jornada- y cerca de 10.000 espectadores son historia viva del fútbol en Crimea, al ser protagonistas de la primera liga en una zona que ha vivido una etapa tormentosa. La Premier League de Crimea ha nacido con el objetivo de que el deprote devuelva la tranquilidad a una zona que ha vivido momentos complicados, de la mano de un torneo que cuenta con el aval de la UEFA y con el apoyo económico de Rusia.

Tras meses de espera, este pasado fin de semana tuvo lugar la primera jornada de la recientemente creada liga de Crimea. El gran atractivo, sin ninguna duda, iban a ser los dos equipos 'ucranianos', los más grandes de su campeonato. En especial el Tavriya Simferopol, el único capaz de ganar una liga en Ucrania (1992), donde el resto de títulos siempre los ha levantado el Dinamo de Kiev (14) o el Shakthar Donetsk (9). Y, para promocionar el torneo, el partido inicial iba a enfrentarlos a ambos, un choque que acabó con empate a dos y donde Evgeniy Prokopenko se convirtió en su primer goleador.

Después de la primera jornada de la Premier de Crimea, el Rubin de Yalata puede presumir de ser el primer líder del torneo, gracias a su victoria por 3 a 1 sobre el Bajchisarai. Los ochos clubes pelearán por conseguir el primer trofeo de campeón, aunque saben que el título aún no les da derecho a poder jugar competiciones europeas -hay negociaciones abiertas para tratar de conseguirlo para la próxima temporada-. La alegría vuelve a Crimea de la mano del balón, con una duda que aún no ha resuelto la UEFA: ¿podría Rusia convocar a los jugadores de Crimea y Sebastopol para su selección nacional?

Crimea UEFA Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda