EL ADIÓS TENDRÁ LUGAR EN UN MES

Se vende un corazón con 100 años de vida: subastan los trofeos y la marca 'Parma FC'

Con un agujero de 200 millones de euros y tras 102 años de historia, el Parma AC desapareció este verano para refundarse en Parma Calcio 1913, ahora da un paso más para salir del agujero

Foto: El Parma, cerrado por robo
El Parma, "cerrado por robo"

En Collecchio los despachos se quedaron sin sillas, mesas ni muebles. No hay conversaciones de fútbol. En su comedor no se dan comidas y tampoco hay personal con traje que atienda a las visitas, simplemente porque nadie va. Con un agujero de 200 millones de euros y tras 102 años de historia, el Parma AC desapareció este verano para refundarse en 'Parma Calcio 1913' el pasado 27 de julio, justo el día de su cumpleaños. Del anterior, de momento, no quedan más que el esqueleto de su ciudad deportiva y de su estadio, el Ennio Tardini, que de la Serie A ha descendido a la Serie D (la cuarta División). Del resto ya no queda nada: los coches del cuerpo médico fueron embargados, los banquillos, el gimnasio… Y la hemorragia continúa porque este jueves se ha abierto una cuenta atrás para despedirse de las joyas de más valor que conservaba el club: sus trofeos, los terrenos y la marca 'Parma FC' serán subastados.

Quedará reflejado en los libros y perdurará en el tiempo con el boca a boca: el Parma ganó tres Copas de Italia, una Supercopa de Italia, una Recopa de Europa, dos UEFA y una Supercopa de Europa. Pero no se podrá mostrar ninguno, salvo que algún gesto amoroso de quien gane la subasta en septiembre lo impida.

Italia, país del romanticismo, vio cómo emblemas como Buffon, Del Piero, Trezeguet, Camoranesi, Pessotto o Nedved bajaron con el equipo a la Serie B para devolver la gloria a su club, también Totti prefirió quedarse en la Roma mientras media Europa preguntaba por él. Ahora el capitán Alessandro Bucarelli ha decidido bajar a la cuarta división con su Parma.

La UEFA conquistada por el Parma al Marsella en 1999.
La UEFA conquistada por el Parma al Marsella en 1999.

De tú a tú al Milan de Van Basten

En los 90 fue un equipo que con nombres como Asprilla, Hernán Crespo, Chiesa, Sensini, Zola, Thuram, Cannavaro, Verón o el propio Buffon -canterano del Parma que dejó 45 millones en las arcas del club cuando fue traspasado a la Juve-, quienes jugaron de tú a tú con la Juve o el Milan de Gullit, Van Basten y Rijkaard. Lo que más impresionaba es que fue logrado en el equipo de una ciudad con 120.000 habitantes.

El pasado junio, el club de la Emilia-Romaña se declaró en bancarrota, sólo tres meses después de que fuera arrestado su presidente y propietario, Giampietro Manenti, acusado de blanqueo de dinero. No es la primera vez que este club sufre de esta manera un golpe. En su 90 aniversario, 2003, el Parma Football Club debió refundarse en Parma AC cuando Parmalat -principal patrocinador- cayó en quiebra. A partir de ahora, el exfutbolista y exentrenador del Parma, Nevio Scala, será el nuevo presidente.

Buffon celebrando un tanto del Parma.
Buffon celebrando un tanto del Parma.

"Es un final triste"

“Aquellos que hemos pasado por ese club, no podemos estar contentos. Tengo amigos que seguían trabajando dentro y que no saben cuál va a ser su situación en el corto plazo. El tiempo definirá su destino, pero al Parma uno siempre seguirá ligado. Es una lástima, por todos esos objetivos importantes que conseguimos juntos. Es un final triste porque muchos crecimos a la par de aquel equipo”. La Brujita Verón, hoy presidente de Estudiantes de La Plata, no ocultó su pesar tras conocer la noticia de su 'hundimiento' a la cuarta división.

Quizás alguno de su generación quiera mantener viva la llama de aquel equipo ganador y pujar por alguno de los trofeos, la marca o los terrenos que saldrán a subasta dentro de un mes: se vende un corazón con 100 años de vida.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios