Schweinsteiger se va con Van Gaal tras no ser el mediocentro que exigía Guardiola
  1. Deportes
  2. Fútbol
deja el bayern para fichar por el united

Schweinsteiger se va con Van Gaal tras no ser el mediocentro que exigía Guardiola

Era el mediocentro que se imaginaba Pep Guardiola para su Bayern Múnich, pero las lesiones no le han permitido adaptarse al estilo del entrenador catalán. Volverá a jugar a las órdenes de Van Gaal

placeholder Foto: Schweinsteiger solo ha jugado el 60% de los partidos en las dos últimas temporadas (Imago)
Schweinsteiger solo ha jugado el 60% de los partidos en las dos últimas temporadas (Imago)

Con bastante menos drama que Iker Casillas y con un destino mucho más competitivo que el de Xavi Hernández, Bastian Schweinsteiger,otro símbolo de uno de los grandes clubes de Europa, también ha decidido abandonar el equipo de toda su vida. El centrocampista alemán, que cumplirá 31 años en unas semanas y lleva 17 en el Bayern, jugará a partir de ahora en el Manchester United, confirmó este sábado el presidente del club bávaro, Karl-Heinz Rummenigge, quien también reveló que el traspaso había sido una petición del jugador. En Manchester se reencontrará con Louis van Gaal, el entrenador que cambió su carrera cambiándolo de posición: de la banda al mediocentro; de ser un buen jugador a ser uno de los mejores en su puesto.

El 2 de julio, Pep Guardiola dijo que creía que se quedaría en Múnich: "La pasada temporada escuché y leí muchos rumores sobre Bastian. Le dije que su futuro dependía de lo que él decidiera. Creo que su futuro, como el de PhlippLahm, está aquí. Creo que se quedará". El técnico del Bayern nunca ha escondido su gusto por el jugador que ha sido la cara del club bávaro durante la última década (con el permiso de Lahm).Schweinsteiger lo ha sido todo en el Bayern y en el fútbol alemán (FussballGott: dios del fútbol), pero en los dos últimos años, los dos primeros de Guardiola en el Bayern, ha estado lejos de su mejor nivel y de lo que Guardiola le exige a un mediocentro.

Entre 2009 y 2013, desde que Van Gaal lo cambió de posición y hasta que las lesiones comenzaron a cebarse con él en los dos últimos años, Schweinsteiger fue un centrocampista de élite, uno de los mejores mediocentros de Europa. Pero lo fue en un sistema y un estilo de juego distintos a los que Guardiola utiliza en sus equipos. Con el de Santpedor en el banquillo no ha alcanzado en ese nivel por varios motivos. Tenía más papeletas que nadie para ser el mediocentro único del Bayern, pero las lesiones sólo le han permitidojugar el59,8% de los 107 partidos oficiales de los dos últimos años.

Sus mejores momentos, quizá, llegaron con la selección alemana en el pasado Mundial.Schweinsteiger ha jugado sus mejores partidos como mediocentro con otro jugador al lado. En el Bayern del triplete tenía a Javi Martíneza su vera, una pareja queGuardiolarompió nada más llegar a Alemania. Schweinsteigerno domina los conceptos que el entrenador catalán pide a sus centrocampistas: es mucho más móvil que el clásico mediocentro 'guardiolista' y rompe líneas más con sus movimientos que con el balón: lo mueve con menos rapidez que algunos de sus compañeros.No es Xabi Alonso o Lahm, tampoco es Thiago.

Por un puesto que debía de haber sido deSchweinsteiger han pasado Kroos, Lahm, Thiago, Javi Martínez, Xabi Alonso, Rode, Højbjerg, Gaudino... Las lesiones han impedido a Guardiola darle continuidad alcentro del campo. Para solucionar eso, el Bayern fichó el año pasado al mediocentro de Tolosa, que fue el que más veces ocupó esa posición. Eso acabó perjudicando aSchweinsteiger: Alonso mezclaba mejor con Lahm, Alaba o Thiago. Aunque los tres sufrieron lesiones importantes durante la temporada.

Van Gaal cambió su carrera

El próximo curso, en principio, Guardiola podrá comenzarlo con todos los centrocampistas disponibles con los que terminó el pasado, más Højbjerg, que regresa tras su cesión en el Augsburgo, yKimmich, fichado del RB Leipzig. Todos son jugadores que se amoldan mejor a su idea de juego queSchweinsteiger, que ha elegido el United, y a Van Gaal, para comenzar una nueva etapa en su carrera.

El entrenador holandés fue el que cambió su carrera cuando llegó al Bayern en el 2009. Así lo explicaba en diciembre de 2013 en una entrevista en al web de la FIFA: "En mi opinión, no encajaba como extremo izquierdo. Cuando llego a un nuevo club, hablo con cada jugador de su demarcación, de su personalidad, del equipo y de cómo interactúa con sus compañeros. A Bastian le dije:"Creo que debes colocarte en el centro del campo"(...)Aunque Schweinsteiger nunca había jugado en aquella demarcación, después de dos semanas de entrenamiento y de dos partidos, se dio cuenta de que rendía mejor que nunca".

En el United,que tiene en elcentro del campo ajugadores como Carrick, Fellaini o Ander Herrera, se refuerza con un futbolista que ha sufrido problemas de tobillo en las últimas temporadas, pero que aún tiene mucho fútbol.Schweinsteiger no ha sido el mediocentro que se imaginaba Guardiola antes de aterrizar en Múnich, pero sí puede ser el que necesita Van Gaal en el regreso del United a la Champions.

Bastian Schweinsteiger Bayern Múnich Manchester United Louis van Gaal Pep Guardiola