Es noticia
La mili de Angeliño en Nueva York para ganarse un puesto en el Manchester City
  1. Deportes
  2. Fútbol
el joven jugador gallego puede debutar este fin de semana

La mili de Angeliño en Nueva York para ganarse un puesto en el Manchester City

El Yankee Stadium acogerá el domingo el debut de Frank Lampard con el New York City FC. Junto a él también pueden estrenarse Iraola y un joven gallego que el City ha cedido al equipo neoyorquino

Foto: Angeliño puede debutar este fin de semana contra el Toronto (Foto: MCFC)
Angeliño puede debutar este fin de semana contra el Toronto (Foto: MCFC)

Desde este fin de semana, el New York City FC podrá presentar una alineación con nombres como Frank Lampard, Andoni Iraola o David Villa,y en unas semanas se les sumará Andrea Pirlo. La cara del equipo, que hace pocoera de los peores de la Major League Soccer (MLS),comenzará a cambiar. Ya lo está haciendo, de hecho. De los últimos cinco partidos de liga ha ganado cuatro y tiene los playoffs a tiro.

Lampard e Iraola fueron presentados este miércoles en Grand Central Station, uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York. Junto a ellos, un chaval gallego sin tantos focos apuntándole (su ficha aún no aparece en la web del New York City)y que está en una situación muy diferente: él no está allí para cumplir la última etapa de su carrera con un buen sueldo y en una competición sin la exigencia del fútbol europeo, sino para completar una etapa crucial en su formación y convencer a su club, el Manchester City, de que está preparado para jugar en la Premier League.

José Ángel Tasende,Angeliño(Angelino, así lo pronuncian enInglaterra) tiene sólo 18 años y lleva enel Manchester City desde 2013, cuando fue fichado de lacantera del Deportivo de La Coruña. Es un lateral izquierdo pequeño (no llega al 1,70) y muy potente conun apetito ofensivo insaciable.El potro, como le llaman en su tierra,fue capaz de marcar unhat-tricken un partido de la pasada temporada.Es unode los grandestalentos de la cantera del City, donde la última temporada fue entrenado por Patrick Vieira en el equipo reserva (sub-21).

El Manchester City decidió hace un mes cederlo, igual que hizo en marzo con Shay Facey, otra promesa de su cantera. "Esa experiencia es buena para su desarrollo y su educación. Es solo un ejemplo. Creemos que está preparado. Eso ha sido clave, porque no lo habríamos cedido si no hubiéramos sentido que tiene la habilidad y la mentalidad para hacer frente a esa situación", explica en un encuentro con periodistas en la ciudad deportiva del CityBrian Marwood, director general de fútbol del City Football Group (CFG). CFG es la empresa que gestiona la red de cuatro clubes que forman el Manchester City, el New York City Football Club, el Melbourne City y el Yokohama Marinos.

El equipo sub-21 no es suficiente

Angeliño y Facey no serán los últimos jugadores que salgan de la cantera del City con destino a Estados Unidos, Australia o Japón.El sistema inglés no permite tener filiales en categorías profesionales, lo que en opinión de Marwood dificulta la evolución de los jugadores de la cantera. "Hay un gran debate aquí en Inglaterra. En otros países, la situación es diferente. El Barcelona tiene un filial jugando en Segunda División. En Portugal yen Alemania también puedes tener equipos muy jóvenes en el fútbol profesional. Nuestros chicos juegan en categoría sub-21, y eso no proporciona la plataforma necesaria para estrechar la brecha que existe entre un jugador de 18 años y otro preparado para el primer equipo del Manchester City",dice.

"Nosotros no tenemos ese entorno en Inglaterra, la normas no nos permiten tener un filial compitiendo en categorías inferiores. Así quetenemos que intentar crear oportunidades para los jugadores. Si miras a Angeliño, tiene 18 años y puede jugar este fin de semana contra Toronto ante 25.000 o 35.000 espectadores. Nosotros no le podemos dar esa experiencia aquí", añade.

Marwood explica que desde que llegaron los actuales dueños del City en 2008, aparte de construir un equipo que luchara por la Premier y la Champions Legue se marcaron como objetivo el desarrollo de una academia para formar jugadores válidos para el primer equipo. El proceso, explica, ha llevado tiempo.Unos 400niños se forman en la City Football Academy, la ciudad deportiva del Manchester City situada junto al estadio en el este de Manchester. La formación comienza a los 12 años y llega hasta el equipo reserva, pero ahí la evolución encuentra muchas dificultades. El City no ha sabido o no ha podido encontrar la vía que una esa etapa con el primer equipo.

"Cada club tiene una agenda diferente. Lo que tenemos que hacer nosotros ahora mismo es encontrar esas vías. Y creemos que el New York City puede ayudar. Si te fijas en los primeros ocho equipos de la Champions League deeste año, más del 80% de los jugadores estaban jugando en el fútbol profesional a los 18. Es una estadística fantástica", apunta Marwood.

Desde este fin de semana, el New York City FC podrá presentar una alineación con nombres como Frank Lampard, Andoni Iraola o David Villa,y en unas semanas se les sumará Andrea Pirlo. La cara del equipo, que hace pocoera de los peores de la Major League Soccer (MLS),comenzará a cambiar. Ya lo está haciendo, de hecho. De los últimos cinco partidos de liga ha ganado cuatro y tiene los playoffs a tiro.

David Villa Manchester City
El redactor recomienda