Blatter seguirá mandando en la FIFA
  1. Deportes
  2. Fútbol
ganó las elecciones tras la retirada del príncipe ali

Blatter seguirá mandando en la FIFA

A pesar del escándalo de corrupción que ha salpicado a la FIFA, Joseph Blatter fue reelegido para los próximos cuatro años tras la retirada del príncipe Ali antes de la segunda ronda de votaciones

placeholder Foto: Blatter estaba pletórico tras ser reelegido (Reuters)
Blatter estaba pletórico tras ser reelegido (Reuters)

Joseph Blatter continuará siendo el presidente de la FIFAtras ser reelegido durante el 65ª Congreso que el máximo organismo futbolístico celebra en Zúrich. En un proceso marcado por el escándalo de corrupción (puedes consultar aquí el documento de la acusación a varios dirigentes de la FIFA al que ha tenido acceso El Confidencial) que ha manchado su nombre, el veterano dirigente se impuso en la elección tras la retirada delpríncipe Ali bin Al-Hussein antes de la segunda votación.

Al-Hussein se retiró tras ver que no tenía opciones de batir a su adversario. En la primera einterminablevotación se necesitaban dos tercios de los votos para ser elegido, algo que no consiguió ninguno de los dos candidatos. Pero el resultado dejó claro que en la segunda ronda, donde era necesaria la mayoría simple,el elegido iba a ser Blatter: de los 209 votos, 206 fueron válidos y el suizo consiguió 133, por los 73 del príncipe jordano.Es poco consuelo, pero al menosAl-Hussein consiguió forzar una segunda ronda, algo poco probable antes de las detenciones del miércoles.

Blatter, de 79 años de edad y en el cargo desde 1998,afronta su quinto mandato durante los próximos cuatro años al frente de una institución bajo sospecha, pero que maneja con mano de hierro desde hace casi dos décadas. En su discurso de aceptaciónse mostró pletóricoyvolvió a pasar de puntillas sobre la corrupción enla FIFA, igual que ha hecho en los últimos días -"los culpables son individuos y no el conjunto de la organización", volvió a decir antes de la votación-. Felicitó a Al-Hussein por su buen resultado y reveló alguna de sus intenciones para el nuevo mandato, como darle más poder a las confederaciones.

"Al final del mandato entregaréuna FIFA sólida y fuera de la tormenta, fuerte e integrada en la sociedad, con sistemas de vigilancia para rechazar intervenciones políticas de derecha o de izquierda. Me conocen, saben quien soy y yo sé que puedo contar con vosotros... quiero continuar, es una cuestión de confianza", dijo.

Las federaciones pequeñas sostienen a Blatter

"Os felicito otravezpor vuestra disciplina, respeto y juego limpio", dijo para cerrar su intervenciónel dirigente suizo, que reconoció que había estado algo nervioso a lo largo del día. Quizá por eso, cuando fue proclamado presidente y se quitó la presión de encima, no dudó en hacer alguna broma. A juzgar por su cara, a Michel Platini, presidente de la UEFA, no le hizo ninguna gracia. El francés había pedido este jueves la dimisión de Blatter ydijo que estaba asqueado. Después de la votación se le pudo ver sonriente mientras lo saludaba.

El intento de Platini fue insuficiente porque el gran caladero de votos de Blatter no está en Europa, donde también tiene algunos apoyos, sino en África, Sudamérica,Caribe, Centro América y Norteamérica. Puede que una parte del dinero que mueve la FIFA esté manchado, pero Blatter ha sabido utilizarlo durante sus cuatro mandatos para ganarse el favor de las federaciones pequeñas, esas que no brillan a nivel internacional, pero cuyo voto cuenta igual que el de las grandes. Es lo que el propio presidente llama "solidaridad", concepto que repitió varias veces en el Congreso.

A través de varios programas, la FIFA da bastante dinero para el desarrollo del fútbol en esos países. Por eso era muy difícil que sus representantes cambiaran sus votos en la votación celebrada en Zúrich. Un ejemplo de eso fue el discurso de Mario Semedo, expresidente de la federación de Cabo Verde, que agradeció a la FIFA, a Blatter y a Jérôme Valcke, secretario general, su ayuda en el desarrollo del fútbol caboverdiano. Ante eso, poco podía hacer su adversario.

Israel seguirá en la FIFA

El otro foco de atención del Congreso era la votación para expulsar a Israel. Fuera del recinto se dieron cita varias decenas de activistas para potestar contra Israel.Palestina acabó retirando su petición al no conseguir los apoyos sufiencientes, pero la sí se aprobó un mecanismo que comprobará que Israel no pone obstáculos al desarrollo del fútbol palestino. El saludo entre los presidentes de ambas federaciones, Yibril Rajub y Ofer Eini.

Corrupción en la FIFA Joseph Blatter FIFA Ali bin Hussein Michel Platini Ángel María Villar
El redactor recomienda