Mourinho no olvida España ni cuando gana: "En la Premier no se gana 6-0 u 8-0"
  1. Deportes
  2. Fútbol
recado tras ganar la premier league

Mourinho no olvida España ni cuando gana: "En la Premier no se gana 6-0 u 8-0"

"Yo podría haber sido más inteligente y como otros elegir un equipo de un país donde es fácil ser campeón, donde pueden disfrutar con calma de su éxito. Pero elegí un país en el que es difícil ganar"

Foto:

"No comparo este triunfo con otros logrados en el pasado. Pero debo decir que ganar aquí, en Inglaterra es muy difícil. La Premier está cambiando y todos se hacen más fuertes. Es imposible ganar a ningún equipo por marcadores como 8-0 o 6-0. El Crystal Palace, por ejemplo, vino aquí con una actitud fantástica. El fútbol inglés sigue siendo mi favorito". Cómo le gusta a José Mourinho recordar lo que ha vivido, de donde viene. Es imposible que, gane o pierda, olvide hacer una referencia, aunque sólo sea una pullita pequeña, a la Liga española. Nada más ganar su octava Liga, criticó la Liga BBVA...

Esa frase es una crítica directa a la desigualdad que, no es mentira, existe en Primera División. Que algún día se escape una goleada de un grande a un pequeño es normal, son más potentes y por tanto tienen más facilidad para ganar y para hacer goles. Pero el Barcelona ha marcado catorce goles en sus últimos dos partidos, lo cual refleja no sólo la fuerza del Barça, sino lo flojos que son los rivales a los que se ha enfrentado. El Córdoba, sin ir más lejos, ya es equipo de Segunda tras perder 0-8 en el Arcángel.

Es cierto que el Chelsea no ha goleado por más de tres goles nada más que una vez en toda la temporada y fue al Swansea City en el Liberty Stadium, con un espectacular 0-5. Las otras dos veces que marcó una ingente cantidad de goles fue en Goodison Park ante el Everton, pero fue un 3-6, lo que le resta contundencia, y también goleó 5-3 al Tottenham. Es decir, si golea, deja ciertas libertades atrás, lo cual puede hablar bien del ataque de los contrarios… o mal de la defensa blue.

Pero claro, resulta extraño que elogie la competitividad de la Premier, pero no crea que los creadores del football puedan ser una potencia europea: "Cada título es una consecuencia de un trabajo duro y una razón para ser feliz y orgulloso. No puedo evaluar y decir cuál ha sido más importante. Este ha sido mi último título y trato ahora de conseguir otro. El grupo comenzará después con la Supercopa y la Premier pero sabemos que en el futuro todo va a ser muy difícil y que otros equipos vendrán aún más fuertes. Inglaterra no es el mejor país para ser una fuerza y dominar el fútbol".

El fútbol inglés es innegable que está lejos de ser el centro futbolístico que fue. No metió ni un equipo en cuartos de final de las dos competiciones europeas, y eso es una señal de debilidad muy evidente. No estaba tampoco el Chelsea, precisamente. "Yo podría haber sido más inteligente y como otros haber elegido un equipo de un país donde es fácil ser campeón, donde pueden disfrutar con calma de su éxito. Pero yo he elegido un país en el que es difícil ganar y un club sin una gran tradición de ganar títulos de la Premier League ya que el último fue en 2010. Yo opto un trabajo difícil". Es decir, prefiere una liga sin una clase dominante opresora y un proletario más organizado e influyente, básicamente.

Aunque no me atrevería a decir que eso es del todo así en Inglaterra. Porque, siendo honestos y generosos, el Chelsea no juega bien desde enero, más o menos a la vez que se acabaron los efectos de Fàbregas y Costa. Hasta que los dos españoles mantuvieron el nivel, el Chelsea parecía imparable, jugaba bien y ganaba fácil, con comodidad y contemporizando. Después, en el momento en que tanto Cesc como Diego dieron un bajón del que no han salido, los blues ganaron por inercia, jugando mal y viendo peligrar muchos puntos… además de ser eliminados en FA Cup y Champions. Pero lo que habían conseguido antes les sirvió para ser campeones a falta de tres jornadas

Premier League José Mourinho
El redactor recomienda