Stielike, el héroe de Corea del Sur al llevarla a luchar por ganar un título 55 años después
  1. Deportes
  2. Fútbol
JUGARÁ POR EL TÍTULO CONTRA AUSTRALIA O EMIRATOS

Stielike, el héroe de Corea del Sur al llevarla a luchar por ganar un título 55 años después

Corea del Sur está ante la oportunidad de convertise en campeón de Asia por tercera vez en su historia y buena parte del éxito es de su entrenador, el alemán Stielike

Foto: Uli Stielike da órdenes a sus jugadores durante la disputa de la Copa de Asia.
Uli Stielike da órdenes a sus jugadores durante la disputa de la Copa de Asia.

Corea del Sur está ante la oportunidad de convertise en campeón de Asia por tercera vez en su historia. Los 'Tigres de Asia' se han convertido en una de las grandes revelaciones del torneo, firmando números de grandísimo equipo para llegar al partido por el título, que disputará ante Australia, que derrotó en la otra semifinal aEmiratos Árabes por 2 a 0. Pero si hay un 'culpable'del éxito de la selección, ése no es otro que el de su ideólogo: Uli Stielike.

El alemán es el entrenador del combinado surcoreano, un equipo al que ha devuelto la ilusión después de muchos años sin disfrutar de fútbol al más alto nivel y que tiene en sus manos el campeonato. El que fuera jugador del Real Madrid se ha convertido en el alma de un equipo que está sorprendiendo a propios y a extraños y que, por lo demostrado a lo largo del campeonato, tiene todas las papeletas para levantar un título 55 años después.

Allá por la década de los cincuenta, el combinado asiático consiguió sus mayotes logros en el fútbol, al conseguir el título de la Copa de Asia durante dos ediciones consecutivas, en 1956 y 1960. Hasta los noventa, se trató de un equipo habitual de las últimas rondas del torneo, en las que consiguió alcanzar tres veces la final, aunque sin éxito (1972, 1980 y 1988). Pero, desde entonces, a Corea del Sur se le había apagado su fútbol.

Incapaz de reverdecer viejos laureles, sólo las ayudas arbitrales en su Mundial -compartido con Japón- de 2002 les permitió ser cuartos, su mejor resultado histórico en esta competición. Una década después, muchos de los jóvenes que consiguieran el bronce en los Juegos Olímpicos de 2012 han dado el salto a la absoluta y, bajo la batuta de Stielike, se ha convertido en uno de los conjuntos más poderosos del gigante continente asiático.

El alemán ha impuesto, a la calidad de sus jugadores, algunas de las cualidades con las que destacó como jugador: "Siempre fue muy profesional, un hombre que siempre cumplía, hacía todo lo que había que hacer y que lo daba todo. Nunca creóproblemas", asegura Ricardo Gallego, habitual compañero de habitación de Stielike en el Real Madrid. Y muchas de esas características se las ha inculcado a sus pupilos.

Corea del Sur es, sobre todo, un equipo ordenado, con las ideas muy claras. Conjunto muy solidario en el aspecto defensivo, se ha metido en la gran final sin ceder un sólo gol en los cinco partidos que ha disputado en el torneo. Pero, si a su buen hacer defensivose le suma la habilildad en ataque de jugadores comoSon Heung-min (Leverkusen), Ki Sung-yueng (Swansea) o Koo Ja-cheol (Mainz 05), estamos ante un combinado muy completo.

Con una larga trayectoria como entrenador, Stielikeestá ante la oportunidad de ganar su primer título como técnico. "Nuestro objetivo es siempre dar el máximo. Trataremos de ganar la Copa, no hay duda, pero el equipo ya ha conseguido un éxito. Todo lo que venga ahora será un premio", asegura el técnico que está ante la oportunidadde devolver la gloria perdida a Corea del Sur: 55 años después, la Copa de Asia está al alcance de su mano.

Uli Stielike Corea del Sur Copa de Asia
El redactor recomienda