Figo retira su amistad a Sócrates, al que definió como "una persona seria y honesta"
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS LA DETENCIÓN DEL EXDIRIGENTE

Figo retira su amistad a Sócrates, al que definió como "una persona seria y honesta"

Figo ha negado ser amigo de Sócrates, al que respaldó en los comicios del 2009. Un apoyo que resultó en un caso por supuestas compensaciones ilícitas

Foto: José Sócrates y Luis Figo caminan por Lisboa (Efe).
José Sócrates y Luis Figo caminan por Lisboa (Efe).

Luis Figo ha negado ser amigo del exprimer ministro de Portugal, José Sócrates, al que respaldó en los comicios del 2009. Un apoyo que resultó en un caso llevado a los tribunales por supuestas compensaciones ilícitas. “Ya fui suficientemente perjudicado entonces. No somos amigos”, sentenció, incomodado, el exjugador, cuando fue cuestionado por los periodistas en una acción solidaria desarrollada en un hospital lisboeta.

Unas palabras que llegan cinco años después de haber respaldado la segunda reelección del ex gobernante, hoy en prisión provisional por fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. En aquel momento, Figo mantuvo una reunión con Sócrates, por aquel entonces primer ministro, en la que hablaron poco de fútbol y más sobre Portugal descartando que en el futuro fuera a entrar en política. “Sócrates es una persona seria, honesta y profesional”, llegó a asegurar en 2009 el antiguo jugador del Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán. El futbolista dijo que apoyaba al exdirigente por sus convicciones y por el trabajo que hizo en sus cuatro años de Gobierno.

El respaldo público de Figo a Sócrates originó el caso ‘Taguspark’, que investigó si se pagó con dinero público al exjugador para que diese el apoyo al dirigente socialista, primer ministro de Portugal entre el 2005 y el 2011. En aquel momento, Figo declaró estar “sorprendido e indignado” por aquellas alegaciones y afirmó que llevaría a la prensa a los tribunales: “Mi apoyo a una campaña como ciudadano es una cosa, los distintos contratos que tengo como profesional son otra muy distinta. No sé por qué quieren mezclar los dos”. En la sentencia, emitida en junio del 2013, nadie resultó condenado por falta de pruebas.

Según Sol y Correio da Manha, Figo podría haber obtenido un contrato para la promoción de un parque tecnológico, Taguspark, a cambio de su apoyo público al jefe del gobierno socialista. Los dos periódicos citaron varios extractos de escuchas telefónicas, entre un responsable socialista y un abogado que trabaja para un administrador de Taguspark y de la empresa Portugal Telecom, llevadas a cabo en el marco de otra investigación sobre una presunta red de corrupción.

Luis Figo José Sócrates
El redactor recomienda