aún no ha encontrado un equipo

Eto'o pasa de ser el 'soltero de oro' del fútbol mundial a estar cerca de quedarse en el paro

A sus 33 años todavía no se ve preparado para irse a Qatar, donde tiene una gran oferta. Está a la espera de que algún club de la Premier pague su salario

Foto: Eto'o pasa de ser el 'soltero de oro' del fútbol mundial a estar cerca de quedarse en el paro

Cuando Samuel Eto’o se marchó al fútbol ruso, las esperanzas de volver a ver al camerunés marcando goles en un club puntero europeo parecían disiparse de manera definitiva. El Inter lo dejó marchar en 2011 después de seis títulos en las dos de las mejores temporadas de la historia nerazzurra porque vino un millonario ruso ansioso por llegar frenéticamente a lo alto del balompié internacional y le ofreció a Eto’o 20 millones de euros limpios para ser la bandera de un club que hasta entonces apenas había pisado la Premier League Rusa. Negarse a aquel suculento acuerdo era de locos y Eto’o no lo rechazó. El prometedor proyecto fue tan efímero como poco beneficioso para su ambicioso dueño y Eto’o se marchó con Mourinho. Pero ‘Mou’ dejó de quererlo y el africano no tiene a nadie que le dé cobijo.

El próximo domingo se acaba el mercado de fichajes, momento en el cual la grandísima mayoría de los equipos, especialmente los clubes principales del panorama internacional, tendrán cerradas sus plantillas después de dos meses de negociaciones muy intensas para lograr los acuerdos que se creían necesarios. Hasta entonces, sólo siete días, tendrá Samuel Eto’o para encontrar un estadio con una taquilla vacía destinada a un delantero en alguna entidad. Claro, el problema es que no puede ser cualquiera. No todos tienen ni los objetivos a lo largo de la temporada y, lo más importante, el dinero suficiente para pagar a Eto’o lo que exigirá para firmar.

Eto’o tiene un caché elevadísimo que se ha ganado a pulso durante década y media de goles, gran juego y títulos, muchos títulos. En Rusia fue el jugador mejor pagado del planeta, por encima de Cristiano Ronaldo, de Messi, de Ibrahimovic, de cualquiera que pudiera ser considerado como el mejor jugador del mundo. Pero aunque sus exigencias económicas están a la altura de no muchos clubes, Samuel es una bestia competitiva que aceptó rebajarse muy considerablemente el suelo para poder volver a jugar la Champions League con el Chelsea. Pasó de recibir los 20 millones mencionados a ‘apenas’ 4’5 millones, menos de un cuarto.

Pero para Mourinho, estaba lejos de las prestaciones necesarias para poder tener un hueco en el Chelsea en la temporada que acaba de estrenarse. La renovada ambición del exentrenador del Real Madrid en el club con el que siempre quiso ganar le impide contar con jugadores de cierta edad, por decirlo así. Ya lo dijo una vez durante el año: “Hay delanteros que hacen cosas extraordinarias, los míos no. No tengo delanteros. Eto’o tiene 32 años, quizás 35”. Su relación se intuía agradable desde su año juntos en el Inter, pero por lo que se desprende de este último curso, no parece la más idónea. Justo después de aquellas palabras del portugués, Eto’o marcó y simuló ser un anciano con bastón, en respuesta clara a las críticas de su técnico.

Hace meses que se sabía que Eto’o no renovaría el único año de contrato que firmó para jugar en Stamford Bridge. Sin embargo, en todo este tiempo, nadie ha colmado las expectativas del camerunés, o nadie ha querido contar con un jugador de 33 años que cobra una millonada. Los rumores que han surgido han sido de lo más variopintos. Desde diversas ofertas provenientes del calcio, la menos factible, la de su Inter de Milán, y otra bastante más posible, como la de la Roma, que lleva todo el verano buscando un punta. Ninguna se ha concretado y Eto’o apura el mercado en Inglaterra esperando que su teléfono suene con una oferta de contrato de la Premier League.

En el Reino Unido, los medios apuntan a que Eto’o era el ‘plan B’ del Liverpool por si finamente la directiva red se echaba para atrás y rechazaba el fichaje de Mario Balotelli, que parece jugará en Anfield, aunque sigue sin hacerse oficial el acuerdo con el Milan (y a todas estas, el club rossonero anunció que Balo se había despedido de sus compañeros). Aun así, algunas voces anuncian que a pesar de fichar al italiano, el Pool podría seguir interesado en Eto’o. Pero el camerunés no hace ascos a ningún color, y el Everton, por lo tanto, se convierte en otra alternativa, sin que los toffees tengan las posibilidades económicas de sus enemigos del Merseyside.

Eto’o quiere seguir al más alto nivel, no quiere volver a una liga menor en la que su nombre se borre de la memoria de los aficionados al fútbol, cuya memoria olvidadiza es famosa. No obstante, sin duda aceptaría alguna de los jugosos y exóticos contratos que tiene sobre la mesa. El camerunés cuenta con una oferta de un equipo de Qatar por 9 millones de euros al año, prácticamente el doble de lo que cobraría en cualquier equipo de la Premier League o del resto de Europa. Eto’o por ahora se niega a dar su brazo a torcer y prefiere ser paciente, esperar y confiar en que todos estos años de goles y títulos no hayan sido en balde. Espera que alguien se acuerde de él y le dé cobijo para seguir siendo uno de los más grandes delanteros de siempre.

Para rematar su mal verano, la selección de Camerún le dejó fuera de la convocatoria para el partido de clasificación a la Copa de África 2015 contra la República Democrática del Congo. En el país africano se toma esta decisión como un “castigo a los responsables por la humillación” de Camerún en el pasado Mundial de Brasil. En ese torneo, los leones indomables fueron eliminados en el Grupo A, perdiendo sus tres partidos contra México, Croacia y Brasil, marcando sólo un gol y recibiendo nueve. Es decir, ahora mismo, Samuel Eto’o no tiene ni equipo, ni selección

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios