PEC Zwolle, el club que 'copió' al Ajax y se unió al Real Madrid para brillar en Holanda
  1. Deportes
  2. Fútbol
GANADOR DE LA SUPERCOPA DE LOS PAÍSES BAJOS

PEC Zwolle, el club que 'copió' al Ajax y se unió al Real Madrid para brillar en Holanda

Un 'desconocido' se ha empeñado en plantarle cara a los 'grandes' en Holanda. El PEC Zwolle es el último de una estirpe de 'pequeños' con ganas de pelea

Foto: Los jugadores del PEC Zwolle levantan el título de campeones de la Supercopa de los Países Bajos.
Los jugadores del PEC Zwolle levantan el título de campeones de la Supercopa de los Países Bajos.

Un 'desconocido' se ha empeñado en plantarle cara a los 'grandes' en Holanda. En un fútbol cada más vez más globalizado, en el que los equipos de primer nivel son cada vez más potentes y los 'pequeños' son cada vez más débiles, de vez en cuando alegra ver cómo un inesperado invitado se cuela en la fiesta 'privada' de los conjuntos más reconocidos a nivel mundial. Precisamente esto es lo que ha conseguido el PEC Zwolle, un equipo que a base de trabajo y buena organización se ha convertido en la revelación: dos títulos en escasos meses le dan la razón al esfuerzo realizado.

Después de más de 103 años de vida y una importante renovación en su interior -con varias e importantes quiebras económicas de por medio-, el PEC Zwolle se ha convertido en el nuevo 'matagigantes'. La pasada temporada hacía historia, al conseguir el pasado 20 de abril el primer título de su historia tras ganar en la final de la Copa de los Países Bajos al Ajax con una monumental goleada (5-1). Y, ahora, pocos meses después, ha conseguido un nuevo éxito tras hacerse con la Supercopa holandesa, al derrotar de nuevo al conjunto de Frank de Boer por 1 a 0. Todo un éxito para un equipo tan humilde.

Uno de los puntos fuertes para el crecimiento deportivo han sido los distintos acuerdos comerciales con otros clubes con los que ha llegado la directiva del PEC Zwolle. Conscientes de que sus posibilidades de mejora podrían multiplicarse si tenían contacto con varios equipos de primer nivel, la directiva de la entidad holandesa no se lo pensó dos veces: primero, tener vínculos con los equipos locales para el trasvase de jugadores; y, después, negociar con clubes de primer nivel para compartir conocimientos, teniendo un acuerdo de colaboración con el Wolfsburgo, el Werder Bremen... y el Real Madrid.

El acuerdo con estosclubes, en especial con el conjunto madridista, es sencillo: el PEC Zwolle puede enviar a cualquier emisario al Real Madrid para aprender la manera en la que trabajan. Desde entrenadores, a ojeadores, pasando por directivos, el conjunto holandés puede conocer de primera mano la forma de trabajar en determinados aspectos del equipo blanco. Como contraprestación, el combinado del Santiago Bernabéu tiene una opción preferencial sobre cualquier jugador que salga del equipo holandés, con privilegios sobre otros conjuntos a la hora de negociar un fichaje.

Posiblemente desconocido a nivel internacional, su mayor logro hasta la fecha había sido ser uno de los equipos con el nombre más largo del mundo:Prins Hendrik Ende Desespereert Nimmer Combinatie Zwolle. Históricamente, siempre se había tratado de un equipo ascensor, capaz de subir a la Eredivisie para, una sola campaña después, descender de nuevo a Eerstedivisie, pero la situación cambió con la llegada de millonario Marten Eibrink: este empresario se iba a encargar de insuflar ingentes cantidades económicas al equipo... pero la caída iba a ser mucho más dura.

Una época no demasiado gloriosa

Obsesionado con convertir al PEC Zwolle en uno de los equipos más importantes de Holanda, iba a 'tirar' de recursos para conseguir jugadores de primer nivel, entre los que el más destacado iba a ser Johnny Rep. Pese al esfuerzo económico, los resultados no iban a devolverle los réditos económicos al magnate inmobiliario, lo que provocó que el club se viera abocado a la bancarrota en 1993. A partir de ese momento, y tras su última refundación, se trabajó en un mismo sentido para convertir el club en un equipo sostenible, una idea que se reforzó con la llegada deAdriaan Visser a la presidencia.

Desde 2009 en el club, varias de sus decisiones han hecho del equipo uno de los clubes a tener en cuenta: la construcción de un vanguardista estadio -Ijsseldelta Stadion, con capacidad para 12.500 personas-, los bajos precios de los abonos y establecer una política de cantera 'tipo Ajax' ha dado grandes resultados al equipo. Con un estructura similar en todos los equipos del club, el 4-3-3 forma parte de una filosofía innegociable, con la intención de que cualquier jugador de las categorías inferiores pudiera encajar sin mayor problema en el estilo de juego del primer equipo.

Los éxitos, a base de trabajo bien hecho

Y, desde luego, los éxitos no se han hecho esperar. Tras subir a la Eredivisie en la campaña 2011-12, el PEC Zwolle lleva dos temporadas consecutivas al más alto nivel, presentando resistencia entre los 'grandes' de Holanda. En un país en el que luchar contra los todopoderosos Ajax, PSV Eindhoven o el venido a menos Feyenoord es una misión casi imposible -donde se salvan honrosas excepciones como el Twente o el AZ Alkmaar-, el PEC Zwolle se ha convertido en una de las gratas sorpresas del país neerlandés, con dos títulos consecutivos en escasos meses.

Sin excesivas individualidades en su equipo, la fuerza del conjunto entrenado por Ron Jans radica en el grupo. Unión en el campo, un juego de ataque ypresión en todo el campo son algunas de las claves de un conjunto que quiere seguir siendo un dolo de cabeza para los 'grandes'. La pasada temporada logró el hito de ser líder de la Eredivisie por primera vez en su historia; pocos meses después, tras ganar los dos primeros títulos de su palmarés, gracias a los que debutará en la Liga Europa, quiere que la racha continúe. Y, por qué no, soñar con la posibilidad de serel nuevo rey del fútbol holandés.

PEC Zwolle Holanda Ajax de Ámsterdam Real Madrid
El redactor recomienda