El conflicto de Gaza llega al fútbol: hinchas austriacos agreden a la plantilla del Maccabi
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN EL PARTIDO AMISTOSO ANTE EL LILLE FRANCÉS

El conflicto de Gaza llega al fútbol: hinchas austriacos agreden a la plantilla del Maccabi

El conflicto de Gaza ha llegado al fútbol. El partido amistoso que enfrento al Maccabi Haifa y al Lille acabó con incidentes con aficionados propalestinos

Foto: Aficionados del Maccabi Haifa, durante un partido de la pasada Liga Europa.
Aficionados del Maccabi Haifa, durante un partido de la pasada Liga Europa.

El conflicto de Gaza ha llegado al fútbol. La ofensiva militar de Israel en la región ha provocado un importante recrudecimiento de la situación, un problema que está yendo más allá de lo puramente político. El intenso bombardeo que está llevando a cabo el ejercito israelí está teniendo consecuencias a varios niveles, y el deporte es uno de ello. Sin ir más lejos, el pasado miércoles varios jugadores del Maccabi Haifa fueron agredidos por aficionados austríacos por "representar a un club de Israel". Ahora, el miedo es patente entre los deportistas que juegan para estos equipos.

Todo sucedió en el encuentro amistoso que enfrentaba al Maccabi Haifa con el Lille francés, disputado en la localidad austriaca de Bischofshofen. Corría el minuto 84 de partido -que transcurría en total normalidad y que vencía el conjunto galo por 0 a 2- cuando, de repente, todo ocurrió: varios aficionados saltaron al campo portando banderas en favor de Palestina y con cánticos contra Israel... y saltó la chispa. Varios de estos aficionados se enzarzaron a golpes con la plantilla del Maccabi, ante lo que los jugadores respondieron hasta dar lugar a una verdadera batalla campal.

Según informó el Maccabi Haifa en un comunicado, los jugadores Idan Vered y Dekel Keinan fueron agredidos físicamente por la afición que saltó al campo, lo que provocó que el árbitro decididera suspender el encuentro, para evitar males mayores. Tan grave ha sido lo ocurrido que el propio Werner Faymann, canciller federal austriaco, ha hablado de lo ocurrido: "Estos incidentes deben ser condenados con vehemencia. Los extranjeros que se encuentran en Austria tienen el derecho de estar aquí con total seguridad, sin tener en cuenta sus orígenes o pertenencia religiosa", aseguró.

Considerado por el propio gobierno austriaco como "hechos intolerables", lo cierto es que hay cierto miedo a que se repita lo ocurrido. Este sábado, el Maccabi Haifa volverá a enfrentarse en suelo austriaco contra el SC Paderborn alemán, esta vez en Achenkirch. El temor a que ocurra algo por el estilo ha provocado que los dirigentes del conjunto israelí estén valorando la posibilidad de cancelar el encuentro, para evitar así poner en riesgo la integridad física de sus jugadores. Según el club, fueron atacados por "representar a un club de Israel", por lo que podrían pensar en no jugar.

Esta situación se ha producido después de que Israel haya incrementado su escalada de violencia contra la Franja de Gaza, después de que en 48 horas Israel haya bombardeado hasta en dos ocasiones escuelas de la ONU. Los ocurrido ha provocado que el Consejo de Derechos Humanos de este organismo empiece a pensar que hay indicios de que se están comentiendo crímenes de guerra. Ahora, el propio mundo del deporte israelí está empezando a sufrir las consecuencias de la violencia que está ejerciendo su país, algo sobre lo que incluso hay miedo que se vuelva a repetir.

Un problema que se ha agravado en las últimas fechas

De un tiempo a esta parte, los cánticos y pancartas propalestinas en el extranjero se han convertido en una norma siempre que juega un conjunto de Israel contra un combinado local. Posiblemente, uno de los clubes que más gravemente ha sufrido estas situaciones es el actual campeón de europa de baloncesto, el Maccabi Electra de Tel Aviv. Pese a contar sólo contres israelíes en su equipo -más otros cuatro jugadores con doble nacionalidad-, los cánticos y banderas contra el equipo por su procedencia son una constante en la Euroliga. Pero nunca había llegado a producirse esta situación.

Si bien es cierto que el recrudecimiento del conflicto de Gaza ha sido la causa de lo ocurrido en Austria, no es menos cierto que durante el Mundial ya ha habido alguna manifestación para intentar ayudar a las víctimas de este conflicto. Así, la selección argelina al completo decidió donar los 6,5 millones de prima por alcanzar los octavos a los heridos por el conflicto que está asolando Oriente Próximo. Algo más lejano en el tiempo, en 2008, el delantero egipcio Mohammed Aboutreika celebraba un gol con el eslogan 'Compasión hacia Gaza', una zona que vive uno de los peores momentos de su historia.

Israel Gaza