Van Gaal 'se baja los pantalones' y se acaba llevando a 'Chicharito' a la gira americana
  1. Deportes
  2. Fútbol
lo había dejado fuera de la lista inicial

Van Gaal 'se baja los pantalones' y se acaba llevando a 'Chicharito' a la gira americana

El Manchester United no cuenta con 'Chicharito' y Van Gaal lo había dejado fuera de la lista, pero por temas de contratos, tuvo que incluirlo en la convocatoria

Foto: 'Chicharito' Hernández tiene un pie fuera del Manchester United (Reuters).
'Chicharito' Hernández tiene un pie fuera del Manchester United (Reuters).

Había muchas expectativas con respecto a las primeras decisiones que tomaría Louis van Gaal nada más aterrizar en el Manchester United. Un entrenador con su larguísima experiencia en banquillos de tal trascendencia mundial como los del Ajax, Barcelona y la Oranje, tiene bien claras sus ideas con respecto al equipo que quiere tener, incluso aunque haya estado los últimos meses intentando que su selección llegase lo más lejos posible en el Mundial de Brasil. Pues bien, su primera decisión la tomó y nada más empezar, ha tenido que dar marcha atrás: dejó a Javier 'Chicharito' Hernández fuera de la lista para la gira estadounidense y un día después tuvo que incluirlo.

Resultaba extraño que Chicharito se quedara sin gira por Estados Unidos. La colonia de mexicanos en aquel país es enorme y la atracción por la estrella azteca sería gigante. De hecho, lo más seguro es que el United 'reincluyera' a Chicharito en la lista por no inclumplir algún contrato de la propia gira. Después del revuelo que causó su inicial ausencia, el delantero podrá jugar cerca de su casa con su todavía equipo, lo cual no quiere decir que vuelva a contar para el técnico holandés, puesto que sigue teniéndolo en su lista de bajas.

Era de esperar que Van Gaal entrara en las oficinas de Old Trafford con una lista negra muy clara y con nombres llamativos que entregar a la directiva. La temporada pasada, el Manchester United realizó un curso desastroso, tremendamente lejos de las aspiraciones del club con más títulos ligueros en la Premier League. Acabó fuera de los puestos europeos y ahora con el holandés espera recuperar la ambición perdida y el lustre ganador que perdió con David Moyes. Y claro, para ello necesita cambios profundos en la composición de una plantilla algo envejecida y descompensada.

La futura venta de Chicharito es sólo el inicio de una pequeña revolución que tiene en la cabeza Van Gaal. Según apuntan varios medios británicos, la terna de bajas que quiere el exentrenador del Az Alkmaar está compuesta por el propio delantero mexicano, Ashley Young, Wilfred Zaha, Bebe, Anderson, Tom Cleverley, Nani, Nick Powell y Marouane Fellaini. El resto son en cierto modo esperables, porque son jugadores que no contaban con la total confianza ni de Sir Alex Ferguson ni de David Moyes, pero la que más sorprende, sin duda, es la petición de traspasar a Fellaini.

El centrocampista belga empezó a vestir el rojo de los red devils el pasado verano, después de pagar al Everton 32,5 millones de euros en lo que fue la gran obsesión de Moyes al empezar su andadura en el United. Quería contar con el que había sido el mejor jugador que había entrenado en los toffees y convenció a la directiva para ficharlo. Pero ni siquiera con Moyes como entrenador, Fellaini encontró la versión que ofreció en el club de Liverpool y que encandiló a toda Inglaterra. Dejó de jugar en el enganche para actuar en la medular y perdió su principal cualidad, la llegada desde atrás y el remate de cabeza. Ahora, sin su gran valedor, tiene las horas contadas en Manchester.

No será la primera vez, en absoluto, que cuando Van Gaal aterriza en un club organiza un desfile de salida para los jugadores que no le convencen. Cuando en 1997 firmó su contrato con el Fútbol Club Barcelona, el holandés quiso remodelar la plantilla que le había dejado Sir Bobby Robson tras ganar la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Además de la baja de Ronaldo Nazario, que no pudo evitar porque se trató de una decisión de Josep Lluís Núñez, Van Gaal se deshizo de Popescu, Blanc, Cuéllar, Quique Álvarez, Dugarry, Lopetegui y Busquets.

Es decir, que en su primera temporada en Can Barça tenía a casi un once entero diferente. Y a todo esto se podría añadir la figura de Hristo Stoichkov. Van Gaal nunca contó con él y aunque jugó algún partido, el búlgaro rescindió su contrato en marzo de 1998 para tener minutos en el CSKA Sofía de cara al Mundial de Francia. “Van Gaal, para mí, ya no existe", dijo Stoichkov en su despedida. El técnico no llegó al Barcelona para hacer amigos, sino para encaminarlo al doblete que consiguió esa temporada.

A la espera de las incorporaciones que pueda realizar todavía para seguir mejorando la plantilla del United, lo que es bien cierto es que a Van Gaal le gusta rodearse de jóvenes promesas. Las dos primeras incorporaciones del club siguen ese esquema, con Ander Herrera y, sobre todo, Luke Shaw, que cumplió el 12 de julio 19 años. En esta primera convocatoria para viajar a Estados Unidos (donde jugará contra la Roma, el Inter de Milán y el Real Madrid), se ha llevado consigo hasta a siete canteranos, a los que examinará con detenimiento para comprobar si le sirven ya para el primer equipo.

Cuando se confirme la salida de Javier Hernández del Manchester United se acabará el sueño del jugador que llegó por sorpresa a Old Trafford desde el Chivas de Guadalajara y que sin hacer ruido, se fue ganando a su afición con la entrega, el sacrificio defensivo y, sobre todo, por sus goles salvadores en los momentos más claves de la temporada de su debut, que finalizó con el título de Premier para los red devils. Con Ferguson mantuvo cierta regularidad, sin ser nunca titular indiscutible, pero el curso pasado acabó relegado por Moyes al banquillo. Un dato que refleja muy bien el papel del Chicharito en Manchester es el siguiente: ha jugado 101 partidos de liga, pero ni siquiera la mitad como titular, 48. Y aun así, ha anotado en esa competición la respetable cifra de 37 goles.

Manchester United Premier League
El redactor recomienda