Pochettino puede presumir de ser el campeón de la 'otra' Premier
  1. Deportes
  2. Fútbol
HA HECHO HISTORIA CON EL SOUTHAMPTON

Pochettino puede presumir de ser el campeón de la 'otra' Premier

Pochettino no se llevará ningún trofeo, pero sí el reconocimiento de Inglaterra: el Southampton es octavo, es decir, primero de los equipos terrenales

placeholder Foto: Mauricio Pochettino durante un partido de la Premier (Reuters).
Mauricio Pochettino durante un partido de la Premier (Reuters).

Mauricio Pochettino no se llevará ningún trofeo alguno a casa, pero sí el reconocimiento de toda la Inglaterra futbolística. El argentino ha quedado campeón de la 'otra' Premier y lo ha hecho con solvencia. El que fuera entrenador del Espanyol ha llevado al Southampton a lograr la mejor clasificación de su historia colocándolo en la octava posición de la tabla, es decir, el primero de los equipos terrenales.

Pochettino llegó la pasada temporada a las islas y lo hizo con el aval del buen fútbol y de las grandes temporadas realizadas con el club catalán. Tanto que su nombre estuvo vinculado a los dos grandes del fútbol español. Florentino Pérez llegó a pensar en el argentino como posible entrenador del equipo blanco y de hecho, su nombre continúa apuntado en la agenda madridista como entrenador para el futuro. El máster que todo entrenador necesita para sentarse en el banquillo del Bernabéu ya lo tiene; ahora sólo le falta el doctorado para poder presentar credenciales de manera oficial.

En el vestuario del Barcelona también hablaron de él. Incluso se pusieron en contacto con el entrenador. El Espanyol tenía comida la moral al mejor equipo de Guardiola y así se lo hicieron ver los pesos pesados del equipo, pero su admiración por el Real Madrid y su identificación con el Espanyol, dinamitaron la posibilidad de ver a Pochettino en el Camp Nou tal y como deseaban los Puyol, Xavi y compañía.

placeholder

En su primera temporada con el Southampton, Pochettino ha colocado a su equipo tras la estela de los grandes. City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Everton, Tottenham y United están económicamente muy por encima del resto de equipos que se tienen que contentar que pelear por esa octava plaza. El Southampton, incluso, se permitió el lujo de estar en puestos europeos hasta el mes de enero.

La consecuencia de esta gran campaña ha llegado de dos maneras. La primera con la convocatoria para el Mundial de tres jugadores que podrían haber sido cuatro si no llega a ser por la lesión de Jay Rodríguez. Shaw, Lallana y Lambert forman parte de la lista presentada ayer por Roy Hodgson. La segunda ha llegado en forma de propuesta o de interés de terceros equipos.

placeholder

Los dirigentes del Southampton pretenden que Pochettino dé forma a su proyecto en la elite de la Premier. Ha conseguido la mejor posición de la historia y ahora pretenden que su manera de trabajar perdure en el tiempo. Para ello le han ofrecido cinco años de contrato pasando a ser un mánager total al más puro estilo inglés, es decir, con plenos poderes a la hora de decidir todo respecto a la primera plantilla. El problema es superar lo que ha hecho esta campaña en un club con sus limitaciones económicas para poder competir con los siete grandes de la Premier. Es un escalón demasiado alto, al menos sobre el papel.

La otra propuesta que le ha llegado es la del Tottenham. El equipo de Londres busca entrenador y el elegido es Pochettino. Su manera de ver el fútbol, la gestión que ha hecho con el Southampton y la capacidad que ha tenido para sacar jóvenes valores, le ha llevado a que Daniel Lewis pretenda que se convierta en el técnico con el que el que el exequipo de Bale luche por los títulos, algo que no ha sucedido con Vilas-Boas y Tim Sherwood.

Mauricio Pochettino Southampton Real Madrid Tottenham Hotspur FC
El redactor recomienda