así es la historia del kas eupen

El ‘hijo pequeño’ del fútbol qatarí está a un solo paso de hacerse mayor en Bélgica

Qatar invirtió en 2012 en la compra del Kas Eupen, un pequeño y modesto club de la segunda división de Bélgica que está a un solo paso de lograr el ascenso

Foto: Plantilla del KAS Eupen de la temporada 2013/2014 (FOTOS: http://as-eupen.be)
Plantilla del KAS Eupen de la temporada 2013/2014 (FOTOS: http://as-eupen.be)

Qatar apostó por el fútbol hace años. Sede del Mundial 2022, para esa histórica cita, las autoridades de este pequeño pero inmensamente rico país quieren presentarse con un equipo competitivo. Para conseguirlo, en 2007 se gestó la Aspire Football Dreams (AFD), un proyecto que apadrina una academia en Saly (Senegal). Esta escuela recluta jóvenes jugadores de hasta 15 países. Fue entonces cuando se tomó la decisión de comprar en 2012 un club en el que los mejores, o al menos jugadores de suficiente potencial, tuvieran la opción de desarrollar su carrera en Europa. Y ahí apareció en el KAS Eupen, un pequeño club de la segunda división de Bélgica. Este domingo puede lograr el ascenso a la máxima categoría…

La academia senegalesa maneja futbolistas de nacionalidades diferentes. Jóvenes talentos de países como Kenia, Uganda, Senegal, Gambia, Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Tanzania, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Vietnam y Tailandia. Todos ellos reclutados bajo el poderoso manto de Qatar. Y con el Mundial 2022 como meta para tener a punto para esta cita una selección de elite. El KAS Eupen ha sido empleado como club nodriza para que muchos de esos talentos empiecen su formación en el fútbol europeo. Adquirido por la Aspire Zone de Qatar, ha sido empleado desde entonces como plataforma de lanzamiento para esos jugadores. El éxito puede ser inmediato y, además, bajo el mando de un entrenador español, Tintín Márquez, que ha dirigido con acierto el equipo.

Las leyes que rigen en Bélgica fueron determinantes para la elección del país que acogiera el ambicioso plan. Se permite alinear a todos los futbolistas no comunitarios que se desee. Mientras sean mayores de 18 años, no hay restricciones en este apartado. Por ello, hablamos de un equipo muy joven, demasiado joven para la media habitual, pues la media de edad de su plantilla no supera los 23 años. Un grupo en el que conviven futbolistas de Sudáfrica, Camerún, Ghana, Nigeria, Mali, Senegal, Bélgica, Alemania, Francia… y España. La ‘armada española, que aterrizó en Kas Eupen de la mano de Tintín Márquez la forman Juan Ochoa, Lucas Porcar y Manel Expósito.

La última jornada de la segunda división de Bélgica depara un final de lo más emocionante. Ni preparado hubiera salido mejor. El Eupen -74 puntos- visita este domingo al líder, un Westerlo que suma 75. Y sólo asciende un equipo de manera directa a la Jupiler League. Supondría un éxito sin precedentes para una ciudad de apenas 20.000 habitantes y un estadio de 8.000 localidades. Y, por supuesto, para Qatar y su imparable plan para ser protagonista del fútbol mundial. El español Josep Colomer, Director General de Aspire Football Dreams y ex responasble del fútbol base del Barcelona, es el auténtico alma máter de este ambicioso proyecto y de la apuesta por este pequeño y desconocido club.

Qatar quiere tener bajo su tutela todo el talento que sea posible. Capta futbolistas sin parar, movilizando miles y miles. El objetivo es que los mejores defiendan en 2022 la camiseta del país en el Mundial. Para ello, los futbolistas de su academia, y los que están colocados en otros lugares, caso del KAS Eupen belga, deben jugar la liga qatarí durante cinco años por lo menos, requisito indispensable para adquirir la nacionalidad. Estos jóvenes pueden jugar con sus respectivos países en torneos de categorías inferiores, y llegado el momento no se les obligaría a jugar con el primer equipo de Qatar. Tendrán libertad para elegir.

El Aspire Football Dreams ofrece la posibilidad a muchos jóvenes de abandonar una vida llena de pobreza. Cientos y cientos de partidos se disputan dentro de este proyecto, en los que sólo los elegidos tienen la oportunidad de ser reclutados. Los ‘scouters’ de los diferentes países que forman parte de este espectacular proyecto, se multiplican para examinar a incontables aprendices que quieren llegar a ser maestros. Pero superar este exigente examen no es nada sencillo, pues los elegidos en primera instancia deben medirse en una final -se celebra una en cada país- a un buen puñado de futbolistas. Y los que se integran definitivamente en el proyecto no son muchos.

Por país son seleccionados 50 finalistas, pero sólo 3 consiguen acudir a Qatar para el certamen final a nivel mundial. En Doha, son 20 los jóvenes futbolistas elegidos con la categoría de ‘Top’, que de manera oficial se quedan bajo la tutela qatarí. En el KAS Eupen aterrizaron un buen número de futbolistas africanos, todos ellos muy jóvenes, para darse a conocer. Y están a un solo paso de conseguirlo con un ascenso que pondrá de manifiesto que todo lo que hace Qatar va encaminado a alcanzar el éxito.

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios