Es noticia
Ribery parece vulgar en una Francia que se tambalea tras ser humillada por Ucrania
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS ‘BLEUS’, CONTRA LAS CUERDAS (2-0)

Ribery parece vulgar en una Francia que se tambalea tras ser humillada por Ucrania

Tras la ida del Ucrania-Francia, los galos se han quedado tambaleando al recibir un 2-0 en Kiev que le pone contra las cuerdas en la repesca mundialista

Foto: Ucrania celebra el triunfo ante un cabizbajo Ribery (EFE)
Ucrania celebra el triunfo ante un cabizbajo Ribery (EFE)

Si Frank Ribery se autoproclamó como “el mejor” antes de la ida de la vital repesca que está disputando su selección no será por partidos como el de este viernes. Tras la ida del Ucrania-Francia, los galos se han quedado tambaleando al recibir un 2-0 en Kiev que le pone contra las cuerdas y hace peligrar la presencia en el próximo Mundial de los campeones de 1998.

El crack francés opta a ser galardonado como mejor jugador del año 2013, aunque si lo logra será por sus hazañas con el Bayern de Múnich exclusivamente salvo cambio radical el próximo martes. Perdido en un equipo nacional en horas bajas, la imagen dada por el atacante en el estadio ucraniano donde España ganó su última Eurocopa dista mucho de la que deslumbró en el campeón de la pasada Champions League. Con un vacío generacional entre los supervivientes del subcampeonato del mundo de 2006 y los nuevos valores, demasiado jóvenes aún, los hombres de Deschamps se vieron superados por el rocoso equipo ucraniano.

Si Ribery parece uno más sobre el césped cuando viste de ‘bleu’, el caso de Benzema es más preocupante. El delantero del Real Madrid lleva tiempo cuestionado por el rendimiento que da con su país, y en el vital duelo de este viernes fue suplente de Giroud (Arsenal) y sólo jugó un rato al final. Cuesta ver el poco peso de quien es ahora mismo el ‘9’ titular de uno de los equipos más importantes del mundo.

Mucho tendrán que cambiar las cosas en Saint Dennis el martes, y desde luego que le espera un fin de semana complicado a la expedición gala. La prensa de su país no le perdona una desde el escándalo del pasado Mundial de Sudáfrica, donde hubo problemas de cierta gravedad entre jugadores y técnicos. La mala imagen de entonces fue mejorada algo en la pasada Euro, aunque se acabó cayendo ante España dando imagen de total impotencia. Sin embargo, los problemas en que han puesto a la Roja en la recién acabada clasificación hacían pensar que eran totalmente favoritos en esta repesca contra Ucrania. De ahí que el 2-0 haya sido un inesperado revés para una selección de tanto empaque. Por mucho que los ucranianos lleven sin recibir un gol desde el pasado 26 de marzo.

Ucrania, un equipo defensivo

Samir Nasri, Blaise Matuidi y Paul Pogba, sobre el que se depositó un peso excesivo, rindieron a un nivel más bajo del esperado. Matthieu Valbuena y Benzema acudieron tarde al rescate. Con el conjunto galo presa de la precipitación y las urgencias.

En un choque que comenzó con excesivas precauciones por parte de ambos equipos y que fue ampliando el ritmo a lo largo del partido, Ucrania se mostró más fiable. Con más razones que su rival y con claridad en sus argumentos. El dominio fue alterno en la primera mitad, donde la atención defensiva fue excesiva y los riesgos escasos. Pero tras el descanso el choque se aceleró.

Después llegó el primer gol local. El tanto que desató la euforia en Kiev gracias a una triangulación dentro del área que llevó el balón a Edmar y que finalizó el delantero del Dnipro, que entrana Juande Ramos, Roman Zozulia.

El tanto espoleó al bloque ucraniano y enloqueció al combinado galo. El técnico francés se apresuró en los cambios. Blaise Matuidi tuvo el empate siete minutos después, pero Pyatov salvó bien el mano a mano.

Ribery lanzó desde la media luna pero el tiro se frenó antes de llegar a portería. Francia acentuó el asedio sobre el área de Ucrania, que en una de las escasas acciones ofensivas provocó un penalti cometido por Laurent Koscielny, que acabó expulsado, y que transformó el centrocampista del Dinamo Kiev Andriy Yarmolenko.

Francia intentó evitar el caos a la desesperada. Buscó un gol que reanimara sus expectativas y que no dejara el choque de vuelta, el martes en París, en manos de la épica.

-- Ficha técnica:

2 - Ucrania: Andriy Pyatov, Yevhen Khacheridi, Oleksandr Kucher, Vyacheslav Shevchuk, Artem Fedetskyy, Taras Stepanenko, Andriy Yarmolenko, Yevheniy Konoplyanka (Oleg Gusev, m.92), Ruslan Rotan, Edmar (Roman Bezus, m.76) y Roman Zozulya (Yevgen Seleznov, m.86).

0 - Francia: Hugo Lloris, Mathieu Debuchy, Patrice Evra, Laurent Koscielny, Eric Abidal, Franck Ribéry, Samir Nasri (Matthieu Valbuena, m.80), Blaise Matuidi, Paul Pogba, Olivier Giroud (Benzema, m.70) y Loic Remy (Moussa Sissoko, m.62).

Goles: 1-0, m.61: Zozulya; 2-0, m.82: Yarmolenko, de penalti.

Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR). Expulsó con roja directa a Laurent Koscielny y por doble amonestación al local Oleksandr Kucher. Mostró tarjeta amarilla a Vyacheslav Shevchuk y Artem Fedetskyy, de Ucrania y a Olivier Giroud y a Moussa Sissoko, de Francia.

Incidencias: encuentro de ida de la eliminatoria de repesca para la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 disputado en el estadio Olímpico de Kiev.

Si Frank Ribery se autoproclamó como “el mejor” antes de la ida de la vital repesca que está disputando su selección no será por partidos como el de este viernes. Tras la ida del Ucrania-Francia, los galos se han quedado tambaleando al recibir un 2-0 en Kiev que le pone contra las cuerdas y hace peligrar la presencia en el próximo Mundial de los campeones de 1998.

Karim Benzema
El redactor recomienda