El Calcio más español luchará por derrocar a la Juventus
  1. Deportes
  2. Fútbol
DOCE FUTBOLISTAS DE NUESTRO PAÍS JUEGAN EN ITALIA

El Calcio más español luchará por derrocar a la Juventus

El éxodo de futbolistas españoles es una realidad hace ya varias temporadas, sin embargo nunca ha sido el fútbol italiano una de sus preferencias

Foto: Fernando Llorente, en un entrenamiento con la Juventus (Reuters).
Fernando Llorente, en un entrenamiento con la Juventus (Reuters).

El éxodo de futbolistas españoles es una realidad más que palpable desde hace ya varias temporadas. Sin embargo, nunca ha sido el fútbol italiano una de las preferencias para los nuestros hasta la campaña que hoy se inicia. Una docena de futbolistas españoles ha hecho las maletas y tomará parte en un campeonato que no hace mucho tiempo era el más potente de Europa y del mundo y que, de un tiempo a esta parte, ha ido perdiendo fuelle paulatinamente. Aun así el gen competitivo italiano hace del Calcio un campeonato atractivo, e históricos como la Juventus, el Milan, el Inter o el Nápoles todavía son equipos muy respetados en el concierto futbolístico.

Cuando en las décadas de los ochenta y noventa Italia dominaba el fútbol de clubes y manejaba grandes cantidades de dinero, los jugadores más destacados del momento acaban jugando allí. Casos como los de Platini, Maradona… eran habituales temporada tras temporada. Ahora, la crisis económica ha debilitado a los clubes, que luchan por seguir manteniendo su status. Quien mejor lo está soportando es la Juventus. La ‘Vecchia Signora’ se ha adjudicado los dos últimos Scudettos y ha sido quien ha lavado la cara de los clubes italianos en competiciones europeas (sin estar a la altura de otros tiempos). Hasta Turín ha llegado uno de los españoles de moda, Fernando Llorente. El exdelantero del Athletic de Bilbaoafronta una etapa muy ilusionante tras momentos muy complicados en San Mamés. El riojano tendrá mucha competencia (Tévez, Vucinic, Matri...), pero luchará por hacerse con un puesto en el once de Antonio Conte yde esta manera tener más opciones de acudir al Mundial del próximo verano en Brasil.

El campeonato de esta temporada se reduce en un simple ‘todos contra la Juve’. Los aspirantes esperan derrocar al actual rey del fútbol italiano. Uno de los grandes oponentes será un Nápoles tremendamente español. Desde el banquillo, con Rafa Benítez al mando, pasando por la portería con Pepe Reina y la defensa, donde estará Raúl Albiol, hasta llegar a la zona de ataque. Allí se situará otro exmadridista, José Callejón, que estará muy bien acompañado por otro viejo conocido del Santiago Bernabéu, Gonzalo Higuaín, uno de los flamantes fichajes del verano. Sobre el papel pinta una buena temporada para el conjunto de San Paolo, pero todo eso lo tendrá que plasmar sobre el terreno de juego el equipo dirigido por el técnico español.

En Milán esperan reverdecer viejos laureles, aunque ni AC Milan ni Inter parecen contar con demasiadas armas para ello. No son ni la sombra de lo que fueron, y mirar los onces iniciales de unos y otros te hace pensar en ‘qué pensaránlos Maldini, Baresi, Luis Suárez y compañía’. En los ‘rossoneri’ y los ‘neroazzurri’ hay futbolistas que ahora visten esa camiseta y que en otras épocas no se hubieran osado ni a ofrecerse a jugar ahí. Los de Allegri están inmersos en clasificarse para la próxima edición de la Champions (empate a uno ante el PSV en la ida de la previa), mientras que los de Walter Mazzarri ni siquiera disputarán competiciones europeas. ¡Un sacrilegio unos años atrás!

Y otro de los equipos que habrá que seguir con atención será la Fiorentina de los Borja Valero y Joaquín. Quizá el equipo más atractivo del Calcio, gracias a su entrenador, Vicenzo Montella, los ‘violas’ tratarán de convertir su buen fútbol en alternativa a pelear por los puestos altos de la clasificación. A falta de fútbol de ensueño (lo cierto es que muy pocas veces lo hubo en esta liga), la presencia de una buena parte de la diáspora española nos hará prestar más atención a un Calcio donde hoy debutan dos de los candidatos al título, el Milan y la Juve del ‘rey león’ Llorente.

JUGADOR EQUIPO
Fernando Llorente Juventus
Pepe Reina Nápoles
Raúl Albiol Nápoles
José Callejón Nápoles
Gonzalo Higuaín Nápoles
Borja Valero Fiorentina
Joaquín Fiorentina
Marcos Alonso Fiorentina
Keita Lazio
Crespo Bolonia
Riverola Bolonia
Obiang Sampdoria
Keko Catania

Juventus FC Inter de Milán Gonzalo Higuaín Fernando Llorente Rafa Benítez AC Milan Nápoles
El redactor recomienda