Mino Raiola, el pizzero millonario que quiso colocar a Eto'o en el Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
HIZO SU FORTUNA A COSTA DE REPRESENTAR A IBRAHIMOVIC EN EL AJAX

Mino Raiola, el pizzero millonario que quiso colocar a Eto'o en el Madrid

Mino Raiola ha pasado en apenas un par de años de ser un trabajador en una pizzeria de Amsterdam a ser uno de los personajes con

placeholder Foto: Mino Raiola, el pizzero millonario que quiso colocar a Eto'o en el Madrid
Mino Raiola, el pizzero millonario que quiso colocar a Eto'o en el Madrid

Mino Raiola ha pasado en apenas un par de años de ser un trabajador en una pizzeria de Amsterdam a ser uno de los personajes con más relevancia en el mundo del fútbol. Por sus manos han circulado cientos pizzas y de millones en forma de traspasos, pero su actuación durante los últimos días del verano futbolístico le han elevado a la categoría de estrella mediática. En el día del cierre del mercado, Raiola se atrevió con el más difícil todavia. Sus acercamientos a Eto'o durante toda la temporada le sirvieron para que el camerunés aceptara que le 'moviera equipo', como dicen los futbolistas cuando buscan destino. Y el agente de Ibrahimovic, ni corto ni perezoso, ofreció al Real Madrid la posibilidad del regreso del jugador africano.

La operación no terminaba ahí. Raiola sabía que Robinho quería salir del Manchester City de la manera que fuera y le ofreció la posibilidad de fichar por el Inter. El problema es que su movimiento con el campeón de Europa llegó tarde porque el brasileño ya se había comprometido con el Milan. La operación era sencilla: el Real Madrid pagaba 25 millones de euros por Eto'o y parte de ese dinero iba con dirección a Inglaterra para cerrar el fichaje de Robinho. Todos tan contentos, pero los dirigentes madridistas deshecharon la idea por lo que hubiera supuesto el regreso del delantero tras el enfrentamiento que mantuvo con Florentino Pérez y Jorge Valdano (y por la decisión del presidente de no fichar a más jugadores).

Raiola sigue siendo, gracias al traspaso de Ibrahimovic de hace una año, un asalariado más del Barcelona. El sueco cobraba del club azulgrana 12 millones brutos (9 netos) más variables, que se convertían en fijos según ganaba títulos. A Raiola, por traer a Ibrahimovic del Inter, se le aseguraron tres millones. Ha cobrado uno y los otros dos están pendientes de pago, pero se terminarán haciendo efectivos porque están firmados por el anterior presidente. Lo bueno es que el pizzero reconvertido en agente también cobraba por los éxitos deportivos del Barcelona. ¿Qué sucederá ahora que ha sido nombrado persona non grata por el nuevo Barcelona de Rosell y además tiene a Maxwell dentro del vestuario de Guardiola?.

Recibe el 10% del salario de 'su' jugador

El agente con menos aspecto de representante de futbolista que se recuerda (nada de ropa cara o aspecto llamativo) fue uno de los asuntos que trató Zubizarreta en su comparecencia ante la prensa. "Mino Raiola tiene un contrato con el club que pensamos respetar, pero a partir de ahora sólo pagaremos el 5% a los agentes", anunció. Y es que Raiola recibe el 10% del salario de cada jugador que representa y obliga a firmarlo en cada operación.

La pizzería de Amsterdam en dónde trabajaba se convirtió en centro de peregrinaje de los jugadores del Ajax, club que nutre a los grandes de Europa y del que Raiola se ha sabido beneficiar de manera perfecta. Su persistente trabajo ha dado como resultado que, por ejemplo, Ibrahimovic haya cambiado en cinco ocasiones de equipo en diez años (Ajax, Juve, Inter, Barcelona y Milan) y con el que ha ganado alrededor de quince millones de euros desde que iniciaron su relación profesional. Su último fichaje ha sido Ballotelli, díscolo jugador del Inter, que, curiosamente, este verano ha sido traspasado al Manchester City.

Zlatan Ibrahimovic Samuel Etoo Inter de Milán Semana de la moda de milán Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)