El día que Xavi se quedó fuera de la Europa League frente a un equipo británico
Ocurrió en 2004, cuando el Barça de Frank Rijkaard se enfrentó en octavos al Celtic de Glasgow. La temporada pasada, Hernández fue eliminado en cuartos por el Eintracht
Lo sabe Xavi Hernández y también Joan Laporta. Ambos fueron eliminados por el camino hacia la final de la Europa League. No fue el Eintracht de Frankfurt el que equipo que los dejó fuera, sino el Celtic de Glasgow. Ocurrió en la temporada 2003-04, la primera de Frank Rijkaard en el banquillo culé.
La decepción fue total para el conjunto azulgrana. La temporada anterior, por cierto, había sido un completo desastre. Joan Gaspart captó el mensaje en cuanto vio los pañuelos blancos en el Camp Nou y se marchó. Todo indicaba que su sucesor sería Lluis Bassat; que esta vez el publicista no se encontraría con ninguna piedra en el camino, pero apareció un abogado de la Ciudad Condal. Un tal Joan Laporta.
El primer golpe de efecto del actual presidente culé fue fichar a Ronaldinho, al que aún no han olvidado en Barcelona. Aquella etapa parece un camino de rosas, entre otras cosas porque el club ganó la segunda Champions de su historia en el 2006. Sin embargo, hubo que sufrir para ello. Y la temporada 2003-04 es una buena prueba.
Las similitudes con Rijkaard
La confianza en el proyecto era brutal. Si no, no se entendería que Frank Rijkaard continuara en el banquillo culé tras aquel primer año en blanco. En la temporada 2003-04, el Barça fue segundo en Liga y eliminado de la Europa League y de la Copa del Rey, a manos del Celtic y del Zaragoza, respectivamente. No eran los mejores tiempos en el Camp Nou.
El paralelismo es similar con el equipo que ahora entrena Xavi. Es cierto que, a diferencia de Rijkaard, él cogió al equipo en mitad de temporada, pero no fue capaz de salvar la situación. Aunque la Liga estaba prácticamente sentenciada, el equipo podía haber hecho más tanto en la Copa del Rey como en la Europa League.
Este año, sin embargo, Laporta le ha construido un gran equipo y Xavi ha sabido sacarle rendimiento. La pena que les quedará es la temprana eliminación en la Champions, en la fase de grupos. Pero ya tienen la Supercopa de España en sus vitrinas. Y ahora sueñan con, al menos, ganar Liga y Copa.
La evolución de Xavi
El rival en la Europa League es ahora el Manchester United, un equipo temible en el continente. El año pasado, en esta misma ronda, fue el Nápoles. No es una competición de clubes pequeños esta Europa League. Seguramente, los culés hayan tomado nota del desastre de la temporada pasada frente al Eintracht de Frankfurt. Y no tiene intención de repetirlo. El triplete es algo que quieren repetir en la Ciudad Condal.
El equipo es joven, pero Xavi está exprimiéndolos al máximo. Les dio un toque de atención, cuando resaltó que se llevó tres años en el primer equipo con el número 26. Hasta a uno de los mejores jugadores de la historia de España le costó tener protagonismo. Pero ahora su rol también es protagónico desde el banquillo. Y quiere llevar al Barça a la gloria.
Lo sabe Xavi Hernández y también Joan Laporta. Ambos fueron eliminados por el camino hacia la final de la Europa League. No fue el Eintracht de Frankfurt el que equipo que los dejó fuera, sino el Celtic de Glasgow. Ocurrió en la temporada 2003-04, la primera de Frank Rijkaard en el banquillo culé.
- El hermano de Messi pide perdón al Barcelona tras decir que si Leo vuelve habría que hacer "limpieza" Javier de Paz Fernández
- El momento en el que Estopa le explicó a Xavi Hernández cómo tenía que jugar el Barcelona El Confidencial
- ¿Quién es N'Dicka? Las claves del jugador que suena como posible fichaje del Barcelona Javier de Paz Fernández