La UEFA reinventa las tandas de penaltis... con dos disparos seguidos por equipo
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE TRATA DE UN SISTEMA DENOMINADO 'ABBA'

La UEFA reinventa las tandas de penaltis... con dos disparos seguidos por equipo

El máximo organismo del fútbol ha decidido poner en práctica en los Europeos sub-17 masculino y femenino un sistema de desempate similar al 'tiebreak' en el tenis

placeholder Foto: Cristiano Ronaldo, en el momento de marcar el último penalti ante el Atlético en la final de la Champions 2016. (EFE)
Cristiano Ronaldo, en el momento de marcar el último penalti ante el Atlético en la final de la Champions 2016. (EFE)

La UEFA está a un paso de cambiar el fútbol tal y como lo conocemos en la actualidad. A día de hoy, una de las suertes más emocionantes y con las que más puede llegar a sufrir un aficionado durante un partido son las tandas de penaltis. Pues bien, más de medio siglo después de su nacimiento en Trofeo Ramón de Carranza, el máximo organismo del fútbol está dispuesto a modificarlas para siempre. ¿Cómo? Basándose en los 'tie-break' del tenis.

Foto: Panenka, en el momento de marcar el mítico penalti ante Maier que le dio a Checoslovaquia la Euro de 1976 (Imago)

El organismo del fútbol mundial ha decidido que ha llegado el momento de plantear una vuelta en las tandas de penaltis. Este hecho vienen dado de los informes que manejan, en los que se demuestra que el 60% de los equipos que lanzan en primer lugar terminan logrando el triunfo del partido. La presión de ser el segundo lanzador y el miedo al error podrían dar lugar a que el primer lanzador tuviera más ventaja, algo que se quiere eliminar.

Para ello, el fútbol ha decidido seguir el mismo ejemplo de los desempates en el tenis. En la actualidad, el sistema que se utiliza en las tandas de penaltis es el denominado ABAB. Es decir, primero lanza un equipo y después otro, una mecánica que se mantiene invariable hasta el final de a ronda de lanzamientos. Pues, ahora, la propuesta de la UEFA llega para cambiar el sistema: así, en los próximos días se pondrá en marcha el novedoso sistema ABBA.

La mecánica sería muy sencilla. Tal y como ocurre en el tenis, el desempate -en este caso desde los once metros- lo comenzaría un equipo para, a partir de ese momento, el siguiente conjunto disparar dos veces consecutivas, una dinámica que se mantendría invariable hasta el final de la tanda. Este esquema de lanzamientos evita que haya un segundo lanzador, aunque sí provoca que, en caso de no existir fallo, el primer penalti y el último los lance el mismo equipo.

Este nuevo sistema se pondrá en práctica en los próximos días, en los que se podría ver por primera vez esta novedosa estructura en las tandas de penaltis. UEFA, con el beneplácito de la IFAB -el órgano normativo del deporte- ha decidido contar con este tipo de lanzamientos en el Europeo sub-17, tanto masculino como femenino, que se están disputando actualmente y que están en la fase de grupos. Pero atención, porque estos penaltis se podrán ver en la fase final.

Recordemos que los penaltis son un invento español, que sustituyó las eternas prórrogas -además de los 30 minutos reglamentarios, se sumaban periodos de 15' hasta que uno ganara-, a los partidos de desempate o incluso a las monedas que decidían vencedores -como le ocurrió a España ante Turquía en la clasificación del Mundial de 1954-. Se pusieron en práctica en el Carranza, gracias al ingenio del periodista y directivo del Cádiz Rafael Ballester Sierra.

El aumento del número de partidos provocó que en 1962 se inventara esta fórmula para acortarlos, la misma que sería patentada a nivel europeo en 1970. Desde entonces, las tandas de penaltis no han cambiado lo más mínimo... hasta ahora, donde si el 'feedback' y la experiencia que se reciba en ambos campeonatos es positiva, es posible que en los próximos años desaparezcan las tandas de penaltis tal y como las conocemos en la actualidad.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Penalti UEFA Fútbol Europeo Sub 17 Trofeo Ramón de Carranza
El redactor recomienda